Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA USURPACIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #432887  por Monig

En la denuncia de usurpación hecha en la policia se agraron copias de escritura y plano. Ya obtuve informe del Registro de la Propiedad Inmueble, una vez remitida la causa al juzgado criminal competente, agrego este informe con un escrito? Me pueden orientar sobre lo que es más conveniente, puntual o insoslayable en este tipo de proceso. Tengo que iniciar reivindicación en forma paralela? porque temo que si inicio interdicto no pueda probar la posesión menor a un año.
Les agradezco que me respondan y despejen mis dudas.
 #449350  por Iris

En mi experiencia las causas penales por usurpación raramente prosperan si no se acredita acabadamete la violencia ejercida en la desposesión...si es cierto que no es el único medio comisivo del delito, existe la clandestinidad, el abuso de confianza...pero pocas veces le dan relevancia, básicamente porque son tan dificiles de probar como la propia violencia. Normalmente se toman tanto tiempo para realizar cualquier inspección ocular que cuando van los signos de violencia han sido cubiertos, y realmente es raro que haya testigos de la intrusión.

En fin...es terrible que ingresar ilegitimamente a una casa ajena no sea delito, pero en este país lamentablemente si no hay violencia, clandestinidad etc no lo es.

Yo aconsejaría que si no tenes las pruebas necesarias para acreditar la configuración del ilícito, que no pierdas tiempo e inicies en forma paralela la reivindicación.

Saludos
Iris