Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! LIQUIDACION SOCIEDAD CONYUGAL. DEUDA INMUEBLE HIPOTEC

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #450890  por electtra14

Estimados foristas,

Mi consulta esta vez es la siguiente: En el año 1999 un matrimonio adquirio un inmueble por un plan con la Comision Municipal de la Vivienda. Todos los papeles estan a nombre del marido: escritura, cuotas, etc (si bien figura casado con... es importante aclararlo creo) Durante los dos primeros años, o sea hasta el 2001 se fue pagando el terreno. Justamente en el año 2001 esta pareja se divorcia, pero sin hacer liquidacion de bienes. Desde ese momento (2001) hasta la actualidad (2009) en el inmueble viven la mujer con sus dos hijas (una ya alcanzo la mayoria de edad y la otra es menor). Durante todo ese tiempo ella fue pagando las cuotas al Banco de la Ciudad que es ahora el encargado. Las cuotas estan a nombre del marido. Los impuestos, menos el municipal estan todos a nombre de ella. La mujer pago con su dinero que gano trabajando todos estos años las cuotas, o sea que el marido jamas le dio un peso. Obviamente ella ahora quiere saber en que situacion esta y de ser posible (como ella fue la que pago siempre el departamento), ver la posibilidad del cambio de titularidad.
Segun yo creo, estas personas tienen un condominio, 50% es de el y 50% de ella, a pesar ella de haber pagado las cuotas. Que creen que deberia hacer??? Si presento un incidente de liquidacion de sociedad conyugal y manifiesto todo esto en el expediente, aportando como prueba los tickets de deposito del banco pero que estan a nombre del marido, existe alguna posiblidad de que el juez determine que la mujer es la que pago todo y le corresponde el bien a ella???? Que hagooooooooooooooo??? Por favor ayuda!

Muchas gracias!
 #451001  por Eduardo50

El caso mio es similar al anterior, con mi pareja comenzamos nuestra relacion muy jovenes, nos pusimos de novios y nos adjudican un terreno y decidimos ponerlo a nombre de ella y luego nos ofrece el Banco Hipotecario (1985) una linea de credito para comenzar la vivienda.
Luego de Construir la vivienda y terminarla, entre los 2 pagamos las cuotas, luego nos casamos a fines del 90...
desde ahi pagamos entre los 2 las cuotas de la casa hasta la fecha, hasta que nos divorciamos (aclaro que hasta la fecha NO SE ESCRITURÓ).
En el divorcio de mutuo acuerdo, la abogada de ella me informa que a mi no me toca absolutamente nada de dicha propiedad.
Mi ex, de palabra, dice que reconoce el esfuerzo, pero de lo q dice, nada queda plazmado en ninguna parte, con mi abogada estamos peleando eso, ya que en ninguna parte se hizo una "Declaracion de bienes" antes del matrimonio y me comenta q por la Ley de compensación, me corresponde parte de esos bienes ya que es una deuda de la sociedad conyugal.
Me recomienda que realice a traves de un escribano, un Inventario de Bienes Inmuebles, Terreno, vivienda, muebles y vehiculo....
La pregunta es la siguiente: Porque en el Banco Hipotecario, ella siempre apareció como soltera? Eso pq nunca se actualizó?, puedo ir yo al banco y presentar el Certificado de Matrimonio y dejar asentado que desde esa fecha que esa vivienda fue nuestra vivienda conyugal? Ella actuó de mala fé?
Le aclaro tambien que tenemos un hijo menor de por medio y en el Divorcio de mutuo acuerdo, quedamos que mi hijo quede bajo a custodio de ella y bajo ese techo hasta cumplir la mayoria de edad? (pero eso tampoco quedó escrito en la sentencia) solamente, el regimen de alimentos y visitas, pero, quien me asegura a mi, que "mañana", se vende todo o se alquile, etc.
Quisiera que me orienten que puedo hacer, como puedo pelear la Division de Bienes ya que no tengo otros bienes ni casa para vivir.
Desde ya muchas gracias.
 #451398  por Pato272727

Caso 1: no veo el condominio aunque es indudable el caracter ganancial del inmueble. La prueba de los pagos podría darle a tu clienta un derecho de recompensa contra la sociedad conyugal por los importes pagados con fondos adquiridos después de disuelta la sociedad conyugal.
Caso 2: no veo la similitud. El inmueble pareciera ser propio aunque como bien te asesoran con derecho a recompensa contra la sociedad conyugal. Conseguir prueba de los pagos realizados en conjunto o en su defecto durante el matrimonio y pedir embargo del inmueble. Con relación a los pagos anteriores al matrimonio la prueba de los mismos (si la puede conseguir) podría significar una sociedad de hecho y un derecho a reclamar(es muy dificil conseguirlo en los hechos pero puede servir para mostrarle a su ex que el juicio también tiene un riesgo para ella).