Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• enfermedad incurable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #441697  por marcelarey65

El tema es el siguiente: empleado de comercio que en dic se le diagnostica cancer renal etapa 4, presenta certificado medico y hasta la fecha se le esta abonando su sueldo, la pregunta es la siguiente; tramitar la jubilacion por invalidez? esperar que el empleador lo despida para que cobre la indemnizacion? cobraria la viuda el seguro?
 #441862  por dradilella

Hola, el trabajador si quiere puede iniciar el beneficio por invalidez, en caso de que fallezca estando en relación de dependencia la viuda cobra la indemnizacion del art. 248 LCT y el seguro de vida si es que no hay otro beneficiario. Saludos.
 #442034  por marcelarey65

gracias por responder, pero la duda es si sigue con el periodo de guarda de puesto despues de3l año de licencia?? en ese caso no tiene derecho a percibir su salario pero guarda su lugar, verdad?
 #442181  por dradilella

Si estas en lo correcto el periodo de guarda implica no pago de salario, pero si el trabajador decide reincorporarse le debes dar tareas acorde o disolver ell contrato porque no existen tareas acordes con pago de indemnizacion 247 lct conforme art. 212 LCT.
 #442245  por MORGAN

Que incapacidad tiene? en grados, es absoluta?, te pregunto porque es un tema médico que desconozco y no se hasta que punto le impide prestar tareas.
 #442336  por eduardodemayo

Si podés justificar una incapacidad total y permanante (consultalo con el médico) podés rescindir el contrato pro el 212 LCT y la indemnización es la completa (245)
 #442698  por marcelarey65

hola, gracias, la incapacidad es absoluta debido a que tiene un tumor que es una metastasis del cancer renal en el cerebro del lado derecho, por lo tanto tiene los miembros izquierdos con debilidad muscular, tampoco se puede sentar, esta en una cama ortopedica. La duda surge porque en diciembre termina el periiodo en que esta cubierto por enfermedad, te hago otra consulta, el que él sea delegado gremial influye en algo?, es decir, si como delegado estas cubierto y no te pueden despedir por el termino de 2 años, en este caso como seria? gracias.
 #443026  por dradilella

Yo en tu lugar y por las dudas veria la posibilidad de pedir el desafuero primero , porque a mi entender el hecho de que este enfermo no le quita los fueros gremiales. Pero en realidad a mi nunca me toco un caso asi, espero que otros te ayuden mas. Saludos.