Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR FAVOR AYUDA DEMANDA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #436840  por solsi77

HOLA A TODOS, NO SOY ABOGADA LABORALISTA PERO POR HACERLE UN FAVOR A UN AMIGO VOY A INICIAR UNA DEMANDA POR ENF. PROFESIONAL PERO TENGO MIEDO DE MANDARME UNA MACANA... PORFI LES PIDO SI ME ACONSEJAN UN POQUITO:

ES UN EMPLEADO DE EASY QUE TRABAJA HACE CASI 10 AÑOS EN EL SECTOR DE CARGA Y DESCARGA Y DEBIDO A SUS TAREAS EMPIEZA CON PROBLEMAS LUMBARES. UN MEDICO LEGISTA LE CERTIFICÓ UNA INCAPACIDAD DEL 11%.
HICE EL RECLAMO ANTE LA ART Y OBVIO ADUJERON Q SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD INCULPABLE. DE TODAS MANERAS INICIO ANTE EL SECLO EL RECLAMO, CITANDO TANTO A LA ART COMO A LA EMPLEADORA. SIN NINGUN ACUERDO.
AHORA TENGO QUE INICIAR DEMANDA PERO POR LO Q ME ACONSEJARON ES MEJOR IR CONTRA LA EMPLEADORA POR ACCION CIVIL Y NO CONTRA LA ART YA QUE NO TE DAN BOLA...
USTEDES QUE PIENSAN? ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL SIGUE TRABAJANDO... PUEDO INTERPONER LA DEMANDA IGUAL AUNQUE SIGA TRABAJANDO O DEBE CONSIDERARSE DESPEDIDO??
DESDE YA MILLONES DE GRACIAS POR SU ATENCION!
SALUDOS A TODOS!
 #436874  por DAL

Podés interponer la demanda igual aunque siga traajando. Claro, que se prepare!! pero igual luego tenes para argumentar que, si lo tratan mal es en represalia de su justo reclamo y mandarte por más por mobbing. Asi que seguro que te ofrecen un arreglo interesante para sacarselo de encima!!!
Demandá a ambos.
Contra la empresa debés fundar en como no le han dado los elementos de protección prersonal. La ART ha sido encontrada responsable solidaria, en varios fallos, de los incumpliientos de la patronal en materia de higiene y seguridad.
Con la ART si bien los problemas columnarios pueden no estar como enfermedad profesional en muchos trabajos, fijate bien que el listado de enfermedades es un listado abierto, y que siguiendo cierto procedimiento que te marca la ley se puede incluir una enfermedad como profesional, luego de seguir ciertos recaudos. Tu pretensión sería hacer este tramite via judicial y no via administrativa. No vi fallos en este sentido pero en una audiencia con un juez laboral nos contó que el esta esperando que los abogados empecemos a hacer el planteo por ahi. El juez tiene facultades para incluir en el listado una enfermedad, ya que puede hacer lo mismo o más que una instancia administrativa como la que tiene la ley, incluso dar parte a estos organos administrativos- Asi que sí, dale para adelante. Ojo, que es para estudiar a morir y fundar muy bien, pero luego serás una experta!!!!!