Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pacto de Cuota Litis ó Convenio de Honorarios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #433222  por Galatea

Estimados Colegas:

Consulto lo siguiente porque siempre me generó dudas: el Pacto de Cuota Litis y el Convenio de Honorarios son los mismo ó el Pacto de Cuota se firma cuando el importe a percibir por el letrado supera el 20% y el Convenio es sólo para el 20%.

Muchas gracias y saludos
 #433363  por doctordoctor

Entre cliente y abogado:
El Convenio de honorarios es una suma que pactas por anticipado y ganes o pierdas la cobras.
El Pacto de cuota litis, es un porcentaje de lo que recibe tu cliente si gana solamente (salvo que pactes otra cosa).

Juez:
El juez Regula Honorarios, aparte de todo lo pactado por las partes, donde la parte que pierde, en princiio, paga esos honorarios al abogado de la actora y a su abogado (en el monto fijado por el juez)

Creo que es asi.
 #586943  por GU

Con la parte empleadora se puede firmar convenio de honorarios sin lugar a dudas.

De donde surge que no se pueda firmar convenio de honorarios con la trabajadora?

Salutes!
 #615819  por Gyzella

El convenio de honorarios lo puede firmar cualquiera, desde un gestor hasta el gasista!!!
Con la empleadora o haces un convenio o le cobras un abono o ambos.-
Pero con el trabajador tenes pacto de cuota litis y el tribunal te va a regular honorarios por la labor en el juicio.. que mas querés si ya te llevas el 40% ?????
 #615822  por Gyzella

Igual si queres celebrar un acuerdo de honorarios, nadie te lo va a impedir, en eso tiene razón GU.-
Pero sigo pensando igual!!!
Ahora, abriendo un poco la mente, se me ocurre que podrias firmar un acuerdo y la carta poder sin pacto.
Lo que si estoy segura, y de algun lado surge es que no se le puede cobrar mas del 20 % al trabajador!!!!
bs
 #615832  por dranriques

Gyzella escribió:Igual si queres celebrar un acuerdo de honorarios, nadie te lo va a impedir, en eso tiene razón GU.-
Pero sigo pensando igual!!!
Ahora, abriendo un poco la mente, se me ocurre que podrias firmar un acuerdo y la carta poder sin pacto.
Lo que si estoy segura, y de algun lado surge es que no se le puede cobrar mas del 20 % al trabajador!!!!
bs
EN DONDE DICE QUE NO SE PUEDE COBRAR MAS DEL 20% AL TRABAJADOR???
 #615848  por Gyzella

Art. 277 LCT: .. Queda prohibido el pacto de cuota litis que exceda del veinte por ciento (20%) el que, en cada caso, requerirá ratificación personal y homologación judicial...
 #615862  por MORGAN

La validez del convenio dependerá de las normas de cada jurisdiccón. En Prov. de Bs. As. no solo deben ser abogados o procuradores sino además poseer matrícula.
 #615866  por Gyzella

Dependera de muchos factores.. pero estoy convencida que cualquier persona puede firmar un convenio de honorarios, en el cual se compromete a hacer algo o lograr tal cosa a cambio de un precio.-
Despues si no te paga, pedis homologacion y ejecutas! y contratas un abogado obvio previo pacto de honorarios.. jajaj
bs
 #616340  por doctordoctor

igual lo del 20% es muy inconstitucional. si yo quiero y la otra parte acepta puedo suscribir un contrato (obligacion de hacer) y cobrarle el 1000% por mi actuación. Si el gasista me cobra lo que quiere, yo tambien cobro lo que quiero.

Es el mismo paralelismo LRT --> CC ahora, no seria literalmente pacto de cuota litis y no podria ser homologado y que de no cumplirse no podría seguir el procedimiento de ejecución, pero puedo iniciar un ordinario por contrato incumplido. O estoy bolaceando mucho??? jajajaja