Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #454027  por leoboga2008

Hola:
Es el primer caso me llega de laboral.
Es una chica que trabajó en una inmobiliaria 2 meses. Ayer la llamaron y le dijeron que no fuera mas. El tema es que
no quieren pagarle el básico que habían acordado y ni siquiera los viáticos, que pagó de su bolsillo para visitar las
propiedades con los clientes. Obviamente todo en negro. Siempre con promesas de que le iban a pagar. Finalmente le
dijeron que como no realizó ninguna venta el básico no le correspondía. Ella no firmó nada, todo fue de palabra y así
comenzó a trabajar.
Alguien me podrá orientar o facilitarme texto de telegrama/CD Para este caso.

Muy agradecido
 #454248  por doctordoctor

leoboga2008 escribió:Hola:
Es el primer caso me llega de laboral.
Es una chica que trabajó en una inmobiliaria 2 meses. Ayer la llamaron y le dijeron que no fuera mas. El tema es que
no quieren pagarle el básico que habían acordado y ni siquiera los viáticos, que pagó de su bolsillo para visitar las
propiedades con los clientes. Obviamente todo en negro. Siempre con promesas de que le iban a pagar. Finalmente le
dijeron que como no realizó ninguna venta el básico no le correspondía. Ella no firmó nada, todo fue de palabra y así
comenzó a trabajar.
Alguien me podrá orientar o facilitarme texto de telegrama/CD Para este caso.

Muy agradecido
Antes que nada fijate si tiene convenio colectivo y leelo. Despues esta de mas decirlo pero bueno cada cosa que pongas en el telegrama asegurate de tener pruebas que lo avalen, sea la fecha ingreso, la categoria, el salario es relativo ya que debe haber algun convenio con las escalas. (si es que no podes probar que se pacto por arriba de esos montos)

Cada caso es particular pero podes guiarte por esto:

Intimo 48 hs aclare su negativa de trabajo y abone salarios adeudados correspondientes a los meses de agosto y septiembre del corriente año, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y despedida su culpa. Asimismo intimo plazo 30 días en los términos de la ley 24.013 proceda a registrar mi contrato de trabajo desde mi fecha de ingreso ocurrida el xx/xx/xxxx, categoría laboral xxxxx, horario de trabajo de lunes a viernes de xxx a xxx hs. y remuneración mensual de $xxx(pesos un mil seiscientos), totalmente marginal.”

FIjate si le deben algo mas y ponelo en el telegrama, si no le deben salarios.. lo cambias por lo que le deban o lo borras.

Cuando mandes el telegrama, y dentro de las 24hs tenes que mandar otro a la AFIP poniendo mas o menos esto:
En virtud de lo dispuesto por el Art.47 de la ley 25345 comunicole que en la fecha remiti telegrama a mi empleador "Inmobiliaria Juancito S.A" (o el nombre del empleador), con domicilio en xxxx ,con el siguiente texto: "copias y pegas lo que pusiste en el telegrama anterior desde Asimismo intimo plazo 30 días.... hasta el final