Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRANSITO CAUSA PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #439485  por Doctorwalter

HOLA COLEGAS.
LES COMENTO, QUE ME LLEGO UN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO EN PROVINCIA DE BS. AS. ENTRE UN AUTO Y UNA CAMIONETA.
EL TEMA ES QUE MI CLIENTE SUFRIO TODOS LOS DAÑOS, FUE ENVESTIDO DE COSTADO, PERO EN CAUSA PENAL SE ENCUENTRA EN CALIDAD DE IMPUTADO YA QUE EL CONDUCTOR DEL OTRO VEHICULO REALIZO LA DENUNCIA PRIMERO Y QUEDO COMO VICTIMA, PERO EN LA DENUNCIA MANIFIESTA QUE NO DESEA INSTAR LA ACCIÓN; ACLARO TAMBIEN QUE A MI CLIENTE NO LO LLAMARÓN A DECLARAR. MI PREGUNTA ES , SI ME PRESENTO EN LA CAUSA COMO ABOGADO DEFENSOR DEL IMPUTADO (MI CLIENTE), PROPONIENDO DILIGENCIAS COMO EJ: PRESENTAR TESTIGOS, ETC; O PRESENTO UNA DENUNCIA POR ESCRITO ANTE MESA DE ENTRADAS COMO UNA NUEVA DENUNCIA, DETALLANDO LO SUCEDIDO A FAVOR DE MI CLIENTE Y PRESENTANDOME COMO PARTICULAR DAMNIFICADO YA QUE QUEDARIA COMO VICTIMA? GRACIAS POR LA AYUDA. :(
 #439712  por Tapon

Hola: por lo que relatas la otra persona no insta la accion penal, por lo tanto no se formara causa alguna contra tu cliente. En el accidente quien tenia la prioridad de paso, existieron lesiones para poder denunciarlas o solo daño material. Acercate hasta la fiscalia interviniente y chequea que no se haya instado la accion penal, si es asi llamaran a tu cliente a un 308. para mas seguridad espera otra respuestas. saludos y suerte.
 #440397  por luchor

Hay varias cuestiones a aclarar.
Quien o quienes tuvieron lesiones? Eso es lo unico que importa en sede penal. Lo material se arregla entre los seguros.
Si tu cliente tuvo lesiones tiene que hacer la denuncia (si quiere complicarle la vida al otro o a los efectos de que se facilite el cobro en sede civil).
Ahora bien, si el otro hizo la denuncia pero no insto la accion penal, no hay problema, la causa se archiva. Tu cliente si puede hacer la denuncia e instar la accion penal (siempre y cuando tenga lesiones comprobables. Art. 94 CP). Si se insto contra tu cliente, yo te diria que espere que lo llamen por el 308 (ya sea informativa o indagatoria), si es informativa es muy probable que se archive la causa. Aparte si por lo que vos decis el otro tuvo la culpa, a tu cliente nunca lo van a llamar pues de las pruebas se caera por su propio peso quien tuvo la culpa.
Saludos.