Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no se como hacerle el prorrateo a un estibador?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #451910  por Aimael

estimados colegas, vengo con este tema preguntando desde hace tiempo pero no logro entender el tema del prorrateo aca subo los datos a ver si alguno de uds me puede ayudar:

caso1: 1. el Sr. acaba de cumplir los 60 años 02/10/1944 es su fecha de nacimiento. Exactamente este Sr. tiene 15 A 3 M y 18 D como estibador. este Sr ademas tiene 5 años y 7 meses de relacion de dependencia pero con Serv comunes.

caso2. tengo otro nacido 30/06/1948, tiene entre 1988 y 1994: 2 años y 4 meses (28 meses con cod 50 que no se a que pertence) + 5 años comunes (1981-1985)+ 14 años y 5 mess (1994-2009) que no me dice q son pero supongo q estibador porq el Sr me lo ha dicho y ademas son todas emprsas portuarias o coop. ahora lo que me llama la atencion es que en estos años se repiten los aportes dentro de los mismos meses pero para distintos empleadores, en la mayoria tiene 4 veces aportados en cada mes y eso no se como tomarlo (yo los contabilize una sola vez para cada mes pero en el spp los pondria a todos de todas formas son como 6 SPP para poder cargar todo eso! bueno les cuento a este Sr yo le estaba por hacer un RTI pero llegue tarde y perdi el turno, ahora me puse a leer lo de estibadores y me surgieron muchas dudas, espero me pueda orientar alguien! mil gracias por sus respuesta! mil gracias!
 #451935  por fastidio

Uh...q garron...
En ambos casos fijate q no sea un cerealero, los estibadores cerealeros se calculan como los discontinuo, salen en sabana como código 10, 50, etc. Los portuarios salen en sabana como 32...ojo con eso porque si sale otro código te sacan verificaciones... y q surjan varias empresas en el mismo mes, esta bien ya q el Sr. seguramente trabajó por horas por lo que en un mismo mes creo q es multiplicado por 6, te va a surgir la cantidad de horas q trabajo en el mes, cuando se pasa, lo tomas como simultaneo...si mal no recuerdo se multiplica por 6 las horas...si me bancas me fijo...
 #452106  por Aimael

uyyy es un lio tengo uno que tiene casi todo con ese cod 32 me dieron la certif de servicios con ese codigo, y despyes en sabana le saltan 1 mes (1985) tiene cod 10 y 3 meses cod 01 (1990) eso como debo tomarlo??? ok dale te banco, con tal q me ayudes!!!!
 #452244  por lgaray

Aimael: con los estibadores te recomiendo que tomes unicamente la historia, los que salen con código 32 están todos probados y no tenés que elevar nada porque te toma el mes completo, aunque haya trabajado un dia.
Y como te dice Fastidio, por eso te salen varios empleadores en un mismo mes
Lo que te sale con 01 o 10, tomalos como comunes porque sin certificacion Anses no los eleva

Separa la historia por años, hace un detalle con los 12 meses y abajo cargale los empleadores (Asi estarás segura de los simultáneos)

1987
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio xxx
G. Portua G Portuar G Portu Coop x Olar
Olar Olar Olar Coop T

Ahi contás para el año 87
Ene, Feb, Mar, Abril, Mayo Julio = 6 meses y asi con el resto

Cuando tengas el total de años con código 32, hace el prorrateo con el programa
con 52 y 30, ahi tendrás cuanto necesitas de comunes, fijate si los comunes no son simultáneos y si no lo son, completa con moratoria en los huecos que tenga sin servicios.
 #452246  por lgaray

1987
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio xxx
G. Portua G Portuar G Portu Coop x Olar
Olar Olar Olar Coop T

AL enviarlo, se amontona todo
va un empleador debajo de cada mes
Junio habia quedado sin servicios
 #452279  por Aimael

algo entendi pero no mucho! bueno voy a ponerme con cada uno de estos dos casos q tengo a ver q me sale! no entiendo mucho lo de simultaneo me voy a releer todo el material que tengo porq ya me olvide lo que decia! mil grcias a todos!!!
 #453615  por Aimael

hola chicos estuve estudiando el tema, es un lio esto de los estibadores, hice lo que me dijste ahora mi duda es esta: que sucede con los meses q trabajo para varios empleadores? hay meses q me salen q trabajo para 3 por ejemplo, mande a pedir las certificaciones a estos empleadores tambien, como cuento esos meses? si los tomo enteros a pesar de que se superpongan me dan: 22 años y 10 meses con cod 32 y si no los superpongo y solo los tomo una vez me da 11 años y 9 meses! ayuda por favor! y mil gracias!
 #453671  por Aimael

otra duda que me aparece en la certif de Servicios manual dice TOTAL NOMINAL: 10 A 11 M Y 22 DIAS EN UNA Y EN LA segunda dice: 03 A 04 M y 26 Dias, ahora cuando miro cada año mes por mes me encuentro con q en todos los años le faltan aportes en algunos meses y en consecuencia no daria esos años sino: en la primera certif en lugar de 10 A 11 M me daria: 5 años y 2 meses y en la segunda certi si me da justo esos 03 años y 4 meses? la primer certif estaria mal?
 #534754  por Aimael

los estibadores me enloquecen jaja a ver si alguien me ayuda:

Hombre con 65 Años y 6 meses

Años con cod 32: 9 Años y 10 meses- REGIMEN DE 52/30

servicios comunes total de: 6 Años y 7 meses. REGIMEN DE 65/30

el programa de prorrateo me dice q se podria jubilar a los: 60 AÑOS, 8 MESES Y 25 DIAS, Y me daria para completar 13 años y 6 meses, ahorma mi duda es: si al tener la edad a los 60 en funcion del prorrateo si yo puedo hacerle valer ese exceso de 2 años y medios casi q me que da y comprarle en vez de 13 y 6---11 años directamente?
 #558515  por Aimael

les hago una pregunta como tomo periodos en una certificacion de estibador en hs, me da un total de 6253 hs bajo decreto 5912/72 como estibador portuario! en anses me dicen q 1 hs equivale a 1 dia y que 36 hs son un año de donde sacan eso?