Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es normal sentir al principio que la abogacía no es lo tuyo?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #442667  por maribelle

Hola a todos
Eso básicamente, hace poco que me recibí y estoy perdidísima, se suman la falta de plata, la falta de motivación y el no haber encontrado mi "nicho", es decir, esa rama o campo que me de placer laburar, que me motive levantarme a la mañana... El tema plata es totalmente secundario, yo no tendría problemas en no ver un peso siempre y cuando sea haciendo una actividad que realmente me guste, y no es el caso... Estoy terriblemente desmotivada, me doy cuenta que sé mucho menos que mis pares pero por pereza, por no haber ido estudiando los casos como debería, pero porque realmente no me interesa..
Mis amigos y conocidos me dicen que es normal, que a todos les pasa, pero yo realmente siento ganas de mandar todo a la bosta, qué opinan??
 #442789  por Sailaw

Creo que es necesario dar una oportunidad, no es recibirse y que se abran los cielos, el camino lo hace uno, con esfuerzo y trabajo, creo que esto pasa en todas las profesiones, al principio falta de experiencia, falta de confianza, dudar de todo, es normal.

La confianza la trae la experiencia, el estudio, no bajar los brazos, no rendirse.

Yo desconfio de las cosas que salen facil de comienzo, cuando mas complicada es la cosa al principio mas satisfacciones va a traer.
 #442959  por maribelle

Entonces el dicho popular "serás lo que tengas que ser, o serás abogado" tendrá algo de cierto?
Desde que empecé a estudiar supe que el derecho de piso en esta profesión no era nada fácil. Varios abogados me advirtieron, y sin embargo le dí para adelante. Hoy realmente dudo de que sea lo mío, de haberme equivocado... Y una cosa es remarla en dulce de leche por algo que te gusta y es tu pasión, y otra muy distinto sufrir por algo que al fin y al cabo, no disfrutás.
No sé qué hacer... Paciencia ya tuve bastante y el panorama no cambia.
 #442982  por karadagian

Lo mío fue en broma, no lo tomes en serio. No soy el mas indicado, pero tengo para mí que lo que llamamos vocación es un engaño que usamos para justificar hacer aquello que nos resulta fácil o nos sale bien. No necesariamente lo que nos gusta. Si le hubieran preguntado a Mozart de niño que quería ser de grande seguramente hubiese dicho músico. Pero era esa su vocación? No se, en una de esas nació para ser albañil y nunca lo supo. Pero tenía oído, tocaba bien el piano, componía con naturalidad y se dedicó a la música. Yo recuerdo que me gustaba física en la secundaria. Pero sabía muy bien que para rendir termodinámica tenía que estudiar 4 días y aún así aprobaba raspando. En cambio, para un examen de historia con una leída un rato antes me alcanzaba. En definitiva, opte por las ciencias sociales y entre otras carreras, terminé de abogado. Pero era lo mío? No se y tampoco me importa mucho. En definitiva, no somos solo lo que estudiamos, ni nos reducimos a lo que trabajamos. Conozco tipos que han hecho una brillante carrera judicial, que trabajan eficientemente pero cuando llega la hora, se van a su casa a pintar, a escribir o a tocar el piano. Y son felices aún cuando haciéndolo no ganan un peso. Seguí buscando, seguramente vas a encontrar algo que te salga bien y te va terminar gustando. Y probablemente vivirás de eso. Digo yo, que no se nada :?
 #443099  por Master

Maribelle ..
No se entiende bien si lo que no le gusta es la abogacía o el Derecho.
Si es lo primero pero no lo segundo, suspenda el ejercicio por un año sin perjuicio de seguir estudiando, para no quedarse atrás y, además, para saber si le gusta la teoría, la investigación, el trabajo de gabinete.
Si es lo segundo pero no lo primero, me sorprende que no se haya dado cuenta en los años de Facultad, de modo que no creo que sea eso. Y, por lo mismo, que no le guste ninguna de las dos cosas.
En general, se elige una profesión -no necesariamente un trabajo si uno necesita ganar dinero- porque tiene ganas de modificar algo (el estado de la salud, la justicia, la economía, etc.,) y, cuando esas ganas son fuertes, lo llaman 'vocación'. Se puede tener vocación por la justicia y no bancarse el trámite de un ejecutivo o una sucesión.
Por último, si no le hace falta el dinero que pueda ganar ejerciendo, pare un año mientras se mantiene al día. Después decida.
 #443157  por Moniluj

Para Master: Te robo otra frase... "Se puede tener vocación por la justicia y no bancarse el trámite de un ejecutivo o una sucesión..."
Para Maribelle: Tu problema que te hace sentir que la abogacía no es lo tuyo, tiene que ver con los prejuicios que tráes encima respecto de la profesión. Puntualmente son las asociaciones conceptuales que la gente hace del abogado con el: éxito, verborragia, diligencia, ganar, ganar, ganar. Ganar juicios, ganar plata, ganar en una discusión, en fin, todo eso. Y ninguna de ellas tiene nada que ver con el Derecho, como bien te lo señaló Master, porque los que no son abogados no tienen por qué saber nada de Derecho, incluso algún abogado tal vez tampoco lo sepa.
Conozco la sensación de creer que una está desubicada y que no colmás las expectativas... de los demás. No las tuyas. No ejerzas esta profesión pensando en satisfacer lo que otros esperan, sino lo que vos esperás. La abogacía es muchas veces aburrida, tediosa, ingrata, pero también otras muchas veces es fascinante, apasionante y absolutamente gratificante. El placer está en el proceso mismo, no en el resultado, que puede darte más satisfacciones o no tantas. Que también está llena de trámites odiosos, es cierto, de esperas interminables, ni dudar.
Al principio sólo se hacen trabajos que otros ya no toman, por experiencia. Al principio, todos consultan, pero nadie paga, pensando que como sos nueva no tenés que cobrar. Al principio no se gana plata, más bien se gasta, tratando de armar tu lugar y pagando lo que nos cobran desde que sacamos la bendita matrícula, trabajemos o no, cobremos o no.
No te desanimes, y por último te dejo esta frase que me gusta y me sirve muchas veces: "Los milagros, vienen después de mucho trabajo". Te deseo lo mejor y espero que algo de tantas pavadas que digo te sirva. Saludos.
 #443427  por DoctorT

En fiiin....

Al principio yo tambien senti algunas dudas, en realidad, a veces me sigue pasando... tener un poco de (no se que palabra decorosa poner aca ¿Bronca?) al ver que las cosas son tan diferentes de las aprendidas... A eso por supuesto sumale la inexperiencia, la falta de confianza para algunas cosas, el susto, la falta de dinero, etc...

Pero la realidad es que es una profesion hermosa, y tambien es una ciencia hermosa el derecho... hay que disfrutarla, mas alla de que a veces la realidad nos de unos palos... o nos muestre que algunas cosas son tan "distintas" a las que vimos en la Alta casa de estudios correspondiente.
 #443458  por bogatavo

Hola Maribelle es normal al principio encontrarse pérdido y no saber que rama tomar, falta de dinero, la sapiencia de otros colegas, etc.... Le pasa a todos ya que la abogacia y el derecho es un mundo que se va conociendo con los años y que probablemente no termines de conocer del todo.

Pero lo importante para ser abogado, desde mi punto de vista es:
1- Tener una ferrea convicción de ejercer la profesión con una finalidad, que en definitiva es resolver disputas/conflictos/intereses, etc...
2- Estudiar todos los días - leyes, doctrina, jurisprudencia - y si te parece filosofía, sociología, política, etc...La práctica es importante, pero mucho más importante es saber derecho.
3- Trabajar responsablemente, ya sea por una cuota alimentaria o por un gran concurso de acreedores. No importa la cantidad sino la calidad.
4- No hacer algo de lo que no estes convencido, en su caso consultar con abogados de experiencia.
5- Con el tiempo, las cosas van cambiando, los clientes te recomiendan, te vas haciendo conocido, tus ingresos aumentan o no, pero si fuiste quemando etapas te vas a dar cuenta que con el transcurso de los años te fuiste convirtiendo en un profesional aplomado y seguro de sí mismo.
y para terminar también debes saber que esta profesión tiene sinsabores - vgr. sentencias en contra, maltrato de un cliente, trámites engorrosos, falta de pago de honorarios - pero sí uno tiene seguridad y convicción en lo que hace esas cuestiones son simples matices de la profesión.
Espero te sirva, saludos
 #443462  por DoctorPiccafeces

Moniluj escribió: No ejerzas esta profesión pensando en satisfacer lo que otros esperan, sino lo que vos esperás. La abogacía es muchas veces aburrida, tediosa, ingrata, pero también otras muchas veces es fascinante, apasionante y absolutamente gratificante. El placer está en el proceso mismo, no en el resultado, que puede darte más satisfacciones o no tantas. Que también está llena de trámites odiosos, es cierto, de esperas interminables, ni dudar
Rescato esa frase, me parece muy esclarecedora.
 #448861  por quiron

Culturalmente nos han ido metiendo la idea en la cabeza que la vocación es UNA SOLA; entonces, cuando a uno le preguntaban que queria ser de grande, no se podia contestar, medico y contado, a uno le tenia que "gustar" una sola cosa. La vocacion, ese "llamado" a realizar una tarea no es unica, cuando empezamos a aceptar esta realidad, podemos ir viviendo de acuerdo a lo que sentimos ejercer, muchos abogados -ademas de ejercer la profesion - son medicos, psicologos, docentes, musicos, actores, etc etc etc, la vocacion no es trabajar, el trabajo se asocia a lo feo, a lo sacrificado y la vocacion a los gustoso, muchas veces no es asi, todos pasamos momentos de crisis en que nos es necesario replantearnos que queremos, que rumbo deseamos darle a nuestras vidas, y volver a elegir, la verdadera vocacion del hombre estaria dada en vivir su vida y ser feliz, lo demas deberiamos tomarlo con calma y placer, cada tanto en mi vida me replanteo la carrera, si esto era o no para mi, y vuelvo a elegir la abogacia como profesion, pero tambien es cierto que descubro nuevos intereses y no esta mal que, en paralelo, vaya en busca de conocimientos, despues la vida o el destino que uno vaya marcando dira, pero hay que hacer lo que uno sienta.

Saludos y perdon por la perorata
 #449889  por DAL

maribelle escribió:Hola a todos
me doy cuenta que sé mucho menos que mis pares pero por pereza, por no haber ido estudiando los casos como debería, pero porque realmente no me interesa..
Tomando lo que dice Master, y esto que vos decís, deduzco que no te gusta EL DERECHO, no solamente la abogacía.
Y te diste cuenta en la facultad y seguiste!. Y ESO ES LOABLE!! Voluntad no te falta y tenes un titulo que respalda tu paso por la universidad.
Yo te sugeriría, auqnue te parezca tarde, buscar un asesoramiento vocacional. Hay psicologos que lo hacen. Ese dato te va a ayudar a definir lo que venís intuyendo pero no te estas animando a decidir.
Si la cosa es por el derecho, la abogacía, verás que hay miles de formas de ejercer la profesion, y seguro encontrarás la tuya.
Pero si no lo es, ya podés empezar a recorrer otro camino, que a lo mejor te depare más satisfacciones, o por lo menos la incertidumbre de saber si recibirás o no satisfacciones, lo cual es un gran avance respecto de la sensación de CERTEZA de insatisfacción actual. Me explico?. Quedate tranquila que todo el bagaje de información que tenes en tu cabeza, esa gimnasia mental que te impusiste para poder pasar por la facultad y estudiar algo que no te interesaba, en tus propias palabras, esa fuerza de voluntad que te llevó a terminar, te serán muy utiles en lo que emprendas.
Suerte!!!