Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEGISLACION DEL DOCENTE PRIVADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #461435  por adrian2009

Soy recién recibido y una amiga de mi mamá está teniendo problemas con la escuela privada donde trabaja. Está próxima a su jubilación y por un problema laboral, producido en el colegio, tiene una licencia psiquiátrica. Yo no soy experto en el tema por lo tanto quisiera saber si alguno de ustedes, que lo sea, se quisiera hacer cargo del caso.
La zona de residencia y de la escuela es Sarandí.
Por favor contactarse comigo a mi mail PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Muchas gracias
 #462085  por adrian2009

Es profesora en un instituto privado de Sarandí hace casi 30 años. Siempre se desempeñó correctamente y está actualizada con la nueva forma de dar su materia. A principio de año ella que había leído todos los documentos sobre el tema, en una reunión de departamento quiso explicar a las otras profesoras lo que había leído, pero como vieron que significaba mucho trabajo, la Jefa dijo que "ni loca" lo iba a hacer, lo mismo ocurrió con el tema de las planificaciones. Mi vieja que se dedica mucho a su trabajo se largó por su cuenta a dar la materia como indicaban los documentos, al igual que la planificación. Esto provocó un rechazo por parte de la Jefa de departamento. Hace un mes caen dos inspectores que querían averiguar cómo se daba la materia y la mandaron a mi vieja (incluso sin estar enterados de lo que estaba haciendo). Si le iba mal era culpa de ella, pero como sus explicaciones y trabajos les parecieron brillantes a los inspectores (hay un acta al respecto), la escuela y el departamento se llevó los laireles.
Esto es simplemente para ubicarte en la situación. El hecho en sí ocurrió de la siguiente manera. Casualmente mi mamá se encontró con dos alumnos en un colectivo, que habían sido sus alumnos los dos años anteriores y ahora lo eran de la jefa.Para hablar de algo les preguntó qué tema estaban viendo, los chicos responden y sacan la guía que su profesora les iba a tomar sobre el mismo. Y la guía era una de las tantas hechas por mi mamá, que en nngún momento había prestado a la otra profesora, pero que seguramente había llegado a sus manos cuando la hija de la Jefa tuvo a mi mamá como profesora.
Mi veja se indignó, para no armar escándalo en la sala de profesores recurrió con el problema a la directora que también es profesora de lengua y le pidió que la dejara presentarle el probñema al cura que es el representante legal, ya que la Jefa y la directora son amigas íntimas. La directora dijo que más allá de esta circunstancia iba a actuar en forma objetiva y a hablar primero con la otra mina.
Se cruzaron varias veces en la sala de profesores y la otra no se acercó a mi mamá para pedir disculpas ni dar ninguna explicación. La drectora propone una reunión entre las dos y mi mamá se niega ya que vio que tuvo la opportundad de hablar el tema y no lo hizo, t vuelve a pedir reunión con el cura. Por mail la directora se la promete para el viernes 30/10. Mi mamá va confiada a la escuela y apenas llegada la directora la mete en la dirección para confrontarla con la otra. Mi mamá se sintió atrapada y más todavía cuando la jefa entró acusándola de ensuciar su carrera, gritándole, amenazándola con empezar a revisar si la planificación coincidía con lo mostrado a los inspectores y con todo tipo de amenazas.
Mi mamá entró en una crisis nerviosa y empezó a llorar. La tuvieron encerrada durante más de tres horas. La explicación del uso de la guía, que en todo momento desvalorizó fue que mi mamá se la dio el año anterior para que la usara y que no se acordaba, que ella se había asesorado legalmente y era su palabra contra la de ella. Mi mamá negó el hecho. La otra en tono sarcástico y gritando dijo me disculpo de que se me ocurrió usarla. La directora mientras tanto anotaba en el acta "La jefa pide disculpas..." Mi vieja se limitó a repetir su versión, contando absolutamente la verdad del descubrimiento de la guía y diciendo que si para los alumnos la copia se castigaba el hecho era peor entre docentes. Después de las tres horas pasadas, mi mamá agotada dejó de llorar y entregada firmó el acta. Se la mandó a dar clase, mientras subía las escaleras comprendía el maltrato del que fue víctima y comenzó una crisis de llanto presenciada por otros profesores que hicieron que me llamara para que la fuera a buscar. Ya en casa tuvimos que llamar a una ambulancia de la obra social que diagnosticó crisis depresiva, seguía llorando y repitiendo que la habían desruido y que no podía volver a ese lugar. La obra social mandó a un psiquiatra que en ese mismo momento, le concertó una enterevista para que le asignaran atención, se le indicó tratamiento psiquiátrico y psicológico que está haciendo. Mi papá fue a la escuela llevando el certificado y diciendo que los hacía responsable por su salud. La directora se lavó las manos diciendo que no fue por la reunión. Tampoco dio aviso a la ART. Dada la situación mandamos telegrama a la escuela con aviso de la enfermedad y de la responsabilidad del colegio y posteriormente aconsejados por la dirección de riesgo de trabajo, un telegrama a la ARt del colegio explicando la situación e intimando que responda en 72 hs.
Mi mamá vive tomando pastillas, no tiene ánimo para nada, llora, no se puede sacer el problema de la cabeza. Yo quisiera saber si hay algúien que conozca como tratar estos asuntos y quiera tomar el caso. Yo les dejo el mail para que nos contacte. Lo peor es que los docentes tienen una licencia por enfermedad extraoedinaria de 365 días con sueldo completo, en toda la carrera. Lamenteblemente usó gran parte de la misma ya que tuvo cáncer de pecho y una hernia de disco cervical a lo largo de los casi treinta años, lo que hace que de tomar licencia sin que actúe la ART, le empezarán a pagar la mitad del sueldo.
Quisiera saber si akguno de ustedes piensa que puede tomar el caso, me lo avise a mi mail, ya que lo que hicimos estuvo en gran parte guiados por los consejos que aparecen en este foro.
Mi nombre es Adrán y mi mail PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar. También les dejo el TE 42652234.
Gracias por el interes-