Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA DE HIJOS POR LA MADRE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #428386  por Nats

Buen dia foristas: tengo un caso de familia pero no estoy segura si se puede iniciar la tenencia por la madre, dado que siempre es pedida por el padre...
les cuento, es una pareja casada legalmente, se separaron de hecho hace unos meses, tienen 4 hijos, 2 menores de 5 años y 2, de 9 y 11 años.
En principio, por violencia familiar, la mujer decidio irse de la casa con los 4 hijos, se fue a vivir con su padre (abuelo de los niños), pero por una cuestion economica, la madre sin trabajo, llegaron a un acuerdo verbal que los dos mas grandes se quedarian con el papa y los 2 mas chicos con la mama. De hecho todo estaba bien, la madre inicia juicio de alimentos, y en la audiencia llegaron a un acuerdo provisorio que el padre le pasaria los alimentos solo por los dos mas chicos atento que los otros dos vivian con el...ese acuerdo se vencio este mes, en virtud que el juzgado puso un plazo y que en el mes de septiembre las partes podian volver a solicitar lo que quieran.
Ahora bien, todos estos meses que los dos hijos mas grandes estuvieron con el papa, le fue imposible a la mama poder verlos, constato que los chicos no estan llendo a la escuela, y a escondidas pudo ir a verlos mientras el padre trabajaba y los nenes le contaron que toda la mañana se quedan solos, que se quedan hasta las 4 am mirando tv, que el padre les regala todo lo que piden, y les habla mal de su mama.
Esta mujer esta preocupada, porque insitio verbalmente hablar con el padre para que le regrese los chicos, atento el mal cuidado que estan recibiendo por parte de el...y este hombre la volvio amenzar diciendole que le iba a quitar a los chicos,y que no queria el divorcio. la mujer le tiene mucho miedo.

La cuiestion es que la mujer pretende tener la tenencia de los 4 hijos y regresar al hogar conyugal, es decir excluirlo a el de la vivienda y ella poder regresar junto a sus 4 hijos.

Que me aconsejarian iniciar de la forma mas breve posible?

Gracias
 #428574  por juslibra

Hola nats !!
Te hago una consulta....la mujer hizo alguna denuncia por violencia familiar ? hizo alguna exposición en la policia o alguna parte en donde dejaba constancia que no hacía abandono de hogar cuando se fue ?.

Lo mas rápido que podes hacer, es como vos decis, volver a solicitar una audiencia supongo y que la madre ahi pida la tenencia de los 4 chicos y que se la reintegre al domicilio conyugal. Si no llegan a un acuerdo vas a tener que iniciar un juicio por la tenencia de los chicos.

saludos !!
 #429027  por Nats

Si, claro, la mujer al momento de retirarse del hogar conyugal, hizo una exposicion policial, manifestando su intencion de retirarse con los hijos, detallando todo el tema de la violencia...
y creo que voy por la tenencia nomas...con un beneficio de litigar sin gastos.