Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Qué dificultad puede llevar accionar solo por eso?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #441202  por Anibalinlaw

Estimados, desde ya agradezco su colaboración.
Una persona de modo directo y sin intimación previa, se dá por despedida fundando tal decisión en acoso psicológico y malos tratos, e intima por la entrega de certificaciones art. 80 en ese TCl y a los 30 días (en medio de las audiencias SECLO). Las certificaciones nunca fueron entregados, ni tampoco pretendió la reclamada entregarlos en las audiencias, aunque en su primer contestación las a puso a disposición de mi cliente. Mi impresión es que la demanda por los rubros indemnizatorios y demás no va a resultar (qué les parece?) dada la ausencia de intimación previa. Por eso, pensaba en iniciar demanda solo por las multas previstas en el Art. 80. Será viable hacer la demanda solo por eso, sin perseguir el pago de todo lo intimado en el intercambio? Estimo que sí, pero me interesa la opinión de Uds. Muy agradecido! Saludos.
 #441305  por MAE

Hola, entiendo que las multas de los art. 1 y 2 de la ley 25323 si prosperarian por que no nesecitan intimacion previa, yo demandaria por todo lo que le corresponde.
 #441366  por DAL

Anibal, entiendo que no correponderían las indemnizaciones porque el despido fue precipitadísimo, SALVO que logres demostrar acabadamente que el acoso fue de una entidad tal que no admitía mayor dilación. Pero no se como lo harías.
Ahora no me parece recomendable que inicies una demanda soslayando los rubros derivados del despido indirecto- Realmente es demasiada responsabilidad para vos hacerlo, salvo que estes debidamente documentado que tu cliente te instruye en tal sentido. Tene en cuenta que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y sería complicado para vos como profesional demostrar porque reclamaste una cosa y no la otra.
Por otro lado reclamar l oque sabés que vas a perder no le gusta a nadie, sobre todo porque sabemos que tenemos que cobrar de lo que cobra el cliente.
Es un tema delicado.
Pero creo que compromete menos mi responsabilidad como profesional si en un caso así yo reclamo la indemnización y es el JUEZ el que dice que no corresponde.
Y de más esta decirte, que el caso es candidato a un buen arreglo, porque no se si el abogado del empleador se va a jugar tanto a una sentencia favorable.
 #441557  por Anibalinlaw

Ante todo, muchas gracias a ambos por sus opiniones, su predisposición y tiempo.
DAL: en cuanto a la responsabilidad profesional y los honorarios, quedémonos tranquilos dado que esta persona además de ser "cliente" es mi hermana. Se me plantea la incógnita con los rubros derivados del despido justamente por lo precipitado que fue, es decir, la ausencia de intimación previa. En torno a esto, y a la no admisión de demora debo comentarte algún detalle más. La empleadora (una obra social) bajo la apariencia de una propuesta de ascenso, lo que buscaba era que -dada la alta capacitación de mi clienta- se incorporara en un sector del establecimiento (medicamentos delicados, menos mal que no aceptó) a fin de "hacerle sombra" a otro empleado, un compañero, a fin de que a partir de la renuncia de este ella ocupara su lugar. O sea que de modo muy indigno la mandabana a hacer el trabajo sucio. Por supuesto que la situación la indignó y luego de varias "amables" reuniones con sus superiores manifestó su decisión de no aceptar "el convite". Fue allí cuando la contadora a puertas cerradas y sin testigos gentilmente le sugirió que buscara otro empleo. Mientras estas reuniones se daban, debido a la gran angustia que le generó la situación, mi hermana comenzó terapia psicológica. La licenciada se auto-ofreció como testigo, aunque estimo que no será suficiente. Al SECLO solo comparecieron una sola vez; a la reunión de cierre nadie vino. En todo momento (incluso en el diálogo telefónico) se mostraron muy indignados por la actitud asumida frente a una pretendida propuesta de ascenso. Con esto te quiero transmitir que posibilidades de acuerdo veo muy pocas al igual que la cantidad de testigos. La ausencia de intimación previa la veo como insalvable. Una vez más agradezco tu amabilidad y espero tus apreciados comentarios. Gracias!
 #441607  por DAL

Realmente es un caso dificilisimo, como todos en los que tenemos parientes!! con la presion extra que significa porque queremos todo 10 puntos!!!

El ascenso tal vez se podría haber rechazado como un abuso del ius variandi sin meterse de lleno en el acoso, que realmente tienta pero complica.
Creo que tenes razón, salvada la responsabilidad profesional, en ir a lo seguro y reclamar los certificados.
Pero, nuevamente, salvada tu responsabilidad profesional, es "intentable".
El compañero este, a quien tu hermana debía serruchar el piso, esta trabajando??? quizá ahí tengas a tu testigo estrella. Quizá la empleadora complete su plan en breve y lo tengas disponible.
La terapeuta sirve, en general los jueces no saben muy bien que hacer con los psicologos y sus juicios categoricos y subjetivos, y tal vez lo puedas capitalizar a tu favor.
Pensalo.