Juanga: te paso un modelo que deberás adaptar en el capítulo de los hechos. No creo necesario agregar algún párrafo respecto la inexistencia de bienes de la sociedad porque igual la sentencia tiene que declararla disuelta y sería tema de la liquidación posterior, que en este caso no habría. Suerte.
SUMARIO
ACTOR: CARLOS
DEMANDADO: MARIA
OBJETO: DIVORCIO ART. 214 INC. 2º C.C.
MONTO: ----------
DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS: Bono, Anticipo Jus Previsional, sobre conteniendo copia demanda para traslado, partidas de matrimonio y de nacimiento.
COPIAS: SI JUEGOS: uno
PROMUEVE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL OBJETIVA – ART. 214 INC. 2º C.C.
Señor Juez:
CARLOS…………………., por derecho propio, con domicilio real en la calle …………………..de la localidad de …………………., Partido de General San Martin, constituyendo domicilio legal, junto a mi letrado patrocinante, Doctor…………………. , en ……………………(Casillero ..) de San Martin, Prov. de Buenos Aires, a V.S. me presento y digo:
I. OBJETO
Que vengo a solicitar a V.S. se sirva decretar mi divorcio vincular de la señora MARIA ………………….., con domicilio real en la calle ………………………….., Partido de General San Martin; por la causal de separación de hecho por más de tres años sin voluntad de unirme, conforme lo autorizan los términos del inc. 2o. del art. 214 del Código Civil.
Tal decisión se basa en las razones de hecho y derecho que seguidamente expongo.
II. HECHOS
Conforme acredito con la Partida de Matrimonio que adjunto; con fecha ………………………………………………. contraje matrimonio con la Sra. MARIA ……………………………...
Si bien, desde la fecha en que contrajimos matrimonio, hemos tenido muchos años de armonía conyugal, no exentos de diferencias o discusiones propias de todo matrimonio, en la última década comenzaron a manifestarse causas graves que produjeron nuestro alejamiento afectivo hasta hacer moralmente imposible la vida en común.
Lentamente y a través del tiempo observé un marcado desinterés afectivo de parte de mi esposa, agravado por contínuas discusiones y escenas de reproches, lo que denotaba claramente su disconformidad con la vida en común.
Por ese motivo y desde hace más de 3 años vivimos separados de hecho, pese a que por razones exclusivamente económicas me he visto imposibilitado de cambiar el lugar de mi residencia y continúo viviendo bajo el mismo techo pero en forma independiente de mi cónyuge.
Por las razones que he sintetizado y por encontrarme viviendo separado de mi cónyugue desde hace más de 3 años, sin intención alguna de reanudar nuestra vida en común, con lo cual considero reunidos los extremos previsto por la ley, solicito a V.S. nuestro divorcio por la normativa del art. 214 inc. 2º del C.C.
III. DESCENDENCIA
Conforme acreditamos con las respectivas Partidas de Nacimiento que adjuntamos; de nuestra unión nacieron: MARTIN ……………………
IV. COMPETENCIA
Este Tribunal es competente para entender en estas actuaciones en razón del último domicilio del hogar conyugal.
V. DERECHO
Fundamos el derecho que nos asiste en el art. 214 inc. 2º del C.C., en la doctrina y jurisprudencia del fuero, aplicables al caso de autos.
VI. AUTORIZACION
Que vengo a autorizar a compulsar el expediente, al Dr. ………………………………., a quien también se lo autoriza a la presentación y/o desglose y/o diligenciamiento de escritos, comprobantes, mandamientos, oficios, exhortos, testimonios, como asimismo las libradas bajo el régimen de la Ley 22.172, y demás documentos o lo que en definitiva sean menester para el desarrollo de la presente causa.
VII. PRUEBAS
1.- DOCUMENTAL:
- Copia simple D.N.I. ……..
- Partida de Matrimonio entre CARLOS y MARIA .
- Partidas de Nacimiento de MARTIN
2.- Hago expresa reserva de ampliar
IX. PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito:
1.- Se me tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2.- Por deducida la petición de divorcio vincular en los términos y con los alcances del Art. 214 inc. 2º del Código Civil.
3.- Presente todo lo expuesto y los acuerdos que propongo.
4.- Se corra traslado de demanda y se cite a la demandada mediante cédula “personal”, atento encontrarnos domiciliados en el mismo lugar.
5.- Oportunamente se digne V.S. dictar sentencia de divorcio vincular conforme el derecho invocado, ordenándose la disolución de la sociedad conyugal.
6.- Oportunamente se ordene librar oficios al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para que se proceda a la anotación marginal de la sentencia en el acta de matrimonio respectiva y se expidan sendos testimonios para las partes.
7.- Se decreten las costas a cargo de la demandada vencida.-
Proveer de conformidad,
Será Justicia.