Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMA CON ALBAÑILES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #456641  por ISABEL5

Hola! tengo un cliente que contrató con un albañil una reparación. Este albañil trajo a su vez a otro (Pepito) que hizo un desastre, y despues lo echó por inúltil. Ahora que finalizó la obra, apareció Pepito a reclamarle honorarios a mi cliente. Mi cliente le quiere hacer firmar al primer albañil un recibo por lo que le pagará (ya que factura no tiene), en ese recibo debiera aclarar que Pepito era dependiente de este otro? y que otro recaudo debiera tomar para salvaguardase de un posible reclamo de Pepito?
SALUDOS Y GRACIAS
 #456672  por romis_lm

te tiro 2 puntas que te pueden servir: 1- entre tu cliente y el albañil hay una locacion de servicios no hay contrato de trabajo, fifate las diferencias.
2- los albaniles tienen un estatuto distinto a la LCT q es el de empleados de la construccion, .iralo tambien.

ojala te sirva de algo, beso!
 #456719  por picho1978

Por q le reclama a tu cliente? Asi era el arreglo? Son deudores solidarios el obrero le puede reclamar a cualquiera..
 #456733  por ISABEL5

Hola! le reclama porque como hizo un desastre, no le pagó nadie, lo echó su patrón, y como el desastre que hizo igual le llevó trabajo, lo quiere cobrar, y obvio, nadie le quiere pagar. El tema es justamente que como el "principal" va a recibir el pago, quiero saber que le conviene poner en el recibo mi cliente para evitar el reclamo del otro, o en su caso, al menos poder repetir de éste lo que le tenga que pagar al otro, el tema es que realmente mas que cobrar el que hizo el desastre, tendría que pagar.
picho1978 escribió:Por q le reclama a tu cliente? Asi era el arreglo? Son deudores solidarios el obrero le puede reclamar a cualquiera..
 #456862  por picho1978

Tendria q pagarle TU CLIENTE al obrero para mi gusto pero el tipo este puede reclamar igual.Le hizo el aporte al fondo de desempleo? Lo inscribio? Muy mal el albañil si no consulto con tu cliente la subcontratacion.Suerte...
 #456904  por Selene00

una pregunta, donde hizo la reparación?, en la casa de tu cliente? porque si es así quedan excluidos de la ley 22250(obreros de la construcción) Art. 2 inc b), y se rigen por las normas de la locación de obra del CC, en este caso, no corresponde aportes ni nada que tenga que ver con una relación de trabajo, tendrías que hacer un recibo donde se aclare la obra y que se abona tanto en todo concepto, y si podés ahí mismo una cláusula que diga que cualquier persona que haya trabajado con XX (el albañil), nada tiene que reclamar a tu cliente, por cuanto todo el precio ha sido abonado.
 #457347  por Anibalinlaw

Coincido con Selene00, y agrego, siempre y cuando tu cliente no sea empleador de la construcción. Fijate la ley 22250. Saludos.