Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #427528  por aliciabpam

hola foristas!!!!
necesito hacer una consulta. A un alimentante se le ha descontado de mas en las cuotas alimentarias (antes era del 20% y ahora la jueza da el 15%) esos 3 meses que se le desconto de mas el 5% lo puede reclamar????
muchas gracias
 #427583  por diegogvillamayor

hola, si esos 3 meses que se descontaron de mas se pueden reclamar.....
podes solicitar al actor que reintegre ese dinero.
 #427749  por sole10

Ese dinero no se reintegra ya que se trata de alimentos para un menor,supongo (ademas sonaría feo pedir reintegro a su hijo,no olvides que la cuota es para él,no para la madre y/o quien lo administra);lo mejor que podrás obtener es que se tome como pago a cuenta de las futuras cuotas alimentarias,lo que sí debe hacer esta persona es rectificar el error que se comete sobre el descuento,propiamente dicho.
 #427844  por diegogvillamayor

si en realidad lo mejor es lo que dice sole10.
pero el reintegro creo que lo podes pedir, ya que no es que uno dio de mas porque queria sino que le sacaron de mas.
ahora si queda mal o no es otra cosa.....
al final descontar de cuotas futuras o reintegro es lo mismo.
 #427939  por sole10

diegogvillamayor escribió:si en realidad lo mejor es lo que dice sole10.
pero el reintegro creo que lo podes pedir, ya que no es que uno dio de mas porque queria sino que le sacaron de mas.
Pero no olvides que ese descuento se llevó a cabo por 3 meses y el alimentante no dijo nada,es decir,consintió.
Por eso me pareció mas prudente (para evitar roces familiares por cuestión de $$$)es que esta persona solicite la rectificación del descuento que le están efectuando y lo percibido de mas,quede a cuenta de futuras cuotas alimentarias.
Coincidiras conmigo que los casos de alimentos siempre son conflictivos porque se mezclan viejos rencores con cuestiones de dinero,pasando el menor a un plano no deseado por él (pagando las consecuencias,obviamente),disculpame pero hoy estoy medio filosófica.Saludos.
 #428177  por diegogvillamayor

hola, no estoy tan de acuerdo con el tema del consentimiento. con el resto si....
es todo un tema familia, la gente suele mezclar los sentimientos con el derecho...

saludos.
 #970729  por fabidoc

sole10 escribió:
diegogvillamayor escribió:si en realidad lo mejor es lo que dice sole10.
Pero no olvides que ese descuento se llevó a cabo por 3 meses y el alimentante no dijo nada,es decir,consintió.
Por eso me pareció mas prudente (para evitar roces familiares por cuestión de $$$)es que esta persona solicite la rectificación del descuento que le están efectuando y lo percibido de mas,quede a cuenta de futuras cuotas alimentarias.
Coincidiras conmigo que los casos de alimentos siempre son conflictivos porque se mezclan viejos rencores con cuestiones de dinero,pasando el menor a un plano no deseado por él (pagando las consecuencias,obviamente),disculpame pero hoy estoy medio filosófica.Saludos.
Tengo un asunto similar, además del porcentaje se equivocan al hacer el descuento sobre el sueldo bruto y no sobre el neto. Lo que no me queda claro si se hace extrajudicialmente o se solicita directamente al empleador o agente de retención.