Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUALES SON LOS APORTES DE UN JUBILADO QUE REINGRESA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #461829  por GLO23

HOLA COLEGAS:
TENGO UNA DUDA, ME CONSULTO UN CLIENTE...QUE SE PRESENTO PREVIAMENTE EN EL SINDICATO QUE LE COORESPONDE, PARA PLANTEAR SI LOS DESCUENTOS QUE LE HACIAN EN EL RECIBO DE SUELDOS ERAN LOS CORRESPONDIENTES. EL TRABAJADOR EN CUESTION ESTA JUBILADO EN FORMA NORMAL POR HABER CUMPLIDO LA EDAD JUBILABLE, REINGRESO A TRABAJAR EN UNA MUTUAL Y LE HACEN LOS DESCUENTOS :jubilacion 11 o.social 3 y cuota sindica ....
LA CUESTION ES QUE EN EL SINDICATO LE DIJERON QUE NO DEBIAN DESCONTARLE NADA PORQUE YA TIENE JUBILACION Y O.SOCIAL
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, YA QUE NUNCA TUVE UNA CONSULTA SIMILAR: SE QUE DEBEN DESCONTAR JUBILACION, POR UN TEMA DE SOLIDARIDAD PERO NO ENCUENTRO INFORMACION RESPECTO A O.SOCIAL Y SINDICATO... PUEDEN AYUDARME? MUCHAS GRACIAS
 #461837  por DAL

Al pasivo se le hacen exactamente los mismos descuentos que al activo, los de obra social van a la obra social, y los demás al fondo de desempleo.
 #462861  por JoMarch

DAL:
AL JUBILADO QUE REINGRESA O SIGUE TRABAJANDO SOLO SE LE REALIZA EL DESCUENTO DEL 11% DE JUBILACION
NO SE LE REALIZA DESCUENTO DEL 3% DE LEY 19032 ASI COMO TAMPOCO DE OBRA SOCIAL.
SI TENES OPORTUNIDAD FIJATE QUE TANTO EN EL SICOSS (APLICATIVO PARA LIQUIDAR APORTES Y CONTRIBUCIONES) DE AFIP QUE CORRE EN LA BASE SIAP, COMO EN SU DECLARACION ONLINE (PARA NO MAS DE 8 TRABAJADORES) CUANDO SE LE COLOCA AL TRABAJADOR JUBILADO EL CODIGO 2 EN CONDICION (JUBILADO) EN LUGAR DEL CODIGO 1 TRABAJADOR ACTIVO, AUTOMATICAMENTE NO SE FORMULA EL DESCUENTO DLE 11% NI EL DEL 3% Y TIENE MENOS CONTRIBUCIONES PATRONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Y AUTOMATICAMENTE SE LE COLOCA CODIGO DE OBRA SOCIAL 00000 (NINGUNA)
SALUDOS
 #463063  por cuervita

hola ! a mi mama, que esta en esa situacion, le dijeron lo mismo, de hecho desde hace unos meses ya no le descuentan por obra social, mi duda es desde cuando es asi, o siempre fue asi ?? porque a mi mama se lo descontaban y si no debian hacerlo tendria que reclamar lo que le descontaron en aquel momento? tendre q empezar a a averiguar...
saludos!
 #463083  por klaudia7

Cuervita lee lo que dice el/la colega JoMarch, tu mamá al ser jubilada y haber vuelto a la actividad no se le descuenta el 3% de OS por que tiene PAMI, el 11% va para el fondo nacional de desempleo, al menos que haya cambiado con la derogación de la Ley 24.241 era así, no estoy del todo segura ahora, consulto a INFOLEG y te cuento.
 #463091  por cuervita

klaudia7 escribió:Cuervita lee lo que dice el/la colega JoMarch, tu mamá al ser jubilada y haber vuelto a la actividad no se le descuenta el 3% de OS por que tiene PAMI, el 11% va para el fondo nacional de desempleo, al menos que haya cambiado con la derogación de la Ley 24.241 era así, no estoy del todo segura ahora, consulto a INFOLEG y te cuento.
si klau, por eso te digo, la empresa le hacia el descuento hasta hace unos meses atras por OS, creo que por error supongo, porque el contador le dijo hace un tiempo que no se le hace mas el descuento por OS a partir de no se cuando. Igual mi vieja ganas de hacer lio no tiene, pero veremos, tendre que ver si fue mucho tiempo que le hicieron el descuento y sacar cuentas, por ahi conviene reclamar. :lol:
 #464105  por JoMarch

COLEGAS:
YO MAS QUE POR LA LEY SE QUE NO SE LE EFECTUA DESCUENTO POR LIQUIDACIONES EN SICOSS QUE HAGO TANTO EN BASE SIAP COMO EN LA DECLARACION ONLINE PARA EMPRESAS CON POCOS EMPLEADOS.
Y AHI AUTOMATICAMENTE AL PONER EL CODIGO DE CONDICION DE JUBILADO LE PONE 00000 DE CODIGO OBRA SOCIAL (QUE ES NINGUNA) Y NO LE REALIZA EL 3% DE DSTO DE LA LEY 19032 Y SOLO EL 11% DE JUBILACION.

SALUDOS.
 #474394  por YSL65bis

JoMarch escribió:COLEGAS:
YO MAS QUE POR LA LEY SE QUE NO SE LE EFECTUA DESCUENTO POR LIQUIDACIONES EN SICOSS QUE HAGO TANTO EN BASE SIAP COMO EN LA DECLARACION ONLINE PARA EMPRESAS CON POCOS EMPLEADOS.
Y AHI AUTOMATICAMENTE AL PONER EL CODIGO DE CONDICION DE JUBILADO LE PONE 00000 DE CODIGO OBRA SOCIAL (QUE ES NINGUNA) Y NO LE REALIZA EL 3% DE DSTO DE LA LEY 19032 Y SOLO EL 11% DE JUBILACION.

SALUDOS.
y es logico...si tiene PAMI .
Ahora bien, con respecto al empleador.... sigue pagando ART por este empleado?
 #474434  por DAL

Ah si, dice que "que hay que dictar" normas complementarias pero por lo que yo sé, igual se les paga. Claro que tambien sabía que los aportes de los jubilados van al Fondo de desempleo y ahora ustedes me dicen que no, ugente un contador a la derecha !!!!