Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes previs. de serv. domestico. Liq. x trabajo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #430312  por Caryto

Buenas foristas! Estoy haciendo una liquidación por trabajo de servicio domestico en negro que como lo pauta el 326/56 es de por sí muy baja. La mujer trabajo 13 años para la misma casa y jamas le hicieron ningun tipo aporte, ni siquiera le pagaban aguinaldo.
Trabajaba de lunes a jueves de 8 a 13.30. Yo queria reclamarle la indemnización y además los aportes q no integraron, pero no sé que valores regian. Lo que tengo en claro es lo de los $43 x mes para jubilaciones, pero no se cuanto reclamar para años viejos, ni si el reclamo en este caso es por esos mismos valores.
Alguien tuvo un caso similar. Me pueden guiar sobre que valores calcularlos? Mil Gracias!!!
 #431021  por Caryto

Gracias por sus respuestas.
revisé la pagina pero no figuran valores anteriores a diciembre de 2008, pensé en reclamarlos a $43 hasta 04/2000, pero que hago con los anteriores a 04/2000 que es cuando comienza a regir la ley de servicio domestico? que reclamo para esos periodos? Gracias.
 #431481  por martingonzalo29

hola mira la ley es bastante cruel con los empleados domesticos, primero que nada el tema de aportes estaria fuera de reclamo alguno, en segundo lugar el estatuto de empleado domestico es el que te marca la metodoologia a seguir no podes tomar nada de la 20.744 ni ningun otras pues no son aplicables al caso por expresa exclusion, recuerda que no vas a poder reclamar mas de dos años desde la ruptura de la relaion laboral y que el plazo de prescripcion para reclamarlos se reduce a un año
 #431492  por DAL

Caryto escribió:Gracias por sus respuestas.
revisé la pagina pero no figuran valores anteriores a diciembre de 2008, pensé en reclamarlos a $43 hasta 04/2000, pero que hago con los anteriores a 04/2000 que es cuando comienza a regir la ley de servicio domestico? que reclamo para esos periodos? Gracias.
Antes tambien había un sistema de aportes, con un formulario de AFIP, ahora no recuerdo el numero. en su momento cuando tuve que hacer un reclamo fui al sindicato, y allí me hicieron ellos la liquidación del sueldo debido, y sus aportes. El formulario era un F 150 y pico o 146, la verdad no me acuerdo, era rosa. Aunque de esto tampoco estoy tan segura :?
 #431842  por cuervita

yo una vez llame a la afip, creo que un 0800...no me acuerdo, y me atendio una persona muy amable que evacuo la duda que tenia en ese momento. Por ahi llama y te pueden ayudar! por supuesto que te puede atender alguien que no tenga ganas de hacerlo, pero intenta!