Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BOLETO- SIN PODER ESCRITURAR!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #449123  por jimenag

HOLA A TODOS, TENGO UN CLIENTE QUE FIRMO UN BOLETO DE COMPRA VENTA DONDE LE COMPRA UN TERRENO A LA PERSONA X, LE ESTA ABONANDO CUOTAS DE 2000 PESOS POR MES, EL TEMA ES QUE SUPUESTAMENTE LA PERSONA X INICIO UN JUICIO DE USUCAPION PARA PODER ESCRITURAR Y POR ENDE VENDERLE EL TERRENO A MI CLIENTE. EL TEMA ES QUE MI CLIENTE ME PIDIO QUE VEA EL JUICIO Y NO FIGURA INICIADO EN NINGUN LADO, EL ABOGADO QUE SUPUESTAMENTE HIZO EL JUICIO NO LO PODEMOS ENCONTRAR, LA PERSONA QUE LE VENDIO EL TERRENO TIENE 80 AÑOS Y MI CLIENTE LE PAGA A LA NIETA DEL MISMO LAS CUOTAS.
LA CUESTION ES QUE VOY A PEDIR PARA IR SOBRE SEGURO UNA NOTA DE ASIENTO REGISTRAL PARA VER A NOMBRE DE QUIEN ESTA EL TERRENO.
SUPONIENDO QUE ESTA A NOMBRE DE OTRA PERSONA, QUE SE PUEDE HACER??..DEJAR DE PAGAR OBVIAMENTE!! MI CLIENTE VIVE EN EL TERRENO YA LE HIZO MEJORAS!.PERO LO VEO DIFICIL INICIAR ALGO CONTRA QUIEN LO ESTAFO YA QUE COMO ES UN BIEN REGISTRAL, PUDO AVERIGUAR LA SITUACION DEL MISMO ANTES DE METER LA PATA!
QUE OPINAN??
GRCIAS
 #449266  por mariferzara

hola jimena!en ppio, no fue correcto q el vendedor le haya hecho boleto de compra venta, pues se trata de un bien ajeno, por lo tanto tendría q haber efectuado una cesión del boleto q él tenía Eso le servía para iniciar a tu cliente el juicio de escrituración contra el vendedor, ya q se transmiten derechos y acciones, incluída la usucapión. La otra q te queda es intentar la usucapión contra el titular registral, pero no sabría decirte si te servirá el boleto, habría q ver bien el tema y cuáles otras constancias tiene tu cliente.- No está mal q pidas un dominio así sabés en definitiva quién es el titular registral.-
 #450251  por MMAATT

hola, mirá, tengo un caso similar al tuyo en trámite, sólo que en el mío se firmó un anexo de boleto de compraventa en el cual el "vendedor" se comprometió a iniciar la usucapión, y luego ceder los derechos y acciones derivados de la posesión.
dada la avanzada edad del enajenante, te aconsejo que le hagas firmar ante escribano a favor de tu cliente una cesión de derechos y acciones derivados de la posesión del inmueble. Eso te va a permitir que tu cliente continúe la posesión ya iniciada por el mal llamado "vendedor", para, al menos, y cuando se cumpla el plazo necesario, iniciar una veinteañal.
Suerte.
 #450600  por martinhm77

MMAATT escribió: dada la avanzada edad del enajenante, te aconsejo que le hagas firmar ante escribano a favor de tu cliente una cesión de derechos y acciones derivados de la posesión del inmueble. Eso te va a permitir que tu cliente continúe la posesión ya iniciada por el mal llamado "vendedor", para, al menos, y cuando se cumpla el plazo necesario, iniciar una veinteañal.
Suerte.
Hola, coincido con esto último
Saludos