Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acoso laboral Mobbing, alternativas...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #442716  por ArielMarolo

Hola Colegas, tengo una inquietud, como mas o menos dice el titulo, respecto del acoso laboral. Con la herramienta de busqueda encontre muchas situaciones, pero ninguna en que se plantee lo que intento plantear.

Mi cliente esta siendo acosada moral y psicologicamente por su superior jerarquico inmediato, quien la humilla y maltrata delante de sus compañeros. A nivel testigos estamos complicados, ya que es solo con ella con quien tiene estas actitudes, y por lo que me comento sus compañeros no estarian dispuestos a atestiguar por la necesidad de conservar sus puestos laborales.

Se enviaron dos telegramas, informando de la situacion a la empresa y solicitando tomen cartas en el asunto a fin de remediar la situacion y hacer cesar las actitudes abusivas de esta persona.
Obviamente la empresa nego rotundamente todo. Sigue firme en su postura que en su lugar de trabajo no se dieron estas situaciones que ella denuncia. Es mas, la empresa la intima a que cese en su supuesta intencion de prefabricar un despido, a lo cual se contesto que no era intencion de esa parte considerarse despedida. Hoy por hoy mi cliente esta con tratamiento psiquiatrico, tanto por psiquiatra particular como por el que la empresa le intimo que visite.

Ahora bien, ante la negativa e indiferencia de la empresa respecto de la situacion y debido a que mi cliente no quiere considerarse despedida (aunque causales tiene), mi idea era enviar un ultimo telegrama y apelando al principio de buena fe de las partes solicitar a la empresa que la "reasignen" o "reubiquen", ya sea en otro sector de la empresa o incluso en la otra sucursal. En un lugar en el que no este bajo las ordenes de este superior.
La idea seria hacerlo bajo apercibimiento de considerarse despedida, por un lado para darle un punto final a la situacion por su salud. Y por otro lado para de alguna manera dejar en evidencia la mala fe del empleador.

Uds. que opinan? Sera viable? Procederia el pedido?

Mas alla de eso, les comento que en la empresa hay antecedentes de situaciones similares. (Fuente: Delegados Sindicales).-

Bueno colegas, les agradezco de antemano sus opiniones y los comentarios que puedan aportar, seran de gran ayuda.-

Saludos!!!
 #442888  por Romina34

mencionas que esta bajo tratamiento psiquiátrico, tu cliente tiene algún certificado emitido por el profesional que acredite que el cuadro que esta padeciendo (depresión, pánico, el diagnóstico que sea) obedece a los maltratos? porque esa sería una muy buena prueba... me parece correcto lo que hiciste enviando telegramas comunicando la situación y solicitando el cese de la actitud hostil que tienen para con tu clienta... fijate sobre el certificado que te menciono.. luego podrías (si contas con él) enviar una notificación informando acerca del mismo, volviendo a solicitar el cese de la actitud hostil y solicitando cambiar de sector o sucursal (ya que por lo que comentas, sería viable porque el empleador cuenta con otras sucursales)... el maltrato psicológico es causal para que el empleado se considere despedido, el tema es la prueba.. por eso te digo que sería importante contar con el certificado del profesional que la atiende, sería un elemento, luego lo podrías citar como testigo en un eventual juicio. Fijate si hay alguna otra prueba, por ejemplo correos electrónicos, si bien son discutidos, podrían ser un elemento más de prueba. Testigos, no puede tener otros que no sean los compañeros de trabajo?, por ejemplo, algún cliente, proveedor, pensa que de testigo puede salir cualquiera, no solo compañeros, pero, claro, siempre que puedan acreditar el motivo que lo una al empleador y la circunstancia en la que pudo presenciar el maltrato.
espero te sirvan estos comentarios.
saludos!
 #442987  por ArielMarolo

Hola Romina, muchas gracias por tu respuesta. Me sirve y mucho!!!
Los certificados dicen precisamente eso, se le prescribe licencia, por un stress postraumatico. Pero no solo fue al psiquiatra, sino que primero consulto con su psicologo, que fue quien la derivo directamente al otro profesional. Ademas de ello, la empresa la intimo a que acudiera a un profesional en particular, cosa que por supuesto hizo, solo que este profesional no emitio ningun certificado ni opinion al respecto.
En cuanto a testigos voy a indagar un poco mas acerca de la existencia de otros.
De la existencia de los certificados tambien estan notificados los empleadores.

Me parece que podria proceder la intimacion a que la reubiquen en otro sector de la empresa.

Muchas gracias por tu aporte!!!

Saludos...