Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • honorarios en un caso de daños donde esta demandada la PBA

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #456118  por luciaust
 
hola, me surgió una duda, alguien sabe como es la regulación de honorarios en un caso de pretensión indemnizatoria que tramita en un Contencioso Administrativo de la PBA por estar demandada la Provincia. Según el art.51º del Código Contencioso Adm: (Texto según Ley 13101) Costas.
1. El pago de las costas será soportado por las partes en el orden causado.
2. Las costas se aplicarán a la parte vencida solamente en los siguientes supuestos:
a) En los procesos de ejecución tributaria.
b) Cuando la vencida hubiese actuado con notoria temeridad o malicia.

Si bien el art. es muy claro, como el tratamiento de los daños y perjuicios en los Juzgados Contenciosos fue posterior al dictado de esta norma en la PBA, no se como se ha tratado, y no encontre jurisprudencia al respecto.
Aguardo vuestros comentarios! gracias!
 #459949  por DoctorH
 
Hola Lucía:
Entiendo que te referís a la imposición de costas. Se de algunos planteos de inconstitucionalidad contra el art. 51, pero no conozco precedentes favorables. El fundamento básico del planteo es que esta norma viola el principio de la reparación integral.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 1 del Depto. Judicial La Plata, en autos "Eco-System c/Subsecretaría de Política Ambiental y ots. s/Medida cautelar autónoma o anticipada, calificó al art. 51 como una norma de dudosa constitucionalidad, lo declaró inaplicable y reñido con la Equidad; y decidió el caso aplicando el principio objetivo del art. 68 del CPC.
Buena suerte!