Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON CONTESTACION DEMANDA ACCIDENTE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #441751  por sabyna

Buenas! Escribo por que necesito de algun guia o alma caritativa que me pueda orientar con el siguiente tema ( el cual me esta dejando sin dormir, ya que es el primer caso que me toca de esta indole)
Se trata de un accidente laboral e inconstitucionalidad. Todavia no me llego la demanda, pero hoy el abogado de la actora me aviso que me estaban notificando. El tema es el siguiente, se trata de una persona que trabajo por 30 años en una empresa que se dedica a la fabricacion de aberturas, siempre hubo una excelente relacion laboral, a tal punto que muchos familiares trabajan para mi cliente. Esta persona efectuaba tareas livianas sin utilizar maquinarias y siempre con proteccion (barbijo y protectores auditivos) sin perjuicio que en el lugar donde desempeña sus tareas no fuera necesario ( por una medida de seguridad y prevencion todos los que esten en la fabrica usan proteccion). Asimismo, los fines de semana realizaba tareas de albañileria por su cuenta, y por ello comenzo a presentar problemas en la columna, durante la relacion laboral no se dio curso a la ART por cuanto el mismo trabajador solicitaba medico por control de ausentismo y se atendia por la obra social (nunca hubo accidente laboral), ya que era sabido que no era por el trabajo que efectuaba en la empresa. El se encontro largos meses ausente por tal circunstancia sin haber problema alguno, asimismo tambien presento certificados medicos expedidos por un medico "pediatra" por padecer de broncoespasmos.- La relacion laboral siguio bien , hasta que el planteo que seguia con dolores y que queria renunciar, pero no queria dejar de percibir el seguro de desempleo. Dada la confianza y los años laborados, se arreglo enviar telegrama de despido, abonandosele indemnizacion correspondiente. Una vez que la indemnizacion fue abonada en su totalidad, reclama via SECLO diferencias salariales y por accidente laboral. Se llega a un acuerdo abonando las diferencias indemnizatorias pero no en cuanto al accidente (se cito a la ART al SECLO, quien rechazo el reclamo; nunca se habia hecho una denuncia por que no hubo accidente ni enfermedad laboral) Ahora me esta por llegar la demanda, solo accionan contra mi cliente y no a la ART.
Necesito ayuda de todo tipo ya que tengo muchas dudas, como por ejemplo. Como puedo hacer para que la ART comparezca? es posible eso si en ningun momento hubo accidente o enfermedad laboral? que jurisprudencia o doctrina puedo citar? donde los consigo? alguien me podria dar un modelo similar como para orientarme o decirme como puedo plantear mi defensa?
Otro tema es que la empresa es de Moreno, pero esta inscripta en capital figurando un domicilio particular, puedo plantear la incompetencia o al solo hecho de figurar el domicilio en el estatuto inscripto me torna imposible la incompetencia?
Desde ya mil gracias a todo aquel que me de una mano, es feisimo sentirse tan perdido y no saber para que lado correr.
 #441859  por dradilella

Hola, si la empresa tiene domicilio legal en capital te lo van a traer para Capital, con eso no tenes vuelta. El trabajador notifico a la empresa de la enfermedad. Cuando te llegue demanda vos tenes que citar en garantia a la ART no importa lo que ellos digan, acompañando copia del seguro contratado. Cual es la lesión que tiene el hombre en la columna?
 #441900  por sabyna

Gracias por tu respuesta. La enfermedad te la digo mastarde por que no tengo el legajo aca conmigo.-
El no notifico jamas de la enfermedad ni al empleador ni a la ART por que mientras la relacion laboral estaba vigente, solo pedia medico por control de ausentismo y se atendia por obra social, ya que le explico al empleador que los dolores le agarraban luego de trabajar los fines de semana con la familia como albañil ( siempre sus licencias comenzaron los dias lunes), porlo que en el momento para el no era una enfermedad laboral sino que era concecuencia de sus actividades durante el fin de semana.- Parece que luego de que la relacion laboral se extiguiera se le ocurrio efectuar el reclamo.