Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia por Maternidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #439431  por Galatea

Hola a todos.

Por favor me pueden aclarar que es lo que percibe como remuneraciòn una trabajadora que està gozando de licencia por maternidad; pues tengo una empleada de comercio que esta cobrando $ 750 aproximadamente en concepto de licencia por maternidad, sin ningùn tipo de aportes.

Por favor alguien me podria orientar sobre este aspecto. Desde ya muchas gracias y saludos,
 #439512  por bogatavo

Hola, durante el período de licencia por maternidad la trabajadora no percibe REMUNERACION sino las asiganaciones de la seguridad social, y no lleva aportes y contribuciones por tal circunstancia (art. 177 2º párrafo LCT, ley 24.241 y 24.714). Saludos
 #439516  por quiron

Coincido con la opinión de bogatavo.... se trata de una prestación de la seguridad social a cargo del ANSES, en general, la prestación es el sueldo bruto del trabajador, pero esto muchas veces no es así dado que tienen una forma particular de liquidación, si bien no tiene aportes ni contribuciones, sí, el período de licencia devenga antiguedad.

Saludos
 #440100  por Galatea

Sí, justamente pregntaba por eso porque no tengo claro a que importe hace referencia el 177; porque sucede que mi clienta es una empleada de comercio que percibia como remuenración creo $ 1400 y algo que es el basico, pero resulta que ahora percibe $ 700 y monedas. Yo creo que está bien, pero por las dudas consulto.

Gracias y saludos
 #440215  por DAL

El problema debe estar en que los "genios" defensores de los trabajadores de este sindicato pactaron pilas y pilas de asignaciones no remunerativas, que no se consideran "salario" a los efectos de SAC, vacaciones, licencias por ART ni para licencias por maternidad, ni tampoco para indmenizaciones. Eso sí, los aportes al sindicato sobre estas sumas las tenés que hacer, no sea cosa que les toques su platita. Que el empleado se joda, los tiene sin cuidado.