Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo y capitalizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #34796  por jorfelli

perdon mi ignorancia, pero los aportes de monotrib. no sirven para capitalizacion ¿no? a donde van?

además si es mono de 59 años con una cuenta de $5000 aproximadamente le conviene pasarse al estado ¿no?

y otra... siendo mono ¿cómo se puede hacer para tener una jubilacion mayor a la min.? ( si tiene 59 años)
 #34809  por marcela martinez

jorfelli escribió:perdon mi ignorancia, pero los aportes de monotrib. no sirven para capitalizacion ¿no? a donde van?

además si es mono de 59 años con una cuenta de $5000 aproximadamente le conviene pasarse al estado ¿no?

y otra... siendo mono ¿cómo se puede hacer para tener una jubilacion mayor a la min.? ( si tiene 59 años)
Una ves que tengas el tramite acordado tenes que presentar la resolucion en la afjp para retirar el capital que tiene la señora en la cuenta de capitalizacion

#34811  por jorfelli

perdon pero no te entiendo mucho, o por ahi yo no me exlique bien. el caso es que todavia no se le ha hecho ningun tramite par asu jubilacion, es hombre y le faltan 6 años.
Como es mono y sus aportes no estan llendo a su cuenta de afjp, yo quisiera saber por que y a donde van? además como debe hacer si quiere mantenerse o si le conviene pasarse y por que? y tambien como hacer para que siendo mono cobre algo mas que la min.?

#34850  por VGalbicka

Vamos por partes.
Si quiere quedarse en su AFJP tenía que pronunciarse por escrito (porque tiene menos de $20mil) pero esa opcion venció ayer 10/07/2007. Así que ya pasó al Estado.
En mi opinion le conviene pasarse al Estado porque es siempre mejor. Pero es una decision personal. Yo no la tomé por ninguno de mis clientes, les explique la diferencia y les dije que me contestenen una semana si querian pasarse o no....porque asegurarles algo en este pais sería hacer futurología.
Por lo de cobrar más de la minima...el monto del beneficio se calcula en base al aporte de los ultimos 10 años y dependerá de en que categoria esté en este momento. Podrías decirle que suba de categoria....lo que a los fines previsionales no me parece buena opcion, porque entre la minima y la siguiente no hay mucha diferencia en plata