Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios del Curador en Sucesion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #456098  por sonysol7

Tengo una sucesion en donde existe un incapaz que actúa a traves de su curador (que es abogado) y solicitó regulación judicial de sus honorarios, esto es así?el curador de quien se piensa cobrar honorarios??
 #456317  por chiqui79

si el presunto insano es declarado tal, los honorarios corren por su cuenta. Si la insania es rechazada el obligado al pago es el denunciante.
 #456324  por sonysol7

Está declarado insano. Pero me comentaron que el curador definitivo y si es abogado (y creo que fue designado por el Juzgado por listado) cobra por la administración de los bienes del insano una retribución fija. En tal caso, no debería percibir honorarios por si actúa en otros procesos que competan al insano.

Es decir, si actúa en la sucesión, en un juicio como demandado, el curador si tiene una retribución mensual por ser curador no debería cobrar honorarios en los otros expedientes (si fuera contradictorio si, pero no en una sucesión??))
 #456329  por chiqui79

el curador tiene derecho a cobrar siempre por su trabajo, en cada expediente que actua. la retribucion que cobra mensualmente es por administrar los bienes del causante. Toda gestion profesional extra debe ser aboanda por separado.
los honorarios que yo te conte eran en la insania.
en el resto de los procesos la carga de las costas es la habitual.
 #456348  por chiqui79

depende, ahi entra el tema de la clasificacion de tareas. Si el curador hizo gestiones que favorecieron a todos los herederos (inicio, edictos, declaracion jurada, etc) los honorarios son comunes a todos los herederos y deben pagarse a prorrata. En cambio si el curador solo incluyo a su defendido en una declaratoria ya dictada (por ej. ) los honorarios son particulares puesto que solo lo beneficiaron a el y por ende paga el insano. Depende la tarea del curador y la clasificacion la hacen las partes y luego el juez resuelve.