Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion! consulta...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #438895  por lulibet

Estimados,
Estoy en mis comienzos de la profesión y he realizado algunas sucesiones y en cada una de ellas se me presentaron distintas situaciones. Les resumo cual es el motivo de mi consulta, es así:
La sucesion tramita en Capital Federal, mis clientes son los 3 herederos, la causante es la madre. Los bienes del acervo son dos lotes en provincia de Bs As. Los lotes los hubieron por sucesión del padre, quien fallecio en 1976, y la sucesion tramitó( en 1988) y finalizó con testimonio ley 22.172(el cual a la fecha no sé si está inscripto en el Registro -es del año 2000-). Antes que nada tengo que averiguar(porque los herederos no recuerdan) si está inciada la sucesión de la madre, entonces mis consultas son las siguientes:
1) puedo, independientemente del inicio de una sucesión, averiguar en Juicios Universales si esa está abierta? con qué formulario? el mismo 3003 que se utiliza cuando ya esta inciada?
2) En caso que la DH del padre no esté incripta, esta nueva sucesión de la madre debe tener conexidad con la anterior por ser los mismos herederos?? les recuerdo que por el tiempo en que tramitó la anterior, debe estar en el Archivo(como hago?). Y si está incripto ese testimonio en el RPI no haría falta relacionar las sucesiones, no? La inicio independientemente, y presento como titulo de los lotes el testimonio...?
BUeno, espero que hayan entendido, y disculpen que esté consultando quizás cosas que para Uds son sencillas...
Les agradeceré si alguien me puede orientar para poder comenzar a trabajar!
saludos a todos
 #440361  por kari08

con la credencial en mesa de entrada te informan si hay jucios iniciados.
saludos
 #442578  por kantaclaro

Lulibet: Salvando lo extraño que los herederos no recuerden haber iniciado la sucesión ésta, si se abrió, lo debió haber sido en la jurisdicción correspondiente al último domicilio de la causante. Preguntando en la receptoría gral. de exptes. podrán informarte ello, y si no, iniciala y con la planilla a juicios universales que libres te enterarás.
No hace falta la conexidad entre las sucesiones, pero al momento de inscribir, deberás acompañar el título original (no el testimonio de la sucesión del padre, ya que de aquellos surgirá que la causante es titular del 50% de la parte del bien ganancial que transmite a los herederos).
Finalmente los heredros tendrán: 1) Que reunir los oficios y/o testimonios de c/u de las sucesiones (ley s/corresponda) para inscribir los bienes a su nombre, o 2) Con ellos efectuar la transmisión a un tercero, ante escribano, por tracto abreviado. Espero haberte sido útil, suerte.
 #444381  por lulibet

Gracias Kari08 y kantaclaro!! fueron de gran ayuda! les cuento ya que averigué en el Palacio, y no hay sucesion iniciada, asi que les informé a mis clientes y comenzaremos de cero! Tendré en cuenta lo que me respondiste kantaclaro! muchas gracias!!!! saludos!!