Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERICIA CONTABLE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #430195  por ELROBY

Estimados Amigos:
Sabemos que ANSES resulta de la unificación de distintas Cajas,y que esto ocurre a principio de los 90.
Sin embargo vemos que en los registros (historia laboral) para trabajadores en relación de dependencia,que figura en autopistas de servicios de la web del organismo;existen registros de DDJJ sobre aportes y contribuciones de los empleadores desde mucho antes de esa fecha.(toda la decada del ochenta y antes también,)
la pregunta es: esos registros de presentación de declaraciones juradas,que hacían los empleadores (mes a mes) ¿de donde los toma ANSES,si todavía no existía?
¿algunos de Uds sabe que era la CASFEC?,Yo tengo idea que se ocupaba de asignaciones familiares,pero ignoro si recaudaba aportes previsionales
El tema me urge,pues debo solictar explicaciones a un perito en un juicio laboral(empleo rural),que al punto pericial sobre aportes previsionales cumplidos o no por el empleador,me salió por la tangente de que el demandado había cumplido (durante los ochenta) con las presentaciones y liquidaciones pertinentes a la CASFEC-
POR FAVOR tengo plazo de tres días-
saludos a todos
 #432590  por JESIVANINA

Hola, mirá segun lo que tengo entendido y lo que estuve averiguando la CASFEC era la CAJA ARGENTINA DE SUBSIDIOS FAMILIARES DE EMPLEADOS DE COMERCIO, por lo que tampoco entiendo porque la nombro el perito en este caso cuando vos decis que se trata de empleados rurales.. además, a mi entender se encargaba solamente de las asignaciones familiares, no asi de los aportes previsionales.
Si te sirve fue creada en 1957.
De la parte previsional de empleados de comercio se encargaba la Caja de Jubilaciones de Empleados de Comercio, que se creo en 1944 mas o menos...
Espero te sirva de algo. Saludos
 #1135707  por CEBARRETO

TE COMENTO:
Fui inspector de D.N.R.P. Dirección Nacional de Recaudación Previsional, que se encargaba de la recaudacion de los aportes personales y Contribuciones Patronales y de los Trabajadores autonomos. Realizando inspecciones integrales, verificaciones de creditos en quiebras y concursos.
Paralelamente existian CASFEC Caja la caja de asistencia los salarios de los Empleados de Comercio, y CASFI para los de la Industria. Estas dos últimas estaban abocada a equilibrar los aportes de las Asignaciones Familiares tanto de Industria como Comercio. El estado les hacía pagar a los Empleadores un porcentaje 12% sobre el total de los sueldos. Si pagaba menos que ese porcentaje en Salarios debía depositar la diferencia y si paga mas que ese 12% cada caja le devolvia mediante un cheque el importe.-
En cuanto a lo que te interesa especificamente es que tenían que estar declarados los empleados para que funcionara este sistema de compensacion en el Ministerio de Trabajo y en Recaudación Previsional.
Tenía un Numero de Inscripción el empleador y quedaba registrado bajo ese numero cada empleado.
Cada vez que se liquidaba un Haber si hacían las retenciones previsionales y el empleador pagaba los aportes por esos Nominales. Estas retenciones al empleado y contribuciones del empleador debía depositarlas mensualmente. A fin de año el empleador confeccionaba un formulario U44 DD.JJ. donde reflejaba todos los empleados que tenia en ese año calendario. Con fecha desde/hasta, y colocaba el nominal anual sujeto a aportes de cada empleado (sin salarios y vacaciones no gozadas, indemnizaciones. ETC) Lo que tendrías que requerir es esos listados, si la empresa tenía una administración correcta anualmente la DNRP le enviaba los listados U44 por COMPUTO preimpreso, donde solo le ponias el mes de alta, baja y monto percibido, anual. Espero que te sirva la información brindada. No soy abogado, pero soy Tecnico en Administracion Tributaria. Atte. César