Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Sobreseimiento Falsificación de documento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #450731  por Iris

Hola a todos tengo una duda sobre un planteo que estoy por realizar, más que nada la duda viene por el lado de que no estoy encontrando jurisprudencia que se adecue exactamente (o al menos sea similar) a mi caso.

El tema es asi´: imputan falsificación de documento publico reiterado en ocho oportunidades. Las pericias caligráficas indican que el imputado no ha participado en la redacción o rúbrica de las mismas (no hay mas pruebas de cargo). Toman declaración en los términos del art. 79 y 273 CPPN. Pido sobreseimiento y lo rechazan por que quieren seguir investigando ante la eventual posibilidad de que aparezcan nuevos certificados.

Se producen mas pruebas y aparecen cuatro certificados mas. Aún no estan peritados. De hecho los organismo estatales en los cuales se encuentra alojados los documentos, estan tardando demasiado, por que ya van cinco meses desde que se hizo el pedido - con oficio reiteratorio mediante . y no envian la documental....

Pregunta: La idea es pedir el sobreseimiento nuevamente por aquellos primeros certificados respecto de los cuales existe requerimiento de instrucción y el imputado fue indagado (bueno declaro en espontánea pero haría valer la equivalencia legal con la indagatoria) Sólo lo pediría por estos hechos y no por el resto de los certificados respecto de los cuales aún no ha sido indagada y existen prueba pendiente de producción.

La idea es esta para por lo menos ir desvinculando a la persona definitivamente al menos en forma parcial, de las imputacones realizadas, pero aún no encontre fallos al respecto. Si alguien conoce alguno le agradecería me mencionara el nombre así puedo buscarlo.

Saludos
Iris
 #451166  por MATRKAXXL

Yo no escribiría una sóla línea ni haría una presentación "instando el sobreseimiento", para que ? para que me contesten "tengase presente", deja que hagan todo lo que quieran TODO SE ARREGLA EN EL JUCIO ORAL, DEJARÍA DE DAR LETRA AL JUZGADO.
SALUDOS.
 #451225  por Iris

Sí sabes que hoy lo pense bien y había decidido dejar solo un escrito urgiendo al organismo estatal a presentar la documental que necesito que se perite, y no volver a pedir el sobreseimiento. Porque la verdad, aunque lo sobresean por los ocho documentos que ya se peritaron y dieron negativo, aún resta que lo llamen a declarar por los nuevos documentos que han aparecido y que se periten los mismos, con lo cual vinculado va a seguir de todos modos, y yo me voy a mover para que me digan tengase presente... :evil:

La verdad creo que tenés mucha razón, porque en mi presentación anterior (sinceramente recuerdo como me mate para que quedará perfecta, y escribí todos los argumentos que te puedas imaginar), el fiscal opino que para él no habiá que sobreseer hasta que se viera si existiá alguna otra documental (no se si llegaba siquiera a siete lineas el dictamen) y el juez dijo: "tengase presente..." y la equiparación de la espontánea con la indagatoria, el pedido de sobreseimiento, la violación a la garantia del plazo razonable, la violación del principio de inocencia por inversión del onus probandi...me los guarde en el bolsillo...obvio que ni lo habran leído, ni una palabra al respecto dijeron..

En ese momento opte por no pedir que se expidan sobre el fondo de mi pedido, para en su caso recurrir, justamente porque preferi que traigan la documental de una vez, la periten y se termine la instrucción para que lo sobrean de una vez, pero los tiempos que se toma la justicia y los organismos estatales para responder son tan largos, que pense en instar de nuevo el sobreseimiento un tanto harta de esperar...me siento un tanto inutil, porque mucho no pude hacer al respecto, más que tratar de movilizar la causa para que avance de una buena vez...

Saludos
Iris
 #458732  por yolola

Tengo un caso similar pero mi cliente el imputado, tiene como demostrar que el tambien ha sido estafado con esta documentacion fraduada, solo que la IPP ha avanzado y recien ahora me viene a ver para defenderse... porque hoy tiene audiencia!!
Me presento en la audiencia con la prueba o directamente presento un escrito alegando que mi cliente tambien es un damnificado mas de dicha documentacion fraduada???
 #458799  por Iris

Yo presentaría un escrito solicitando pórroga de la indagatoria, porque necesitas ver ante todo la causa, y en el ratito ese que te dan previo a la audiencia para no es suficiente.
De última que se niegue a declarar y que despúes presente una espóntánea, o solicite audiencia oral.
 #481844  por yolola

hice eso, ahora el denunciante quiere que mi cliente le solucione el tema deshaciendo el negocio que hicieron ellos para asi el denunciante darse por satisfecho y salir de la investigacion... mi cliente esta dispuesto a arreglar con el, porque el sostiene que tambien fue estafado, pero ahora bien, yo como abogada me veo en la obligacion de advertirlo que la investigacion va a seguir y toda recaerá sobre él, porque a la persona que el denuncia como estafadora, dudo mucho por sus circunstancias que lo encuentren...

Que me recomiendan??? que arregle con el denunciante, aduciendo que el negocio lo hizo de buena fe, desconociendo la falsedad de los documentos, y denuncie a quien se los entrego a él, o que siga todo como esta con la denuncia de mi cliente de haber sido estafado tambien???