Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LIQUIDACION DE HABERES - Convenio Colectivo UTEDYC 496/07

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #36071  por ROSSANA VALENTE
 
Trabajo en relacion de dependencia desde el 08/2002 en una Cooperativa Farmaceutica, y tengo dudas sobre la liquidacion correspondiente a este mes, con la aplicacion del nuevo convenio colectivo.
En la empresa, no me explican que me liquidan y en que forma, ya que en vez de cobrar mas, porque supuestamente hubieron mejoras en el convenio, cobre menos, ni me aumentaron el sueldo, y al contrario me descuentan "aportes solidarios", asi que necesito si me pueden aclarar los alcances del convenio, de acuerdo a mi recibo de sueldo.

CATEGORIA: Administrativo 1era. Cat.
SALARIO BASICO: $1720.03 (desde 01/2006)
INGRESO: 01/08/2002

Detalle del Recibo de Sueldo:

Remuneraciones Sujetas a Retencion:

Sueldo Basico: $1720.03
Antiguedad: $32.14 ( 5% del Basico de la 5º Cat. Adm. $803.53)
Adic. Titulo Secundario: $58.14 ( 7% del Basico de la 4º Cat. Adm. $830.52)
Asistencia y Puntual.: $172.00
Adicional Almuerzo: $115.00

Remuneraciones Exentas:

Asignacion por Hijo: 54.00

Retenciones:

Jubilacion: 146.81
Ley 19032: 62.92
Ley 23660: 62.92
UTEDYC aporte solidario: 41.95 ( 2% del Bruto)

Mi consulta es la siguiente:
En el convenio 496/07 - Articulo 8, establece que la "aplicacion del presente convenio en ningun caso significara disminucion de las remuneraciones vigentes a la fecha de su concertacion. En el caso de aquellos trabajadores que esten percibiendo una remuneracion basica superior a la aqui establecida para su categoria, conservaran proporcionalmente dicha diferencia. Las entidades empleadoras podran absorber en el nuevo basico el rubro "a cuenta de futuros aumentos" que se hubiere otorgado al trabajador a partir de enero de 2006." No me queda claro este articulo, me beneficia en algo? tengo alguna mejora en mi sueldo?

Los items de antiguedad y titulo estan mal liquidados a mi entender, por la nueva escala salarial y en base a que basico se liquidan, al del recibo o al de la escala?
Intente hacer la consulta en el sindicato, pero me dicen que me tengo que acercar a la delegacion, y realmente por mas que vaya no tengo la capacidad de interpretar las leyes laborales y parece que los que liquidan en mi empresa, tampoco!
Desde ya, muchas gracias.