Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EVITAR CONFIGURAR ABANDONO DE HOGAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #438585  por danmi

BUENAS NOCHES COLEGAS:
Se trata de una pareja que se casó hace menos de 2 años, a raíz de discuciones él se retiró del hogar conyugal, muy a su pesar, ya que su cónyuge no quería seguir con él.
No hay bienes que integren la sociedad conyugal, pero el tema es que la ruptura coincide con el vencimiento del contrato de alquiler q ambos suscribieron en su momento. Al no querer recomponer ella la relación, él se retira sin hacer todavía denuncia alguna (ya q es muy reciente el acontecimiento). No hay hijos de la pareja, si ella tiene 3 de otra relación anterior (reconocidos por el padre), por lo que no se discute el tema de visitas ni alimentos para los menores.
Mis preguntas puntuales:
1) Dónde debe dejar constancia que el se retira del hogar por causas justificadas? Mediante escribanía, o en el tribunal de familia en donde tenga asiento el domicilio conyugal? Se trata de Provincia de Buenos Aires.
2) En caso de que ella renueve el contrato, o que busque otro inmueble para alquilar, él debe pasarle algún monto? Entiendo que en este punto no correspondería los alimentos de extrema necesidad, ni los que se destinan a mantener el nivel de vida anterior a la ruptura, porque ella trabaja, y sus hijos cuentan con la asistencia sentimental y económica de su padre
3) Al no cumplirse los dos años desde la celebración del matrimonio, se puede hacer algún pedido judicial para cubrirse ante posibles futuros reclamos de ella?

Espero que me ayuden por favor
Saludos
 #438603  por sole10

danmi escribió:BUENAS NOCHES COLEGAS:
Se trata de una pareja que se casó hace menos de 2 años, a raíz de discuciones él se retiró del hogar conyugal, muy a su pesar, ya que su cónyuge no quería seguir con él.
No hay bienes que integren la sociedad conyugal, pero el tema es que la ruptura coincide con el vencimiento del contrato de alquiler q ambos suscribieron en su momento. Al no querer recomponer ella la relación, él se retira sin hacer todavía denuncia alguna (ya q es muy reciente el acontecimiento). No hay hijos de la pareja, si ella tiene 3 de otra relación anterior (reconocidos por el padre), por lo que no se discute el tema de visitas ni alimentos para los menores.
Mis preguntas puntuales:
1) Dónde debe dejar constancia que el se retira del hogar por causas justificadas? Mediante escribanía, o en el tribunal de familia en donde tenga asiento el domicilio conyugal? Se trata de Provincia de Buenos Aires.
2) En caso de que ella renueve el contrato, o que busque otro inmueble para alquilar, él debe pasarle algún monto? Entiendo que en este punto no correspondería los alimentos de extrema necesidad, ni los que se destinan a mantener el nivel de vida anterior a la ruptura, porque ella trabaja, y sus hijos cuentan con la asistencia sentimental y económica de su padre
3) Al no cumplirse los dos años desde la celebración del matrimonio, se puede hacer algún pedido judicial para cubrirse ante posibles futuros reclamos de ella?

Espero que me ayuden por favor
Saludos
Pregunta 1:Que haga las manifestaciones de porqué se retira del hogar conyugal en los Centros de Gestiones Comunitarias que hay en los municipios o en la Comisaría que corresponda a su domicilio.
Pregunta 2:Estimo que no,vencido el contrato y,sin intenciones de convivir con ella,no veo que esté obligado.
Pregunta 3:Cumplidos los 2 años de matrimonio,puede plantear la acción de separación personal,que luego (al cumplirse los 3 años mínimos que el Código Civil requiere )se solicita su conversión a divorcio vincular.
 #438911  por LADRONBUENO

yo creo que debe espera, pero esta bien hacer la denuncia de retiro del hogar conyugal por causas justificadas, pero eso no le va a cubrir solo va tener una prueba endeble, por que es un acto unilateral , y puede ser refutado, y que espera los tres años, para iniciar el divorcio por cumpimiento de mas de tres años , en mi opinion:!! 8)
 #827853  por Tiburcio

Me pregunto ¿Cuál es el riesgo real de que acusen a este señor (o a cualquiera) de "abandono de hogar"?
¿Un juicio contradictorio con declaración de culpabilidad exclusiva? No existen prácticamente.
¿Algún efecto sobre los bienes? No tienen. Y si los tuvieran, en nada importante influiría esta situación.
Para mi hay que dejarlo tranquilo, sin hacerlo hacer papelería inútil.
 #827865  por estudiocm

Coincido con Tiburcio. El comùn de la gente se espanta por una posible denuncia de "abandono del hogar conyugal"... no es tannn sencillo probar que fue eso, no cualquier retiro del hogar es "abandono" del mismo.
Paula
 #827985  por Cecilia1964

Coincido... Para que hacer papeles (unilaterales)? Divorcio simple si los hay sera este!!
Sin hijos... Sin bienes... Que solo esperen plazo legal y listo...
 #947988  por rocio63

pregunto, cuando la mujer se va del domicilio por violencia del marido, debe hacer inmediatamente la denuncia para evitar el abandono de hogar, ahora debe manifestar algo en especifico en su denuncia o bien es sufieicnete que manifieste los hechos de violencia? Les comento que la sra esta en tratamiento piscologico por dicha cuestion.