Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta partida nacimiento en sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #442542  por kantaclaro

Foristas: En un juicio suscesorio me piden la partida de nacimiento del causante (soltero sin hijos) para acreditar el vínculo con la madre (premuerta, quien lo inscribió como madre soltera) y su 1/2 hermano (único heredero). Dicho causante, nació en La Rioja (segun part. defunción y dichos del hno.), pero tramitada su partida por medio de la casa de la prov. en Bs. As. y habiendome comunicado con la delegación en el pueblo en que habría nacido, me dicen que no hallan registros. Podrá ello salvarse por medio de una información sumaria?. Muchas gracias a quien pueda responder.
 #442550  por abogado_1987

Kanta, pregunto ... y libreta de familia?

ARTICULO 23. — Los testimonios, copias, certificados, libretas de familia o cualesquiera otros documentos expedidos por la dirección general y/o sus dependencias que correspondan a inscripciones registradas en sus libros o en las copias a que se refiere el artículo 5º y que lleven la firma del oficial público y sello de la oficina respectiva, son instrumentos públicos y crean la presunción legal de la verdad de su contenido en los términos prescritos por el Código Civil. Esta documentación no podrá retenerse por autoridad judicial o administrativa ni por entidades o personas privadas debiendo limitarse a tomar constancias o certificar, por cualquier medio fehaciente, el contenido de los mismos, a los efectos a que hubiere lugar. La única excepción a esta disposición, será la referida al acto de identificación, en que el acta de nacimiento podrá ser retenida por el Registro Nacional de las Personas para acreditar la matrícula individual de la persona identificada.

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS
Ley 26.413
Sancionada: Septiembre, 10 de 2008.
Promulgada de Hecho: Octubre, 1 de 2008.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm
 #442563  por kantaclaro

Como dijera, el causante es hijo de madre soltera y su nacimiento ocurrió en la dácada de 1920. Igualmente gracias por la pronta respuesta.
 #442678  por Paris

kantaclaro escribió:Foristas: En un juicio suscesorio me piden la partida de nacimiento del causante (soltero sin hijos) para acreditar el vínculo con la madre (premuerta, quien lo inscribió como madre soltera) y su 1/2 hermano (único heredero). Dicho causante, nació en La Rioja (segun part. defunción y dichos del hno.), pero tramitada su partida por medio de la casa de la prov. en Bs. As. y habiendome comunicado con la delegación en el pueblo en que habría nacido, me dicen que no hallan registros. Podrá ello salvarse por medio de una información sumaria?. Muchas gracias a quien pueda responder.
Kantaclaro, sí estimo que podrías resolverlo mediante información sumaria. De todas formas, si existe algún contacto con gente de la zona donde nació esta persona, en esa época solían anotarse los nacimientos en las iglesias parroquiales del pueblo, así que yo empezaría por averiguar por ahí (tal vez podés pedir un listado de las iglesias de zona y averiguar extrajudicialmente). Un saludo, Paris.
 #443105  por kantaclaro

Gracias, ya lo hice dado que con quien hablara (amigo de la flia) había trabajado en el reg. civil del lugar y averiguó en las iglesias cercanas; pero me dijo que, como era hijo de madre soltera, quizás en esa época se fué a otro pueblo a tener al hijo. Saludos
 #443413  por kantaclaro

Tenía L.E.
 #443688  por abogado_1987

kantaclaro escribió:Tenía L.E.
Kanta, interpreto que solicitaría oficio al Registro Nacional De Las Personas a fin que sirva acompañar original o fotocopia certificada de las partidas de nacimiento de ............. LE Nº ................................

modelo de oficio en (modificá de acuerdo a tu caso)
http://www.iestudiospenales.com.ar/mode ... sonas.html
 #445982  por kantaclaro

Gracias a todos!!
 #1102454  por maribelle

Estimados, tengo un sucesorio donde necesito probar calidad de hijo. El hombre nación en 1920 y en la partida de nacimiento dice "hijo ilegítimo" y están vacíos los campos de padre y madre. Lo único que conseguí fue certificado de bautismo donde consta que fue bautizado y el nombre de la madre. El juez no lo consideró suficiente ¿qué se les ocurre que puedo hacer?