Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Banco se niega a devolver Pagaré

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #452966  por matiasubp
 
Estimados colegas, me llegó el caso de un cliente que finalizó de pagar un préstamo, fue al banco y el banco se negó a devolverle el pagaré que firmó cuando le otorgaron el crédito, el pagaré recién vence en 09/2011... qué les parece?? intimo con C.D.? porque el mismo banco en cualquier momento podría endosar el pagaré y mi cliente tener problemas...


Espero me den una mano a ver que puedo hacer porque por ahora me estaba dedicando a las jubilaciones...

Saludos;
Maty
 #453605  por mariferzara
 
Hola Maty! podrías enviar CD ..."atento la cancelación del préstamo personal nro....instrumentado en pagaré de fecha....por el monto....INTIMOLES a q en el plazo de días de recibida la presente expidan certificado de LIBRE DEUDA respecto del préstamo referido, sin perjuicio de la devolución del documento que asimismo les intimo poner a mi disposición.- Reservo acciones.-"
Por si acaso, esperá otra opinión...Saludos
 #453673  por matiasubp
 
gracias mari, por lo pronto te cuento tambien estoy estudiando denunciar al banco por violacion al codigo de practicas bancarias al que adhiere..
 #453926  por inviguiatti
 
La cuestion en mi humilde opinion es: que prueba documental (si consta el libramiento del pagare en el contrato de mutuo o aunque mas no sea una fotocopia del pagare) tiene el cliente, porque si la tiene ni me interesaria cuestionar nada INTIMO a devolucion del instrumento bajo apercibimiento de denunciar penalmente por retencion indebida mas Ds y Ps, el tema es que si no tiene ninguna constancia...la veo un poco complicada..
espera mas opiniones,
saludos y suerte
 #453949  por matiasubp
 
inviguiatti escribió:La cuestion en mi humilde opinion es: que prueba documental (si consta el libramiento del pagare en el contrato de mutuo o aunque mas no sea una fotocopia del pagare) tiene el cliente, porque si la tiene ni me interesaria cuestionar nada INTIMO a devolucion del instrumento bajo apercibimiento de denunciar penalmente por retencion indebida mas Ds y Ps, el tema es que si no tiene ninguna constancia...la veo un poco complicada..
espera mas opiniones,
saludos y suerte
Si, afortunadamente mi cliente cuando saco el crédito le hizo sacar al una fotocopia del pagaré que firmó al personal del banco..y creo que no hay constancia del libramiento del pagaré en el contrato..

saludos y muchas gracias por la gran mano que me están dando!!!!!
Matias
 #457177  por lawyer07
 
Matias, el pagaré es válido por si mismo, por lo cual si te lo quieren ejecutar te lo van a ejecutar sin tener obligación de expresar causa, lo que es medular acá es saber si dicho pagaré consta en el contrato de mutuo, porque ahí si se le estaría dando de forma indirecta una "causa" a ese pagaré.
En efecto podes reclamarle dicho pagaré en virtud de lo que se acordó en el contrato. No te olvides que todo ente sea público o privado en la mayoría de los casos tiene un Organo de Contralor que en muchas ocaciones los puede multar, esto a veces es mas efectivo que cualquier otra cosa.
Sino mirate la ley de defensa al consumidor a ver si es competente para entender en estos temas y probá intimar por ahí....las multas que pone este organismo son grandes e incluso tienen la facultad de publicar dichas multas en los diarios cosa que a los bancos les juega MUY EN CONTRA, porque les hace perder credibilidad y confianza, bases éstas de su negocio.
Sino probá con llamar por teléfono al banco y hablar indicando "sutilmente" que vas a publicar esto en el diario o la televisión con un "supuesto" amigo que tenés ahí.....muchas veces las cosas se solucionan con un simple llamado y dejás contento a tu cliente por la celeridad en la resolución de conflictos.
Espero te sirva, saludos !!
 #457250  por picho1978
 
Ahora una duda...Por que firmo con vencimiento 2011? Lo cancelo de manera anticipada?
 #457311  por Monig
 
No hago comercial pero en dos oportunidades cancelé préstamos por anticipado en distintos bancos, en los dos me devolvieron los pagarés sin necesidad de solicitarles, porque en todo caso podían negarse a recibir pago anticipado, es lo que me acuerdo de cuando estudiaba obligaciones, pero si aceptaron cobrar anticipado no veo cual es la utilidad de conservar los pagarés, con el agravante que ante la eventual muerte del cliente sin que los herederos cuenten con los comprobantes de la cancelación y otras condiciones se corre el riesgo que el banco lleve a cabo una ejecución contra el sucesorio porque, como decía el colega, el banco tiene en su poder un título abstracto. Es así, o me eqivoco?
 #458671  por matiasubp
 
picho1978 escribió:Ahora una duda...Por que firmo con vencimiento 2011? Lo cancelo de manera anticipada?
No, no lo cancelo de manera anticipada...
El pagaré esta con fecha mayo 2006, pero al final menciona que de acuerdo al art.36 del decreto/ley 5965/63 el plazo de presentación para el pagaré sera hasta mayo/2011.

saludos..
 #459017  por gabriela78
 
hOLA A TODOS, YO EN DOS OPORTUNIDADES TUVE EL MISMO PROBLEMA, EL BANCO SE NEGABA A DEVOLVERLE EL PAGARE A MI CLIENTE, EN EN EL PRIMER CASO MANDE CARTA DOCUMENTO QUE NO TUVO NINGUN RESULTADO XQ NI SIQUIERA SE DIGNARON A CONTESTARLA, POR LO QUE ME FUI A LA CASA CENTRAL DEL BANCO PREVIA LLAMADA POR TELEFONO AL ESTUDIO EN EL QUE MI CLIENTE FIRMO EL ACUERDO DE PAGO, CON LOS TICKETS DE PAGO QUE ERA LO UNICO QUE TENIA MI CLIENTE YA QUE HACIA EL DEPOSITO MEDIANTE CUENTA A NOMBRE DEL ABOGADO DEL ESTUDIO ENCARGADO DE COBRAR LAS DEUDAS DEL BANCO, Y ME OTORGARON EL LIBRE DEUDA MAS EL PAGARE FIRMADO POR MI CLIENTE, EN EL SEGUNDO CASO NI ME MOLESTE EN ENVIAR CD, LLAME POR TELEFONO AL ESTUDIO Y MANDE A MI CLIENTE A RETIRAR EL PAGARE Y EL LIBRE DEUDA, SALUDOS.-