Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala Praxis

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #434489  por NataliaAfer

Hola buen dia, soy nueva en esto, en realidad soy abogada pero me especializo en derecho notarial, por ende soy casi nula en otras ramas. Tuve un problema con mi abuela que estaba internada en un geriatrico le injectaron una medicacion para que duerma y aun no ha despertado, a causa de ello esta internada y no logra reaccionar, no se cuales son los pazos a seguir para iniciar acciones, podrian haberla matado, no se por donde empezar ademas de pedir los informes medicos, esto es en San Miguel ,Pcia de buenos aires, ai alguien puede guiarme lo agradecere!!!
 #434769  por Pandilla

Hola, uno de las pasos a dar, es pedir el secuestro de la HC, y la realización de pericia médica.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #435222  por lilianasarda

MIENTRAS DORMIA, QUIEN ESTABA A SU LADO,
FAMILIA? BIEN, LE HICIERON UN RECLAMO AL GERIATRICO DE PORQUE DORMIA?
CONTESTO? BIEN, CONTESTO QUE ERA NORMAL? LA DERIVO?
SI LA DERIVO QUE DIJO EL MEDICO QUE LA ATENDIO LA DERIVACION?
CON QUE DIAGNOSTICO ENTRO EN EL SANATORIO?
HABLA CON EL MEDICO QUE LA RECIBIO,IDENTIFICATE, Y PEDILE UNA CHARLA PRIVADA, DICIENDOLE QUE VOS NO QUERES QUE EL SANATORIO TENGA PROBLEMAS.
ENSEGUIDA SE VAN A PONER A TU DISPOSICION.
AL GERIATRICO, SILENCIO, NO PIDAS NADA POR AHORA, NO DEBEN TENER NI HISTORIA CLINICA.
PERO EL SANATORIO LE ABRE UNA CON EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA CUANDO INGRESA.
ANDA DESPACITO COMO UN GATO.
SE ME MURIO UNA TIA EN UN GERIATRICO, LOS ACUSE DE ABANDONO DEPERSONA, LO ACREDITE Y LOSPROCESE.
NUNCAPEDI EL RESARCIMIENTO , MELLENO DE SATISFACCION VERLOS SUBIR LAS ESCALERAS DETRIBUNALES DELOMAS DE ZAMORA COMO IMPUTADOS, AL DUEÑO Y A LA MEDICA.
Y TAMBIEN VER TODA LA GUITA QUE SE GASTABAN EN LETRADOS QUE LOS DEFENDIERAN PORQUE YO CADA VEZ SE LA COMPLICABA MAS. Y NO ZAFARON. SUERTE, IGUAL TU ABUELA VA A SALIR BIEN, LILIANA.-
 #435245  por NataliaAfer

Liliana, mira segun tengo entendido el tema es asi, le dieron un sedante muy fuerte para que "se durmiera", justo a la mañana siguiente mi madre la fue a buscar para cambiarla de geriatrico porque no estabamos nada de acuerdo con el trato que le estaban dando, fue en ese momento cuando no despertaba y la llevaron a internarse, tardo 24hs en hacerlo, parece ser que la medica que la recibio dejo todo asentado en la historia clinica, acerca de lo que le habia suministrado y el exceso del medicamente, ahora yo creo que es un tema de responsabilidad del geriatrico, mas alla que hay un profesional que autoriza y prescribe que medicacion dar.- El tema es que no se bien por donde empezar, yo soy abogada pero estoy en el tema notarial y me da mucha bronca no saber manejarme en este tema, Gracias!
 #435280  por Pandilla

Si no me equivoco: la culpa, se presume; el dolo, hay que porbarlo. Entiendo, la cadena comienza por quien ordenó el tipo de medicamento y, digamos, la dosis a suministrar; se supone, eso tiene que estar asentado en alguna parte (salvo que la transmición de la orden, haya sido en forma oral y no se dejó constancia escrita -cosa que agravaría la cuestión, tanto para, digamos, el/la médico/a y, digamos, la persona a cargo de suministrar la dosis-). Ahora, ¿se trataría de culpa civil, o de culpa penal?, como se trata de la puesta en peligro de la vida, me parece (y si no deciden aplicar el art., 1107 del Código Civil), podría ir por la vía penal; pero, a su vez, entiendo, sólo habría alguna especie de negligencia que no produjo un resultado. habría que ver si no quedan secuelas, y ¿de qué tipo o especie?.

Saludos.
 #435286  por Pandilla

Pequeño agregado: todo lo realizado por la médica, y asentado en la HC, es prueba. Tal vez, tendría que solicitar una copia de la HC. A su vez, por la vía penal, se podría recurrir a alguna de las especies del dolo eventual, pues, se presume que quien suminstró la dosis, tiene alguna especie de noción de la relación medicamento, cantidad, edades, etcétera.
Tal vez, podría iniciar demanda por la vía civil (creo que en el Portal hay varios Hilos dedicados al tema mala praxis).

Saludos.