Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Comisaría se niega a restituir vehículo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #433761  por AGDA

Jurisdicción: CA.B.A.
Caso: Un cliente, conduciendo su ciclomotor, tuvo un accidente de tráfico (fue embestido por un auto). Atento que a él lo llevaron al hospital con lesiones menores, como es de rigor, la policía retuvo el motovehículo en la comisaría e inició actuaciones por art 94 CP

Tanto mi cliente como el ciclomotor tienen todos los papeles al día (licencia de conducir, seguro, cédula verde). Nros de motor y chasis también. Todo legal. El padre es el titular dominial de la moto.

Hoy fue a la policía a prestar declaración. Lo mandan al médico legista. Le dicen que una vez que complete todo puede retirar la moto solo los días miércoles y viernes que es cuando está el perito y que, además, debe concurrir con un mecánico de parte para "desarmar" la moto frente al perito policial.

Yo estimo que con "desarmar" se refiere a revisar la moto, pero desde cuando hay que ir con un mecánico??

Es la 1era vez que escucho algo así. Quería saber si es el procedimiento habitual? Con certeza, pienso que nó, pero prefiero consultarlo. En su caso, me presento yo y exigo la restitución inmediata.

Es imprescindible para retirar que se presente el propietario (padre de mi cliente)? Desde lo teórico corresponde, pero quizás la cana acostumbre darselo indistintamente al conductor o al propietario

Gracias
 #434261  por August

mira la verdad es que la comisaria "tiene la facultad" (no la obligacion) de entregar un motovehiculo cuando el rigor de las actuaciones asi lo sugiere (en caso de lesiones leves no habria drama). el tema de la pericia (por la mencion del perito) es fundamental en las actuaciones de IPP, es preferible que lo haga antes de retirar la moto sino la fiscalia se la puede pedir despues de que te la llevas, aprovecha que el perito va a la comisaria, el tema del mecanico tambien es importante ya que suelen hacer algo denominado pericia de visu (algunos suelen hacer la pericia mecanica tambien, no te asombres) yo recomiendo que cumplas con todas las exigencias solicitadas porque sino vas a tener que solicitar la entrega a la Fiscalia, que te la entrega el dia del arquero.
espero que te sirva (yo me manejo en ambito provincial pero es igual en tu caso)
 #434411  por AGDA

August escribió:mira la verdad es que la comisaria "tiene la facultad" (no la obligacion) de entregar un motovehiculo cuando el rigor de las actuaciones asi lo sugiere (en caso de lesiones leves no habria drama). el tema de la pericia (por la mencion del perito) es fundamental en las actuaciones de IPP, es preferible que lo haga antes de retirar la moto sino la fiscalia se la puede pedir despues de que te la llevas, aprovecha que el perito va a la comisaria, el tema del mecanico tambien es importante ya que suelen hacer algo denominado pericia de visu (algunos suelen hacer la pericia mecanica tambien, no te asombres) yo recomiendo que cumplas con todas las exigencias solicitadas porque sino vas a tener que solicitar la entrega a la Fiscalia, que te la entrega el dia del arquero.
espero que te sirva (yo me manejo en ambito provincial pero es igual en tu caso)
August, agradezco tu opinión, pero algunas cosas no me cierran.

Entiendo que lo moto puede ser considerado instrumento del delito y por tanto ser retenido a efectos de peritarlo. Como vos bien decís, es facultad de la policía conf art 184 CPPN, sin perjuicio que tampoco pueden retener lo que les da la gana sin orden judicial (tienen la moto desde hace 5 días). Si me presento a retirar entiendo que deben restituir y en todo caso que la fiscalia disponga posteriormente.

Sin embargo, lo del perito de parte, es una locura! Que la revise el perito y ya. En todo caso es el Estado quien tiene interés en la persecución penal, no el particular (por qué va a sufragar un perito de parte?)

En definitiva, quiero que le den la moto rápido porque la usa para trabajar. Estoy errado en mis conceptos?

Saludos.
 #437224  por August

no estas errado en los conceptos, lo que pasa es que difiere de lo que deberia ser (como por ejemplo el tema del perito de parte) y de lo que realmente es en realidad, la realidad es que si bien el estado es quien esta interesado en la persecucion penal, vos estas interesado en la entrega de la moto, y para la entrega de la moto es necesario la conclusion de las diligencias judiciales en la IPP, en realidad ambos (la fiscalia y tu cliente) quieren lo mismo, QUE TERMINE LA INVESTIGACION, el estado con la finalidad de perseguir el delito y vos para que le entreguen la moto.
Insisto con mi consejo de la maxima colaboracion, tu cliente si es necesario le va a llevar a papa noel con el trineo con tal de que le entreguen la moto, aprovecha esa circunstancia, cumpli con las diligencias lo mas rapido que se pueda asi todos quedan felices y contentos,

PD: te lo dice alguien que ha trabajado del otro lado del escritorio, en provincia

saludos
 #437269  por viko

August escribió: Insisto con mi consejo de la maxima colaboracion, tu cliente si es necesario le va a llevar a papa noel con el trineo con tal de que le entreguen la moto, aprovecha esa circunstancia, cumpli con las diligencias lo mas rapido que se pueda asi todos quedan felices y contentos,

s
jojojojo :D
un consejo muy navideño...y me da la impresion que tiene toda la razon. La policia pide cosas que a veces ni sabe porqué las pide. A veces uno hace un poco de escandalo y piden menos tonteras. Y a veces, no queda otra que agachar la cabeza y cumplir los tramites...quejarse es caro y lleva tiempo, aun teniendo razon (si lo sabremos nosotros los abogados 8) )
saludos
 #437985  por drclaudio22

A mi me paso un caso asi, pero lo solucioné de otra manera, con una medida autosatisfactiva, si te sirve te mando el modelo, saludos
 #438129  por AGDA

drclaudio22 escribió:A mi me paso un caso asi, pero lo solucioné de otra manera, con una medida autosatisfactiva, si te sirve te mando el modelo, saludos
Sí, claro que me sirve!!! Dónde la presentaste? Capital o provincia?
En mi caso, fui a hablar al juzgado y se comprometieron a ordenar la entrega del vehículo, pero no sé porque sospecho que no va resultar tan simple, por lo que si podés enviar ese modelo, te lo agradecería. Así ya tengo todo preparado ante algún inconveniente.

Agradecido desde ya y a tu disposición.