Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Docente - Estancado Unidad Tramites de leyes especiales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #444268  por Mandycastel

Hola! si alguien me puede ayudar se los voy a agradecer mucho.
Mi mamá inició su trámite de jubilación 25/07/2007 y al momento no tiene novedades. Pasaron 2 y medio.

Le dicen que esta estancado en la UNIDAD DE TRAMITES DE LEYES ESPECIALES.
Datos que les puedo aportar:
En diciembre 2009 cumple 65 años y tiene miedo que la den de baja en el trabajo sin aun tener su jubilación, está realmente enferma y sigue yendo a trabajar. El médico nos dijo que si o si tiene que pedir licencia por su afección. Quisiera que se jubile para que descanse de una vez!
Años de aportes comprobados que tiene: desde 1969 a la actualidad: 39 años.
Puesto por el que se jubila: JEFA DE TRABAJOS PRÁCTICOS CON EXCLUSIVA – EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEPENDIENTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA. A CARGO DE LA MATERIA SALUD PÚBLICA. TAMBIÉN ES INVESTIGADORA.
Últimos 10 años de aportes frente a alumnos.

Si alguien me puede sugerir algún paso a seguir se los agradecere. Hay algo asi como un recurso de amparo o algo para que se defina el tema? se esta enfermando de los nervios por esto, no tiene otra fuente de ingreso.

Mil gracias por la ayuda.
 #444308  por periquita

Hola, te hago algunos comentarios.
1.- Por lo pronto que haga lo que dice el médico, que pida licencia.
2.- En la UNIDAD DE TRÁMITES DE LEYES ESPECIALES están muy atrasados, están saliendo expedientes del 2007. Seguramente ya no faltará muchoy para el tuyo.
3.- Podés hacer un pronto despacho si querés, no va a cambiar mucho.
4.- ¿Hiciste el reclamo telefónico del compromiso con el ciudadano? ¿Qué te respondieron?
5.- No la van a dar de baja hasta que no le salga la jubilación.
6.- Pienso que el problema debe estar en si te toman los servicios como DOCENTES. La Escuela de Enfermeria es Un Instituto Terciario o Universitario. Si depende de la UBA seguramente sea lo segundo y entonces no le correspondía la Jubilación Docente. ¿Con qué código te iniciaron el expediente?
7.- Si es universitario con la ley que se sancionó este año.
Saludos
 #465973  por Mandycastel

Hola Periquita! muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho tener más información porque estamos preocupados.

Aún no hice el reclamo en compromiso por el ciudadano pero con tu comentario lo hago esta semana sin falta!
Según mi mamá me dice que le pueden pedir la baja por la edad aunque no la haya salido la jubilación, eso es lo que la preocupa, de hecho ya mandaron el expediente es por un artículo de la universidad de buenos aires que lo permite.

Por si te sirve el dato y tenes algún otro consejo el Código de inicio del trámite: es el 024-27 (DNI) 1-930-1 fecha: 19/09/2007.
Se jubila por el decreto 160/05 (científico).

Y hace dos meses le dijeron que le aplica la última modificación de la ley para universitarios (donde trabajo toda la vida es una escuela universitaria dependiente de la UBA).

Periquita, mil gracias por tu ayuda. Saludos!
 #465974  por periquita

Mandycastel escribió:Hola Periquita! muchas gracias por tu respuesta, me sirve de mucho tener más información porque estamos preocupados.

Aún no hice el reclamo en compromiso por el ciudadano pero con tu comentario lo hago esta semana sin falta!
No te olvides
Según mi mamá me dice que le pueden pedir la baja por la edad aunque no la haya salido la jubilación, eso es lo que la preocupa, de hecho ya mandaron el expediente es por un artículo de la universidad de buenos aires que lo permite. La verdad es que no lo conozco, pero pienso que se puede discutir
Por si te sirve el dato y tenes algún otro consejo el Código de inicio del trámite: es el 024-27 (DNI) 1-930-1 fecha: 19/09/2007.
Se jubila por el decreto 160/05 (científico).Correcto el código 930 es de investigadores científicos. Pienso que está demorándose porque tienen que probar que fue investigadora ¿Presentó curriculum con los trabajos sobre los que investigó, sobre publicaciones, etc?

Y hace dos meses le dijeron que le aplica la última modificación de la ley para universitarios (donde trabajo toda la vida es una escuela universitaria dependiente de la UBA). Esto es positivo porque no hay que demostrar tanto, simplemente fue docente universitaria, pero demora porque aún tienen que salir las circulares pertinentesPeriquita, mil gracias por tu ayuda. Saludos!
 #508120  por Mandycastel

Hola Periquita. No sé si seguiran consultando este post pero quería comentarle el avance del trámite por el que consulté.

El trámite estaba estancado en la Unidad de Tramites de leyes especiales desde el 2007.
Periquita como mencionaste, estaba demorado por la comprobación de actividades científicas. El código de tramite es el: 024-27 (DNI) 1-930-1 fecha: 19/09/2007

En síntesis: me acerqué al Anses y tuve que hacer varios trámites presentando su CV firmado por la UBA, etc. Parece ser que legales finalmente lo aprobó y lo dictamino favorable (eso me dijo quién me atendió). Luego me dijeron que se lo pasaron a la "computista" que tenia asignada (no se que signifique esto). Y ahora el estado del trámite es el 18 y figura en la consulta electrónica como:
"Su trámite está en espera de nuevo marco legal que lo comprenda. Para más información, por favor, vuelva a consultar próximamente o bien, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130. "

Me podrían contar que significa? porque hasta que lo habían pasado a la computista en anses me decian que ya salía! ahora me encuentro con esto. Es por la demora en la implementación de la nueva ley de jubilaciones docente reglamentada en novimbre del 2009? porque mi mamá es docente universitaria con dedicación exclusiva y activ. científica... teoricamente le tiene que aplicar el 85% móvil y listo, que marco legal están esperando??? no entiendo... ya no sé que acción tomar porque mi mamá esta enferma, mi papá también, y ella quiere jubilarse de una vez! tiene 65 años y el trámite lo inició hace tres años! me parece un exceso la demora. Ya mandamos dos pronto despachos y fue lo mismo que nada.

Alguien tiene alguna sugerencia para hacerme, porque el abogado que lo esta manejando solo nos pide paciencia, algo que ya no tenemos. Tuve que ir yo al anses para enterarme que faltaban presentar documentacion como el CV fimado de mi vieja.

Perdón si abuso de este espacio, y gracias por cualquier ayuda que puedan darme.
 #508135  por periquita

Hola, Mandycastel, ahora no tengo mucho para decirte.

Luego me dijeron que se lo pasaron a la "computista" que tenia asignada (no se que signifique esto).
Está bien, es la que hace la liquidación

Y ahora el estado del trámite es el 18 y figura en la consulta electrónica como:….Ya tendrían que poder liquidar, la normativa está. Puede ser que tengan dudas por no nuevo de la ley, a veces los dejan un par de meses y después salen todos juntos

Significa que está parado. Iría a preguntar qué normativa están esperando. A veces ponen ese código y es por otro cosa-

Suerte
 #508163  por Lucas010

Hola, perdon Mandy por meterme en tu post, espero que se solucione lo de tu mama. Solo queria preguntar el numero de la normativa nueva que salio en noviembre del 2009 que reglamenta a los cientificos. Lamentablemente tengo a mi tia en la misma situacion que la de tu mama con tramite iniciado en el 2007 y barado en ese sector...
 #577652  por MARCEJU

Lucas, la ley es la 26508 q amplia la movilidad a los docentes univ.

Mandycastel, estuve esta semana preguntando por un expte de año pasado y Bernardo (el de la mesa de entradas) me dijo q estan trabajando con los del año pasado, asi q no se porq el tuyo q es del 2007 está parado. Te diria q tu mama o quien haya presentado el expte se presente y pida vista del mismo, asi te aseguras que no se haya extraviado. Si te lo niegan invoca art 38 de la ley de procedimientos administrativos, (estan obligados a permitirte tomar vista).
De todas maneras, este señor q atiende es muy amable y suele estar bien predispuesto.

Por lo q dijiste le correponde jubilarse como investigadora... se aseguraron de tener los requisitos?? minimo de 15 continuos o 20 discontinuos como investigadora con dedicación exclusiva.

Suerte!
 #577655  por MARCEJU

ahh otra cosa, presentaste las resoluciones de la designación?? eso también se presenta además del CV.
 #667019  por DAN1

Estaba leyendo este post que es del año pasado y el expediente de mi padre entro en la UNIDAD TRAMITES DE LEYES ESPECIALES el 15 de diciembre entonces veo q tiene para largo el tema ahi...alguno tiene idea si siguen retrasados con los expedientes en esa oficina?

agradecere la respuesta
 #667243  por DAN1

Es un tramite por reajuste de una movilidad ganada por juicio..nose porq lo enviaron ahi la otra vez q se ajusto lo hicieron directamente de la UDAI Monserrat...pero la abogada esta vez lo mando a UDAI profesionales y estos lo derivaron ahi....yano se si la abagada lo hsace para ganar tiempo y acumiular..no confio mas en nada....igual gracias por la respuesta ...no queda otra q esperar ..con el detalle que la persona tiene 80 años....gracias