eljuanga escribió:Hola, soy de Córdoba y tengo un cliente con la misma situacion. Ya agote la etapa prejurisdiccional, ahora tengo que presentar la demanda. Si conseguiste algun modelo te agradeceria si me lo puedes pasar.
Saludos.-
Hola, Eljuanga, acá te mando uno que rescaté de los que yo tenía. Fijate que tiene algunas cosas particulares porque se aplica a un caso que vengo trabajando desde hace tiempo, pero seguro que te puede servir. Si a vos te llegó algún otro modelo y ves que éste se puede mejorar, pasámelo!!! Saludos.
SUMARIO
ACTOR:
DEMANDADO:
MATERIA: DIVORCIO ART. 214 INC.2 CC
DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA: copia de la documental original que ya se encuentra agregada al expediente desde el escrito de inicio.
JUEGOS: Uno, para traslado.
INICIA DEMANDA DE DIVORCIO VINCULAR ART.214 INC.2 C.C.
EXCELENTÍSIMO TRIBUNAL:
xxxxxxxxxxxxxx, DNI xx, por derecho propio, con domicilio real en la calle xxxxx, localidad de xxxxx, partido de xxxxxxxx, Provincia de Buenos Aires, el patrocinio letrado de la Dra. xxxxxxxx, abogada inscripta al Tº Fº xxxx, CUIT , Legajo Previsional , Monotributista, Ingresos Brutosxxxxxxxxxxx, constituyendo ambos domicilio procesal en la AvxxxxxxxxxxxNºxxxx- Planta Baja- Casillero Nº xxxx de xxxxx, los autos caratulados “xxxxxxxxxxxc/xxxxxxxxxxx S/DIVORCIO ART.214 CC” a V.E. me presento y respetuosamente digo.
I- OBJETO
Que vengo a iniciar demanda de divorcio vincular conforme art.214 inc.2 del Código Civil contra mi esposa, xxxxxxx, DNI xxxxxxx, con domicilio real en la calle xxxxxxxx de la localidad de xxxxxxxx, Partido de xxxxxxxxxxxx, todo ello conforme las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:
II- HECHOS
a) Con fecha xxx de Marzo de 2005 contrajimos matrimonio, tal como surge del acta de matrimonio en copia certificada que se encuentra agregada en autos. De dicha unión nació nuestro hijo, xxxxxxxxxxxx, el día xxxxx , tal como se acredita con la copia certificada del certificado de nacimiento que se acompañó en su oportunidad (al iniciarse la etapa previa de este expediente).
b) La Sociedad Conyugal: Llegamos a la celebración del matrimonio por insistencia de quien luego fuera mi esposa, pero desde mucho tiempo antes, las desavenencias entre nosotros eran intolerables. Dichas desavenencias se incrementaron a partir del día de nuestra boda e hicieron que fueran moralmente imposible sostener una vida en común. Todo esto hizo que nos separásemos en forma definitiva a partir del día xxxxxxxxxxx. A partir de día no volvimos a cohabitar jamás hasta el presente ni existe ánimo de volver a unirnos.
No existen bienes inmuebles que integren la sociedad conyugal.
c) La separación de hecho: Dada que fue tan temprana nuestra separación en el año 2006 inicio los autos "xxxxxxxx, c/xxxxx s/Divorcio Contradictorio”. Dicho expediente tramitó ante este mismo Tribunal. Luego de varias audiencias, los autos se recaratularon como “xxxxxxx c/xxxxxxxxxxx s/Separación Personal (art.205 CC). A fs.56/57 de dicho expediente, la ahora demandada firmó una demanda de presentación conjunta conjuntamente con la letrada que la patrocinaba (Defensoría Oficial). A pesar de haber estado plenamente de acuerdo en dicha presentación conjunta, posteriormente y ante V.E., xxxxxxxxx retomó una postura que había tenido al inicio de las actuaciones de desdecirse de todo lo que había firmado y por ende no ratificó el acuerdo. La Defensoría renunció a patrocinarla dada la conducta intempestiva de la mi cónyuge y yo desistí de las actuaciones a fin de iniciar directamente esta petitio de divorcio vincular por la causal del art.214 inc.2 dado que fue tanto el tiempo que nos hizo perder que se había cumplido el plazo de separación de hecho previsto por la ley para este tipo de proceso.
Desde ya, ofrezco “ad effectum videndi et probandi” los autos caratulados "xxxxxxxxx y xxxxxxxxx s/Separación Personal (art.205 CC) en trámite ante V.E.
d) La causa del divorcio vincular: Conforme lo que he expuesto ut supra, en el presente caso han trascurrido el lapso continuo mayor de tres años con interrupción de la cohabitación y sin voluntad de unión. Por ende, la causa de nuestro divorcio vincular es la que consagra el art.214 inc.2 del Código Civil y esto es lo que origina la presente petitio.
III- COMPETENCIA
V.E. es competente para entender en la presente acción en razón de que nuestro último domicilio conyugal fue en la calle xxxxxx, localidad de xxxxxxxxxxxx, Partido de xxxxxxxxx (conf. Art.227 CC, arts.827 inc.a CPCC).
IV- DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en lo dispuesto por los arts.159 y ssgtes, y 204 inc.2 y ccdtes. Del Código Civil.
V- PRUEBA
Vengo a ofrecer los siguientes medios probatorios:
DOCUMENTAL: Copia certificada de certificado de nacimiento, copia certificada de certificado de matrimonio, obrantes las mismas en estos actuados.
Se ofrece ad effectum videndi et probandi los autos caratulados “xxxxxxxxxxxxxxxxx s/Separación Personal (expediente 27395/2006) en tramitado ante el Tribunal de Familia Nº del Departamento Judicial dexxxxxxxxx.
CONFESIONAL Se cite a la demandada, xxxxxxxxxxx, DNI xxxxxxxxx, domiciliada en la calle xxxxxxxxxx, a absolver posiciones a tenor del siguiente pliego, dejando expresa constancia que esta parte se reserva el derecho de ampliar las posiciones en la audiencia respectiva:
Para que jure como es cierto…
1- Que en fecha xxx de marzo de 2005 contrajo matrimonio con xxxxxxxxx.
2- Que en fecha xxxx de xxxxxxxxx de 2005 dejó de convivir con xxxxxxxxxx.
3- Que desde el xxx de xxxxxx de 2005 hasta el día de hoy, vive separada de xxxxxxxxxxxx.
4- Que la separación ha sido continua por más de tres años.
5- Que siguen separados.
Se hace expresa reserva de ampliar el presente en el acto de la audiencia
TESTIMONIAL: Se cite a los siguientes testigos a tenor del pliego que se acompaña y que se solicita se reserve hasta el momento procesal oportuno. Se deja constancia que esta parte se reserva el derecho de ampliar el pliego.
-
-
-
VI- AUTORIZA
Se autoriza a compulsar el expediente, practicar desgloses, diligenciar cédulas, oficios y testimonios, dejar nota, sacar fotocopias del expediente y todo trámite tendiente al desenvolvimiento normal del proceso dentro de las limitaciones establecidas por la ley, a xxxxxxxxx.
VII- PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.E. solicito:
1- Me tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2- Se tenga por deducida la petitio de divorcio vincular en los términos y con los alcances del art.214 inc.2 del Código Civil.
3- Se corra traslado de la presente demanda por le término de ley y bajo apercibimiento,
4- Oportunamente se provea la prueba ofrecida
5- Se tengan presentes las autorizaciones conferidas.
6- Oportunamente, se dicte sentencia conforme el derecho invocado, con costas a la demandanda.
Proveer de Conformidad
Será Justicia.