Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alteracion de formulario 08 automotor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #434614  por for08

Hola queria consultarles, una amiga alteró un 08 a traves de un intermediario que le consiguio una escribana que lo legalizara para poder vender su auto, en el que figuraban su ex marido (aunque solo ella lo habia comprado) y ella como titulares, como el habia fallecido y para no esperar la sucesion, hizo esto.
Ahora el resgitro automotor la denuncia por falsificacion de documentos, y al parecer la escribana no existe, era trucha.
La caratula esta como art 292 y ella no tiene antecedentes de ningun tipo. la pregunta es puede ir presa por esto? la causa se puede complicar ya que figura su actual marido como comprador del 08? y sumada el intermediario se puede volver asociacion ilicita? cuales son los pasos a seguir de ella? muchas gracias, sinceramente le paso esto por tonta, pero esta desesperada.
 #434829  por drserio

mirá si tu amiga falsificó el 08, es el delito de falsificación de documento público, y si lo uso, es el delito de uso de documento público falso. Es un delito excarcelable. Sinceramente, la van a procesar y ds llegará a la etapa de juicio oral. Asociación ilícita?, nada que ver.

Puede hacer una probation. (lee el art. 76 del Código Penal), es lo mas conveniente, sino ir a juicio oral. seguro la condenan en suspenso.

Abrazo
 #435062  por for08

poorlaw escribió:¡¡¡Estoy profundamente impresionado con la clarividencia y seriedad del drserio!!!
porque?
 #435084  por poorlaw

for08 escribió: porque?
Por esto:
drserio escribió:...seguro la condenan en suspenso.
¿Para qué posteamos si ya sabemos el futuro?
 #435290  por viko

poorlaw escribió:¡¡¡Estoy profundamente impresionado con la clarividencia y seriedad del drserio!!!
:o :D :D :D
 #435293  por viko

sabiendo que extremos de seriedad como los del Drserio; o extremos de asombro como los de poorlaw me estan vedados, pues soy un tipo comun y corriente :) , arriesgo mi opinion:
el delito de falsificacion material no lo comete tu clienta, sino el escribano trucho. Si el escribano no es trucho, solo comete falsificacion ideologica.
por otro lado, sí está cometiendo el delito de usar un instrumento publico falso dolosamente.-
una preguntonta: el 08 ¿es instrumento publico?
saludos
 #435649  por Pandilla

Me parece que es un Documento (¿O: instrumento.....?) Privado Público.
¿o me equivoco?

:mrgreen:
 #435830  por drserio

poorlaw escribió:
for08 escribió: porque?
Por esto:
drserio escribió:...seguro la condenan en suspenso.
¿Para qué posteamos si ya sabemos el futuro?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No entiendo, tu comentario, ni la finalidad!. Si su amiga, mandó a falsificar el 08, es falsificación, ese delito no admite tentativa, se perpetró o no.
Y si es un documento Público.
 #436076  por viko

lo de publico es una dudita que me asaltó: es decir: los instrumentos publicos lo son desde que un funcionario publico lo firma, su intervencion lo hace publico. el 08 vacio, por ejemplo ¿es publico?
mas que nada iba a eso. y en todo caso ¿cual intervencion, de qué funcionario , lo hace publico?
o es publico siempre...? por las formalidades que se necesitan incluso para adquirirlos, digo...
saludos
 #436156  por miltriti

EL 08 ES UN INSTRUMENTO PUBLICO UNA VEZ QUE INGRESA AL REGISTRO Y SE CERTIFICAN LAS FIRMAS, PORQUE EL TITULAR DEL REGISTRO ES UN FUNCIONARIO PUBLICO QUE EN TEORIA DEBERIA FIRMAR TODOS Y CADA UNO DE ELLOS, AUNQEU EN LA PRACTICA NOMBRAN APODERADOS PARA QUE LO HAGAN.
 #438429  por Doncella_de_Orleans

No le pasó por tonta, le pasó por "viva".
Y que interesa que la escribana sea trucha, no pretenderá endosarle el asunto en exclusividad, no?
No estaría tan segura de la inexistencia de asociación ilícita...
 #438695  por for08

Doncella_de_Orleans escribió:No le pasó por tonta, le pasó por "viva".
Y que interesa que la escribana sea trucha, no pretenderá endosarle el asunto en exclusividad, no?
No estaría tan segura de la inexistencia de asociación ilícita...
Me parece que desde su lado profesional, no está muy bien juzgar sobre todo sin saber los detalles...