Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE DIVORCIO DESACTUALIZADO...QUE HAGO??

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #445316  por Dra. Ventura

Hola colegas!! Tengo un inconveniente… en el año 2007, hice un convenio de honorarios con mi cliente, por un divorcio, era mi primer divorcio y pacte lo siguiente: si quedaba concluido en la etapa previa le cobraba $1500 mas gastos de todo tipo, y se convertía en contradictorio, le cobraba $3000 mas gastos. Como ya sabe el IUS se fue a $99 y le dije que ya no le podía mantener esos honorarios porque son desactualizados y hoy mi trabajo vale mas.- y ella obviamente me respondió que el pacto dice otra cosa y que no le puedo cobrar mas.- El juicio ya es contradictorio, y ni siquiera me esta pagando lo que dice el acuerdo (hace un año que no me paga) y tengo tres opiniones distintas de otros colegas: uno me dijo que renuncie por falta de pago, el otro me dijo que me vana regular muchísimo mas y que hasta que no pague no inscribe y otro me dijo que si hay un pacto que dice eso, no tengo derecho a modificar el contrato….
UDS QUE PIENSAN???
 #445467  por diegogvillamayor

hola, en el convenio que hiciste dice cuando te van a pagar?
porque el pago se hace luego de dictada la sentencia.
si tenes un convenio creo que lo debes respetar, a menos que se haya demorado todo por culpa de tu cliente, y cuando digo culpa hablo de dolo, no llevar papeles, demorar las cosas y demas. Si paso esto trata de mejorar el convenio.
Ahora si no paso esto y pactaste algo creo que deberias respetarlo.
Para la proxima ya sabes hoy en dia se pasan estimativos, no podes pasar un precio exacto a menos que te paguen dentro de los 6 meses como mucho, claro esta de firmado el convenio.
Vos lo homologaste? esta presentado el convenio? tu cliente tiene copia?

Yo que vos iria a regulacion, cobraria lo que convine pero los aportes y los iibb que te los pague en base al monto regulado.
No te olvides que si es contradictorio y ganas te paga la otra parte tambien....
saludos.
 #445603  por Dra. Ventura

Hola colega!! Muchas gracias por la ayuda. Te explico que yo pacté que me lo pagaba mientras se tramitaban los autos, así cuando salía la sentencia, no tenia que abonar todo junto (eso fue lo que me dijo). El convenio no esta homologado, ni adjuntado al expte, y mi cliente si tiene copia.
GRACIAS!!!!
 #445625  por diegogvillamayor

vos misma te contestaste, te pagaba durante el proceso y sino al dictado de sentecia, no te paga y tiene tiempo hasta esta pra hacerlo.....
fijate porque si ella tiene copia firmada por vos y le cobras de mas, capaz te mete alguna denuncia en el colegio y demas.....
la gente muchas veces es de terror.
 #445766  por GAVA

Los acuerdos son para cumplir, la gente no es de terror, en este caso la cliente se agarra de lo que firmó y no me parece mal.
Si tenes buena relacion trataria de hablarlo y explicarle que es necesario una mejora en el convenio sino quiere tenes dos opciones:
renunciar ahora por falta de pago y ejecutar el convenio
o, esperar a que se termine el juicio y cobrar lo pactado.

Yo recientemente cité a un cliente por el cual le inicié un divorcio por una causal objetiva y reconvinieron y le fui explicando la situacion hasta que entendió que lo pactado era insuficiente y arreglamos otros numeros, todo tambien tiene que ver con que tipo de cliente es y si lo queres conservar o no.

La situacion del pias va cambiando y antes los convenios no fijaban nada para actualizarlos y creo que hoy ya tendrian que contener alguna clausula por el estilo. Saludos
 #445911  por Dra. Ventura

Colegas!! nuevamente gracias por responder. Les aclaro que no le di de plazo para pagar hasta la finalizacion del juicio, las terminaba de pagar en 10 meses y las cuotas vencian del 1 al 5 (vencimiento que ella misma fijó jajajaja porque le parecia comodo). Pero en fin, con esta mujer no se puede hablar... es un tanto...mejor no lo digo...jajajaaja
gracias igual!!!
 #445972  por mantuleasa

Dra. Ventura escribió:Hola colegas!! Tengo un inconveniente… en el año 2007, hice un convenio de honorarios con mi cliente, por un divorcio, era mi primer divorcio y pacte lo siguiente: si quedaba concluido en la etapa previa le cobraba $1500 mas gastos de todo tipo, y se convertía en contradictorio, le cobraba $3000 mas gastos. Como ya sabe el IUS se fue a $99 y le dije que ya no le podía mantener esos honorarios porque son desactualizados y hoy mi trabajo vale mas.- y ella obviamente me respondió que el pacto dice otra cosa y que no le puedo cobrar mas.- El juicio ya es contradictorio, y ni siquiera me esta pagando lo que dice el acuerdo (hace un año que no me paga) y tengo tres opiniones distintas de otros colegas: uno me dijo que renuncie por falta de pago, el otro me dijo que me vana regular muchísimo mas y que hasta que no pague no inscribe y otro me dijo que si hay un pacto que dice eso, no tengo derecho a modificar el contrato….
UDS QUE PIENSAN???
MI POSTUR. respetar lo firmado...si aumento, mala suerte,MUCHAS VECES NOS PASA ESO, PERO CREO Q LA SERIEDAD Y EL BUEN COMPORTAMIENTO DEBEN PRIMAR. HAY QUE CUMPLIR CON LO PACTADO, A MERCED DE QUE SE COBRE MENOS......
AHORA, SI NO TE PAga,yo por lo menos, le RENUNCIO IPSO FACTO.
UN SALUDO
 #446176  por diegogvillamayor

aclaro algo, mi acotacion de la gente es de terror no es para que no cumpla el colega con lo pactado.
sino porque la gente no entiende muchas sitaciones de nuestra profesion y por pavadas a veces te meten denuncias en el colegio.
mi postura es que cobre lo pactado o que trate de convencer al cliente.

saludos.
 #446196  por mantuleasa

diegogvillamayor escribió:aclaro algo, mi acotacion de la gente es de terror no es para que no cumpla el colega con lo pactado.
sino porque la gente no entiende muchas sitaciones de nuestra profesion y por pavadas a veces te meten denuncias en el colegio.

saludos.
mejor cobrar lo pactado
a todos nos pasa, que se nos desactualiza o a veces nos quedamos cortos
QUE LE INFLE LOS GASTOS Y LISTO. COMPENSARA POR ESE LADO
 #446245  por Abogadito

mantuleasa escribió:
diegogvillamayor escribió:aclaro algo, mi acotacion de la gente es de terror no es para que no cumpla el colega con lo pactado.

saludos.
mejor cobrar lo pactado
a todos nos pasa, que se nos desactualiza o a veces nos quedamos cortos
QUE LE INFLE LOS GASTOS Y LISTO. COMPENSARA POR ESE LADO
Claro, que "le infle".. por no decir que "le robe"... muuy bien lo tuyo Mantu!
 #446390  por diegogvillamayor

como que le infle los gastos....
te contradecis o le cobra lo pactado con los gastos que son o trata de aumentar con los gastos que son.
porque inflar los gastos esta mal......
pero cada uno se maneja como quiere.

a mi particularmente los clientes me suelen pedir los recibos de gastos, ya que en la 1er entrevista les digo que me los pidan asi esta todo bien claro.

saludos.
 #446520  por mantuleasa

diegogvillamayor escribió:como que le infle los gastos....
te contradecis o le cobra lo pactado con los gastos que son o trata de aumentar con los gastos que son.

a mi particularmente los clientes me suelen pedir los recibos de gastos, ya que en la 1er entrevista les digo que me los pidan asi esta todo bien claro.

saludos.
A VER: LOS HONORARIOS SI UNO SE COMPROMETIO LOS TIENE QUE RESPETAR. ESO ES UNA COSA.
OTRA COSA SON LOS GASTOS: EJEMPLO.
INCRIPCION DE DIVORCIO: SALE xxx Y UNO PUEDE GANAR ALGUN PESO AHI...ES DECIR SE COMPENSA.
Y LOS GASTOS NADIE ME PUEDE DECIR QUE NO LOS INFLA, PUES ES ASI.....
Y CON RESPECTO A LOS RECIBOS DE GASTOS, EN MI CASO, LOS DOY YO: UNO RECIBO POR HONORARIOS Y UNO POR GASTOS.
EJEMPLO: UNOP CUANDO PASA UN GASTO E INICIO, EN PCIA, NO SE CIRCUNSCRIBE SOLO A BONO JUS TASA SOBRETASA,,,,,,,,EL GSTO POR APERTIURAQ DE CARPETA PUEDEN SER 100 O 300$.
EL GASTO POR NOTIFICACION PUEDE SER 30 O PUEDE SER 80$.-
UN GASTO DE ISNCRIPCION PUEDE SER 150 O 290...O NO ES ASI???
 #446914  por Abogadito

mantuleasa escribió:
diegogvillamayor escribió:como que le infle los gastos....

saludos.
A VER: LOS HONORARIOS SI UNO SE COMPROMETIO LOS TIENE QUE RESPETAR. ESO ES UNA COSA.
OTRA COSA SON LOS GASTOS: EJEMPLO.
INCRIPCION DE DIVORCIO: SALE xxx Y UNO PUEDE GANAR ALGUN PESO AHI...ES DECIR SE COMPENSA.
Y LOS GASTOS NADIE ME PUEDE DECIR QUE NO LOS INFLA, PUES ES ASI.....
Y CON RESPECTO A LOS RECIBOS DE GASTOS, EN MI CASO, LOS DOY YO: UNO RECIBO POR HONORARIOS Y UNO POR GASTOS.
EJEMPLO: UNOP CUANDO PASA UN GASTO E INICIO, EN PCIA, NO SE CIRCUNSCRIBE SOLO A BONO JUS TASA SOBRETASA,,,,,,,,EL GSTO POR APERTIURAQ DE CARPETA PUEDEN SER 100 O 300$.
EL GASTO POR NOTIFICACION PUEDE SER 30 O PUEDE SER 80$.-
UN GASTO DE ISNCRIPCION PUEDE SER 150 O 290...O NO ES ASI???
No todos somos como vos Mantu, hay profesionales honrados tambien...
 #447005  por GAVA

No he coincidido ni con no respetar el convenio acordado ni con inflar los gastos ahora bien, las conclusiones que saca ¨abogadito¨ son de un ¨abogadito
 #447126  por Dra. Ventura

Colegas: respetaré lo pactado, aunque a la fecha sea un monto irrisorio, prefiero eso a que me haga una denuncia en el colegio!!!. Por otro lado, se me hace imposible inflar los gastos ya que trabajo con una gestoria para esos temas, ésta me da factura y asi como me la da, le saco una fotocopia y se la doy al cliente, asi que tampoco podré inflar por ahi...
Muchas gracias por el debate!!!