Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio art 215

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #461260  por natalita

hola foristas. mi pregunta es concreta: puede un solo conyugue iniciar el divorcio por la causal del 215 cc¿?¿? el art. se refiere a la presentacion conjunta ya lo se, pero en la practica, alguien lo ha iniciado y como le ha ido???
no se si mi clienta se querrá tirar a acusarlo de injurias porq es muy violento y ella le tiene miedo relamente... y para el 214 inc 2 no le da el plazo legal, hace muy poquito se separaron... alguien me confirma si puedo por el 215? sino me queda iniciarlo por injurias o esperar el plazo legal... ya que un mutuo acuerdo es casi imposible, el no quiere saber nada de divorciarse... gracias!
 #461922  por Carmen Susana

Si él no se quiere divorciar iniciá el divorcio por la causal subjetiva, quizás en la audiencia lo conviertan.
 #462028  por eduferry

Natalita, el requisito de la presentaciòn conjunta no es justamente la de presentarse en un solo escrito, pueden los cónyuges hacer la presentación mediante escritos separados. Entonces una posibilidad sería la de presentar la demanda por el 215 y pedir se corra traslado, con la esperanza que el otro cónyuge conteste en los mismos términos.
Tu cliente tiene elementos como para accionar o reconvenir por injurias, para el caso que no prospere el intento; por lo cual sería bueno intentar primero esta vía, a lo sumo habrás perdido poco esfuerzo y tiempo, ya que este tipo de proceso es que debe seguirse por ambos cónyuges, caso contrario se cae.