Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS DIVORCIO (POR AMBOS CONYUGES)

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #442948  por Pilusa

Buenas a todos.- Me vino a ver un matrimonio para que me encargara de su divorcio. Expliqué la imposibilidad de patrocinar a ambos y que es necesario un abogado por cada parte. Como es usual les propuse que un colega patrocine a uno de ellos y yo al otro y, de ese modo, abaratar el trámite.- Por el divorcio completo(sin bienes ni hijos), esto es: honorarios, gastos, tasa de justicia, aporte, bonos, jus y aportes sobre honorarios e ingresos brutos de ambos letrados, les pasé $5.000.-
¿Se me fue la mano? Entiendo que no considerando que el honorario mínimo por letrado ronda los $3.000.- y si contratan dos abogados debrán pagar en total bastante mas de $7.000.- A los posibles clientes les pareció "carísssimo" e "injusto", aclarándome que esa opinión no tenía nada que ver conmigo ni importaba desmerecer mi trabajo.-Además les aclaro que ni siquiera preguntaron cuánto me debían por la consulta.- Por favor díganme qué les parece. Muy agradecida por sus opiniones.-
 #442952  por Pilusa

Por si no quedó claro amplío el mensaje anterior: al colega que patrocine a una de las partes lo consigo yo; se trata de un abogado amigo con el que compartimos estos trabajos.-
Otro dato: me consta que ambos integrantes del matrimonio, esos mismos que se horrorizaron por el costo de un laburo de dos profesionales que llevará no menos de 5 meses, ganan más que muy bien. Tienen sueldos espectaculares. Y se quejan!!!
Gracias nuevamente.
 #443170  por m3z

Entiendo que podes patrocinar vos a ambos conyuges si el divorcio es por presentacion conjunta, yo lo hice un montón de veces y no hay problema, por ahi te sirve la informacion.
En relacion a los honorarios, yo en un caso asi supe cobrar $ 3600, aparte aportes, gastos etc, $ 5.000 No esta mal.Maria
 #443189  por mgonzalez

La verdad es que les pasaste un valor razonable, si actualmente se cobra $ 3000 por cada abogado para una presentación conjunta (y conozco casos en que han cobrado hasta $ 4000 por c/u) el valor que le pasaste está dentro de la media por las dos firmas.
Seguramente estas personas no tienen ni idea de los valores, pero cuando empiecen a preguntar van a darse cuenta de que no fue malo el valor que le pasaste.
Yo, haciendo precio de amigo cobre uno en capital $ 4.000 por las dos firmas, pero era un valor con descuento.
 #443314  por Pilusa

Hola gente. Mil gracias por responder. Aclaro nuevamente que le pasé $5000.-por todo: honorarios, gastos, aportes e ingresos brutos de ambos letrados.
En cuanto a patrocinar yo sola a ambos, en Morón no lo aceptan. Sí se que se puede en otros departamentos judiciales.
Gracias nuevamente-
Pilusa
 #443922  por ANATA

Si te sirve de algo mi experiencia, por patrocinar a los dos sin hijos y sin bienes en quilmes me regularon 4.500
asi que tu precio no esta nada mal
suerte!!!!
 #443946  por Pilusa

Hola anata. Gracias por tu mensaje. Si te regularon $4500.- Me parece que me quedé corta, porque le pasé $5.000 por todo, todito. Mis honorarios, algo para el letrado que firmará por la otra parte, aportes, ingresos brutos , tasa, aporte, bonos y jus. De todos modos le dije que era un costo aproximado; que podía ser un poco mas.- Gracias por tu aporte.
 #444782  por natalia982

hola chicos!
cuanto se paga por aportes sobre honorarios??? y como se paga??? no llegue hasta esa instancia...todo lo que cobre hasta ahoar es extrajudicial...gracias
 #445256  por Pilusa

Hola Natalia. Si el juicio es contradictorio se paga el 20% de aportes, 10% el letrado y 10% la parte.- Del 10% a cargo del letrado deberías deducirle el jus previsional a valor actual($65). Si el juicio es voluntario, se paga el 15%, 10% el letrado y 5% la parte.También en este caso deberías deducir el jus previsional a valor actual del 10% a tu cargo.- Esa deducción se hace una sola vez. De modo que, si hay más de una regulación(por ejemplo en una sucesión), solo se deduce una sola vez. Si te hice trabalenguas avisame y te explico con un ejemplo numérico.
 #445682  por Pilusa

Si, se paga luego de la regulación, d elo contrario no tendrías parámetros para saber cuánto pagar de aportes e Ingresos Brutos. Sí, se paga con la misms boleta con la que se paga el Juz Anticipo. Ojo que tengo entendido que a partir de noviembre las boletas esas naranjitas ya no sirven mas y hay que completarlas, bajarlas e imprimirlas por Internet desde la página de la Caja.
 #445750  por natalia982

siiiiiii m ellego un aviso del Colegio el tema electronico para pagar!!!! gracias!!
otra duda: si la regulacion es superior a los honorarios que firme con mi clienet..que pasa en ese caso?? denuncio el convenio y pago sobre eso??? yo casi siempre firmo convenios basandome en la ley de honorarios..pero que pasa si la regulacion es superiro a lo que firme??
gracias por contestarme y tan rapido!!!!!!!!!!!
 #445829  por Pilusa

Natalia: 1).- en mi mensaje anterior metí mal el dedo y puso "juz" cuando en realidad debí poner "jus".- Como soy tan rompe cn las faltas de ortografía, lo aclaro. 2).-En cuanto a lo que me decis del convenio, creo que los aportes deben abonarse conforme los honorarios regulados, pero esperá otras respuestas. Personalmente en los casos en que me han regulado algo más de lo que pacté, pago de acuerdo a lo regulado(en realidad lo paga el cliente, claro). Tengo la mala costumbre de no hacer convenio escrito de honorarios. Costumbre que he decidido ir abandonando para cubrirme un poco porque los clientes son de terror. Insisto: esperá otras opiniones.Tal vez puedas plantear tu inquietud en otro post (se dice asi?) con un título que aluda a lo que querés saber. Suerte
 #446307  por natalia982

Gracias Pilusa!!! twe entendi lo del juis jejejje no hay drama"!!!dale lo plenteo en otro post.....siiiiiiiiiiii lo clientes son de terror!!!! ya me paso con una jubilacion que no me pagaron...no tenia firmado convenio y ahora para cobrarlo es ams largo..ya que el convenio lo ejecutas y listo....asi que ahora a firmar convenios!!!!!!!!!!!!!!!!
besos...gracias por responder
 #483210  por sandranoemiibanez

estimados colegas: se me plantea una duda a la hora de abonar los aportes de ley.... ya que me regularon en moron 2900 por un divorcio de presentancion conjunta 214 inc 2.
Queria saberi si es contradictorio o proceso voluntario para saber si pago el 10% o el 5%. Me dicen que a pesar de ser divorcio por presentacion conjunta... es un proceso contradictorio......!!!!!! y que se debe abonar 10%.( ademas del 10% de parte letrada)
Espero comentarios por favor! asi pago y me entran para los aportes del 2009 jejejejeje (sino no llegooooo y tengo que enterar de mi bolsillo,.... que lio esto....)
Desde ya agradecida como siempre
Saludos cordiales