Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCIDENTE DE DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #443164  por Claudialo

Tengo que iniciar mi primera un incidente de liquidación de sociedad Conyugal.
La Sentencia de Divorcio se dictó el año pasado luego de un largo año d eJuicio -contradictorio-
Los ex-cónyuges tenían una casa -pero el terreno era propio de la mujer-
Un auto que adquirieron con la venta -durante el juicio de divorcio-, con el producido de la venta de otro, comprado por primera vez durante el matrimonio. El segundo vehículo tiene una diferencia económica, que se paga actualmente en cuotas por el hombre -quién tiene materialmente el auto.-
Los muebles de la vivienda que son buenso.-

Foristas como se hace la liquidación, acepto todo tipo de sugerencia y modelo también ja ja!!! Beso y gracias
 #444235  por federic0

Claudialo escribió:MMM... alguna sugerencia foristas....será demasiado simple la la presentación que pretendo -y no me doy cuenta de lo tan obvio- o demasiado complicada...y estoy hasta las manos...
Y si probás repartiendo el 50% de los bienes gananciales para cada uno???
 #446353  por Claudialo

Forista gracias por responder. El divorcio fué contradictorio. no hay manera -en principio de conciliar-
No obstante ello la contraria tiene su abogada.y mi cliente vino muchas veces al estudio con el mismo tema, y luego no hace nada. esta vez, para al menos tener honorarios inicio el incidente -por ser su psicologa en cada visita-, luego de ello intentaré negociar con su abogada. El tema es que nunca lo hice y no se como empezar o al menos la estructura básica!!!
 #446375  por kantaclaro

Esta liquidación tiene la complejidad de la construcción de la vivienda con bienes gananciales, sobre un inmueble bien propio de uno de los ex cónyuges. Presumo que, si las partes no tienen diálogo, habrá que probar lo primero que mencioné ya que la Sra. lo negará; en tanto lo del auto es más factible. De todas maneras, y como otrora me señalara un colega y amigo, antes de ponerte a trabajar "hacele las cuentas" a tu cliente: La tasa a pagar por los bienes en discusión (tomá valores reales) es del 1%, a lo cual deberías sumarle (por ej) un 10% de honorarios (de los cuales te adelante un 40%) y una suma que determines como a cuenta de gastos. Resuelto ello, volvé a la carga con los pasos siguientes, poniéndome desde ya a tu disposición. Suerte
 #446491  por Pato272727

Liquidación: Casa es propia por principio de accesión y tu cliente reclama recompensa por valores invertidos reajustados equitativamente. Debe probar inversión. Muy dificil y le juega en contra porque la valorización de la casa no es ganancial, queda para el dueño.Si la casa vale menos que lo invertido también pierde porque no puede pedir mas que el valor que tenga hoy la inversión. Tiene un juicio donde pierde o pierde.
Finalmente ella tiene derecho a vender la casa sin que el se entere por ser bien propio.

El auto comprado siendo el casado(el segundo) entra en la sociedad conyugal pudiendo el pedir recompensa por los valores que va pagando pero nuevamente pierde o pierde.

Lo lamento por tu cliente y por vos. No va a querer aceptar lo que le ofreces y te va a dejar en banda después de todo tu trabajo.
 #446796  por Claudialo

Pato realmente me asustaste, es terrible lo que decis...je je..
por lo que me acuerdo de las liquidaciones que haciamos en familia, si bien el no es titular de dominio de la vivenda, por el principio de accesión, si o sí tiene un crédito a favor, sinó habría un enriquecimiento sin causa. Entiendo, que si el segundo auto fué adquirido por el, mientras estaba el juicio de divorcio pendiente. -pero despues de contestada la demanda-, es decir que si la sociedad conyugal se disuelve con efecto retroactivo hasta ese momneto, el 2do auto es de el, pero su ex-conyuge tiene un crédito a favor, por el 50% ganacial que le correspondía del primer auto.-
Un forista habló de la tasa del 1%, esa es la que hay que pagar, para iniciar el incidente???.-
En sintesis veo o me parece que es complejo y no frecuente iniciar un incidente de sociedad conyugal???
 #449679  por bauwerk

hay hijos menores? el inmueble fue asiento del hogar conyugal? hacé valer estos dos puntos a la hora de liquidar la S.C. y meté el incidente, va a ser tu único seguro para cobrar honorarios por tu labor. suerte.