Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON SUCESION(INSC. AUTOM)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #428201  por maragc

Hola, mi duda es la siguiente: Estoy haciendo una sucesion donde los herederos son 2 hermanos y la conyuge superstite. La cuestion es que entre los bienes hay un auto donde la madre y un hermano se lo ceden a la otra hermana. Bueno, mi duda pasa por como hacer esto de la manera mas facil, porque las opcines serían: -inscribir la dh a nombre de los 3, y despues firmar otro 08 como si le estuvieran vendiendo a la hermana. Serian dos transferncias simultaneas? o se puede hacer una cesion respecto del auto y pedir directamente a nombre de la hermana? No se, porque nunca vi cesiones de automoviles..... y de ser asi se hace por escritura publica o se puede hacer por instrum. privado? Bueno, gracias por la ayuda que me puedan brindar....
 #428292  por martinhm77

Hola, donde yo litigo se hace de una manera muy simple: un escrito donde todos prestan conformidad en que tal automotor se inscriba a nombre de fulano. NO menciones que haces un cesion, porque en ese caso te pediran la escritura publica y se generarán gastos.-
Un simple escrito judicial, donde todos los herederdos mayores y capaces consienten que se inscriba el bien de tal forma.
Nunca inscribir a nombre de todos para inmediatamente hacer otra transferencia: se incurre en perdida de dinero y de tiempo.-
Suerte
 #428388  por maragc

Hola, alguien tendria un modelo de como tendria que ser mas o menos el escrito donde le ceden los derechos que tienen respecto del automotor a otro heredero??'Mil gracias a quien me pueda ayudar......
 #428513  por martinhm77

maragc escribió:Hola, alguien tendria un modelo de como tendria que ser mas o menos el escrito donde le ceden los derechos que tienen respecto del automotor a otro heredero??'Mil gracias a quien me pueda ayudar......
Bueno, nuevamente te repito que no menciones la palabra cesion de derechos en el escrito!!! Si no vas a tener que hacer escritura publica.-
Yo no decia el formato de particion, tambien puede ser, pero como en este caso hay un solo bien directamente un escrito con el encabezado de siempre... "y decimos: Que solicitamos y pretamos confirmidad para que el bien tal se inscriba en tal regstro 100 por ciento a nombre de fulano... librandose OFICIO a XXXX para su toma de razon y autorizabdose a correr con su diligenciamiento a mengano...."
Saludos y suerte
 #428684  por Lanahi

El escrito que tnes que presentar es un ACUERDO DE PARTICION Y ADJUDICACION.
Asi lo hice en el sucesorio de un cliente respecto a dos autos que el tenia.
En ese escrito las otras dos herederas, de mutuo acuerdo , adjudicaban los porcentuales que les correspondía en el sucesorio a mi cliente.
Tenes que especificar muy bien porcentuales y luego tambien las porciones y debes solicitar que se cite a las partes a ratificar el acuerdo .
Es muy sencillo.
Una vez que esta aprobada la cuenta particionaria y la adjudicacion, pedis que se autorice la inscripcion de la declaratoria de herederos junto con el acuerdo en su parte pertinente .
Aclaras en ese mismo acuerdo a quien especificamente : NOMBRE- HIJO DE ... Y DE.. NACIONALIDAD, DNI, OCUPACION, CASADO CON... O SOLTERO , lo que corresponda.
Creo que esta pagina habia un acuerdo de modelo.
http://modelosescritosjudiciales.blogspot.com/
y si no en esta<:
http://www.practicasprocesales.com.ar/caso5.htm
Espero que te haya orientado un poquito
Un saludo.
Anahi Fuentes
 #429131  por JUANMA2000

solo una pequeña acotacion que hace al ejercicio de la profesion de forma correcta: los conyuges no se heredan ,lo que el conyuge superstite hace es retirar la mitad de los bienes gananciales que le corresponden por la sociedad conyugal ,pero tecnicamente no hereda a su esposos ya fallecido, en este caso herederos son solamente los dos hijos.
 #429214  por maragc

HOLA, GRACIAS POR RESPONDER! ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS CONYUGE NO SE HEREDAN, PASA, QUE EN EL AFAN DE ESCRIBR LO MENOS POSIBLE EN LA CONSULTA, QUIZA PUSE LA FRASE DE QUE LOS HEREDEROS SON LA CONYUGE Y LOS HIJOS. PERO NO TE PREOCUPES, TENGO PRESENTE EL HECHO QUE EL CONYUGE SUPERSTITE LO UNICO QUE HACE ES RETENER LO QUE LE CORRSPONDE. DE TODAS MANERAS, GRACIAS POR LA ACLARACION, Y LAS RESPUESTAS BRINDADAS- (otra aclaracion: el hecho de que este escrito este mensaje en mayusculas no es porque este enojada, sino, porque simplemete estaba asi el teclado......! y otra vez la vagancia me gano y no volvi a escribir el mensaje! Gracias y Saludos!!!!
 #432324  por eltam88

creo que en la cuestion si el conyuge hereda o no lo que hay que diferenciar es la calidad de los bienes, cuando los bienes son propios el conyuge hereda como un hijo mas.