Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CD honorarios extrajudiciales. Esta bien asi?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #440418  por hakki72

Hola a todos.
Como creo que le pasa a muchos, a la hora de reclamar lo propio, nos trabamos.
Que les parece este modelo de CD?
Les comento. Me encargaron la redaccion de una contestacion de demanda.
Hago el trabajo, lo mando por mail para que lo vean y corrijan lo que hace falta. No responden. Un dia antes del vencimiento de las 4 primeras, al llamar yo me dicen que habian arreglado con el demandante y que no iban a contestar demanda. Hago un calculo muy conservador de honorarios. Los reclamo por mail y por telefono y nada. No me queda otra que intimar. Les paso el modelo a ver si a alguien se le ocurre algo mejor o para agregar.
"Lomas de Zamora, 14 de Octubre de 2009.-En mi carácter de abogado independiente, me dirijo a Ud. en su carácter de Administradora del Consorcio …. de la Localidad y Partido de Lomas de Zamora, a fin de intimarla a que en el plazo de 72 hs. de recibida la presente proceda a cancelar los honorarios por labor extrajudicial desarrollada (elaboración de contestación de demanda en autos “… c/ Consorcio … s/Cobro sumario de sumas de dinero”, en Tramite por ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial nº … de Lomas de Zamora), tarea que fuera encomendada al suscripto en la asamblea convocada al efecto, y que ascienden a la suma de $ 425.- (calculo mínimo realizado estimativamente).-
Cabe destacar que dichos honorarios fueron oportunamente reclamados en forma telefónica y mediante el envió de correos electrónicos en fecha 9 y 26 de Mayo del corriente, sin haber obtenido a la fecha respuesta positiva. A los efectos de cancelar la deuda, le solicito concurrir al Estudio Jurídico sito en …, …º Depto. “…”, de Lomas de Zamora (Lunes a Viernes de 13 a 18 hs.).
Sin perjuicio de lo aquí reclamado, la falta de concurrencia o comunicación habilitará la vía judicial a los fines de solicitar la determinación judicial de dichos honorarios y a percibir los mismos por la gestión realizada.
Atte. Estudio Jurídico …. Telefax. …".
Desde ya agradezco cualquier aporte.
buen finde largo.
hakki72
 #440929  por diegogvillamayor

hola, a los fines de reclamar, yo pondria mas detalles como quien te llevo el caso, cuando y demas.
igual dudo que te paguen...
en si te recomiendo siempre antes de todo hace pacto o convenio y luego laburas.
siempre poniendo una clausula que diga que si se arrepienten y/o desisten igual pagan.....
claro no asi, pero que diga eso.
 #441281  por hakki72

Gracias a los dos por los datos.
La verdad que, con la premura del caso, siendo que en la reunion de consorcio donde se me encomendo la tarea (pertenezco a ese consorcio como propietario) se encontraban varios co-propietarios presentes, no se me ocurrio lo del convenio de honorarios. La proxima, no muevo un dedo sin firmar antes.
Por otro lado, esta buena la idea de transcribir los mails completos.
La verdad que ahora entiendo a quien en su momento hizo juicio (por un tema parecido).
Nuevamente gracias,
hakki72
 #442466  por Doncella_de_Orleans

Ojo. Esperá más opiniones. Y pensá en hablar personalmente con el responsable y avisarle que vas a mandar CD y lo demás, y que ahora tus honorarios están calculados como dijiste pero que si tenés que accionar vas a reclamar TODO lo que realmente te deben.
Digo ojo porque te encargaron contestar una demanda...que no se presentó. Entonces no es que si no se presentó no trabajaste y no tengas derecho a cobrar tus honorarios por esa tarea, sino cuidado que no te salgan conque NO CONTESTASTE DEMANDA. Si no era con poder claro que ellos no firmaron ninguna contestación pero se te pueden venir encima. Cuando son jodidos, son jodidos.
Y acordate, nunca más enviar nada al cliente porque lo que pasó es un clásico (otro más). Cuanto más les querés facilitar las cosas, peor te joden.
El cliente va al Estudio del abogado el tiempo y las veces que sea necesario, ese es tu lugar de trabajo, salvo que trabajes con empresas en donde es usual que el abogado se presente en las oficinas para las reuniones. Si no, al ESTUDIO.
Yo hasta les llevé escritos a firmar a sus propias casas o trabajos porque a ellos "se les complicaba" (y al final me complicaba yo haciendo de todo para llegar a cualquier lado a cualquier hora)...
 #442825  por hakki72

Gracias Doncella_de_Orleans. La gente esta avisada del reclamo. El encargo de contestar la demanda se hizo en asamblea de co-propietarios (a la cual concurri en representacion, con el poder correspondiente). Es mas, tengo la cedula que originalmente le cursaron al consorcio.
Por lo que estuve averiguando, es un problema recurrente de la Administracion (en otros consorcios hacen lo mismo), pero no es adrede si no que por decidia.
Vamos a ver como me va.
La demanda que conteste era por el mismo tema (no habian pagado honorarios a un administrador anterior).
Gracias por los datos.
Saludos,
hakki72