Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA VITALICIA PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #435344  por marialuisa

Tengo una consulta de Renta vitalicia previsional en dolares, para pesificar, vi jurisprudencia, tengo algunas dudas 1- las caratulas dicen NN C/ PEN, Y LA ASEGURADORA
Por que demandan al Estado? eso era antes de que liquidaran las AFJP, O aun hoy se demanda al estado?
2- los juicios son sobre amparo, me parece bien, para que le paguen al beneficiario en dolares las cuotas futuras. Y dice sumarisimo. por que? las cuotas atrasadas? se reclaman en otro juicio? o en el mismo? como sumarisimo? pero si el importe a reclamar supera el monto para este tipo de proceso?
3 Alguien es tan amable de hacerme llegar una demanda.
4- hay alguna cosa que se me escapa en este tipo de reclamo?
Un millon de gracias
 #437196  por ariel648

Tengo el caso de una señora y sus hijos menores de edad perciben una renta vitalicia de $ 423,75, el causante nació en el año 1963. El quid de la cuestión es que en ANses insisti en presentar un reclamo citando el precedente fragueiro y no me quisieron tomar el trámite. Ahora voy hacer el reclamo mediante CD?. Que opinan?
 #439731  por olmedo357

ah, no entonces no tenés reclamo por pago en dólares. Tenés que que reclamar la mínima si no llega, caso fraguerio
 #440467  por ceciliadiaz

yo tengo una sra, que tiene una renta vitalicia previsional, comenzo cobrando en dolares y luego del corralito en el 2001, se lo pesificaron, ahora esta señora que esta discapacida, necesita hacer un reclamo, como puedo hacer, demando al estado y a Nacion Seguros, o ya prescribio despues de 9 años.
Gracias espero sus comentarios.
 #440584  por monto

Hola foristas: Tengo una clienta con RENTA VITALICIA EN DOLAREs, ( pension), cobraba al principio en Dolares y despues de 2001 , en pesos, no tengo idea del tema renta vitalicia, por lo que puedo apreciar, la señora ya no tiene derecho a reclamo para cobrar en dolares?, agradezco orientacion.Gladys
 #440593  por marialuisa

A todos los abogados que consultan sobre renta vitalicia previcional. Si la renta se pacto para cobrar en dolares, antes de los sucesos del 2001 cobraban en $ pero un peso era un dolar, luego por disposición de la superintendencia cobraron a la paridad 1 dolar l,40 pesos mas ser, lo que no llega a dar el costo hoy del dolar. Ahora se puede pedir que no se pesifique la renta o sea que si nos pagan en pesos será a la cotización del dolar al momento del pago. con las cuotas anteriores al reclamo, se puede pedir se actualicen al momento del pago mas intereses, o al momento de la sentencia ( valor dolar) la prescripción es de dos años para atras a partir del reclamo sea esta demanda o C.D.mE QUEDAN LAS DUDAS QUE HICE ANTES Y SOLICITO GRATAMENTE SE ME CONTESTE. tODO ESTO QUE PONGO ES POR QUE ESTUDIE EL TEMA, NO TUVE ANTES UN ASUNTO IGUAL. aTTE maria luisa
 #440767  por alejandra01

gracias por el aporte maria luisa.Realmente hay poco material sobre el tema, y parece que los foristas que lo poseen, lo tienen bajo caja fuerte. Asi que todo lo que puedas darnos como material para iniciar demandas o reclamos serán muy bien recibidas, para orientarnos a quienes tenemos ese tipo de cuestiones, y poder realizar el reclamo y la demanda en forma positiva.
Te mando un beso.
y te repito: resalto tu buena voluntad, y tu poca mezquindad en la respuesta..
*leo*
ALEJANDRA V
marialuisa escribió:A todos los abogados que consultan sobre renta vitalicia previcional. Si la renta se pacto para cobrar en dolares, antes de los sucesos del 2001 cobraban en $ pero un peso era un dolar, luego por disposición de la superintendencia cobraron a la paridad 1 dolar l,40 pesos mas ser, lo que no llega a dar el costo hoy del dolar. Ahora se puede pedir que no se pesifique la renta o sea que si nos pagan en pesos será a la cotización del dolar al momento del pago. con las cuotas anteriores al reclamo, se puede pedir se actualicen al momento del pago mas intereses, o al momento de la sentencia ( valor dolar) la prescripción es de dos años para atras a partir del reclamo sea esta demanda o C.D.mE QUEDAN LAS DUDAS QUE HICE ANTES Y SOLICITO GRATAMENTE SE ME CONTESTE. tODO ESTO QUE PONGO ES POR QUE ESTUDIE EL TEMA, NO TUVE ANTES UN ASUNTO IGUAL. aTTE maria luisa
 #441045  por marialuisa

alejandra01, nada estmos para ayudarnos, fujate que me equivoque y puse 1,40 mas ser y debe decir CER,EL ASUNTO QUE NADIE CONTESTO MIS PREGUNTAS seran muy complicadas o como decis vos algunos tienen las respuestas muy custodiadas. Bueno yo inicio y despues te cuento como me fue
 #447351  por marialuisa

A monto y a cecilia diaz, si la renta previsional, fue pactada en dolares, podes pedir que no te la pesifiquen, se solicita la inconstitucionalidad de las normas de emergencia y la ordenanzas de la superintendencia de la nación que dicen que hay que pagar 1,40 1 dolar mas Cer.La prescripción es de dos años, es decir que es urgente interponer demanda que interrumpe, o mandar C.D. que tmbioen interrumpe por un año según COD. cIV. POR QUE CADA VEZ QUE PASA UN MES VAN PRESCRIBIENDO LOS PERIODOS QUE VAN MAS ALLA DE LOS DOS AÑOS, SE ENTIENDE? lO QUE NO SE AHORA con esto de que ya no existen las AFJP, SI TAMBIEN SE DEBE DEMNADAR AL ESTADO, ES LA PREGUNTA QUE HICE Y PARECE QUE NADIE SABE
 #450224  por monto

antes que nada GRACIAS a Maria Luisa por aportar al tema, y tengo las mismas dudas que los demas a quien intimo y/o demando ? porque la señora cobra la renta vitalicia directamente de la compañia de seguros, entonces debe dirigirse a la compañia Seg. la demanda o carta documento.El caso es similar al planteado a los otros foristas porque cobra 400 ni siquiera llega a la minima.!!!
NO hay material sobre el tema . Por eso es muy importante que si alguien puede aportar mas experiencias sobre el tema lo haga.