Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aparece en el veraz por un cred bcario pero no en el BCRA

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #464429  por alejandralagos

Chicos, es asi:
Un señor me vino a ver porque tiene una refinanciacion de credito en el banco de mi prvincia (NQN), y aparece en el VERAZ, pero en la base de datos de de dudores del BCRA no figura como deudor...
El tema es como sigo: si primero le mando el habeas data al VERAZ S:A:, o si primero intimo el banco a que suprima los datos.........
Que me conviene???????
por fis ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alejandra
 #464595  por Alberto Auní©

Hay dos tipos de bases de informe comercial: la del BCRA y la de las empresas.

Si el último es está en ambas es un error, ya que las empresas copian magnéticamente la información del BCRA.

Sin embargo:

- La información del BCRA es sólo del úlimo mes.
- La de las empresas tiene el historial de los últimos 24 meses, que se va corriendo de a uno hacia atrás.

Por lo tanto:

Puede ser que la información negativa corresponda a un mes anterior entre el último y el mes 24.
Así está informado en la empresa pero no en el BCRA.

Sugerencia: antes de demandar ver el informe y corroborar si se verifica lo aquí dicho.

Alberto Auné
 #466280  por Alberto Auní©

Quizás sea prudente pedir un informe comercial y ver si el dato aparece en la base de los 24 meses o no. Si aparece no hay nada que objetar. El Bureau de Crédito recopila la información de los últimos 24 meses y lo tienen todas las empresas del rubro.

Alberto Auné
 #478019  por joaco748

Si ya no aparece en el BCRA es porque la informacion fue rectificada por alguna causa.
En Veraz lo que debe seguir figurando son los antecedentes, ya que esta base de datos publica los antecedentes comerciales de los dos ultimos años, es decir, tu cliente en la actualidad no tiene su fimra afectada, las solicitudes crediticias le son rechazadas en virtud de los antecedentes adversos que posse en los ultimos dos años.
Tenes que averiguar cual es la causa de la informacion en veraz, si se trata de un error, intimar a la base informante a que elimine esa informacion, tanto de su base de datos, como asi tambien de la base de datos de los cedentes y cesionarios que participaron en esa cadena.
Seguramente la entidad que informo a tu cliente envio ese dato al BCRA, pero este comercializa esa informacion (es decir, la cede o la vende) a todas las bases privadas de la republica Argentina, por lo cual despues la misma aparece en todos lados, por eso el Banco o Compañia Financiera que informó a tu clilente debe RECTIFICAR la informacion (mediate la eiminacion del historial de antecentes al BCRA, y este ante los respectivos cesionario)
Te aconsejaria que veas primero cual es la causa de la informacion. Luego intimes por CD al Banco o Entidad Financiera que informó a tu cliente, cdo te contesten, recien elvaluar la conveniencia de la accion judicial de Habeas Data.-
 #479565  por draleticiacamps

Alberto Auní© escribió:Quizás sea prudente pedir un informe comercial y ver si el dato aparece en la base de los 24 meses o no. Si aparece no hay nada que objetar. El Bureau de Crédito recopila la información de los últimos 24 meses y lo tienen todas las empresas del rubro.

Alberto Auné
Estimado alberto le hago una consulta: tengo un caso similar le negaron en Fravega credito y le informan que figura en veraz por una deuda bancaria, la sra tuvo un juicio ejecutivo hace 10 años que cancelo en su totalidad. le pedi un nuevo veraz y no figura nada limpia totalmente ni siquiera antecedentes y tampoco en el BCRA. leyendo las explicaciones me surge la duda ¿ se puede reclamar a Fravega o las empresas por negarle el credito? sera que se fundan en los antecedentes, estos actualmente no surgen dle veraz.se me ocurrio pensar que alguna otra bases de datos podria tenerla como deudora Sabe Ud. como tengo que proceder?? tendria que sacarle informes en cada una de las bases?? es un costo para el cliente
Desde ya muy agradecida por su ayuda
Saludos

Leticia
 #479574  por Alberto Auní©

Hola Leticia.

Los datos sólo pueden permanecer en las bases durante cinco años a partir de la última novedad negativa.

Ejemplo: el pase a situación 5 suele ser entre un año y medio y dos años despues de dejar de pagar. Allí sería la última novedad negativa, a partir de la cual son 60 meses.

Mantener un dato más de cinco años es ilegal; así lo dice la Ley de Habeas Data.

Una posibilidad es que hayan consultado alguna base ilegal por conservar la información más tiempo del que debe permanecer.

En cuanto a juicios el tiempo de permanencia es de cinco años pero en concursos y quiebras son diez años.

También puede ser que hayan consultado a la base de juicios de la Cámara en lo Comercial, que lo conservan sin límite de tiempo, y que hayan respondido que es el Veraz por una respuesta genérica.

Reitero: la sugerencia es ver de dónde sale ese dato y exigir su supresión.

En varias consultas sobre el tema (poniendo Veraz en el buscador arriba a la derecha del foro) está la web y forma de reclamos de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales; también poniéndola en googlke sale.

Allí se puede reclamar ante esta situación.

Alberto Auné
 #479581  por draleticiacamps

Alberto Auní© escribió:Hola Leticia.

Los datos sólo pueden permanecer en las bases durante cinco años a partir de la última novedad negativa.

Ejemplo: el pase a situación 5 suele ser entre un año y medio y dos años despues de dejar de pagar. Allí sería la última novedad negativa, a partir de la cual son 60 meses.

Mantener un dato más de cinco años es ilegal; así lo dice la Ley de Habeas Data.

Una posibilidad es que hayan consultado alguna base ilegal por conservar la información más tiempo del que debe permanecer.

En cuanto a juicios el tiempo de permanencia es de cinco años pero en concursos y quiebras son diez años.

También puede ser que hayan consultado a la base de juicios de la Cámara en lo Comercial, que lo conservan sin límite de tiempo, y que hayan respondido que es el Veraz por una respuesta genérica.

Reitero: la sugerencia es ver de dónde sale ese dato y exigir su supresión.

En varias consultas sobre el tema (poniendo Veraz en el buscador arriba a la derecha del foro) está la web y forma de reclamos de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales; también poniéndola en googlke sale.

Allí se puede reclamar ante esta situación.

Alberto Auné
Gracias Alberto por tu pronta respuesta y la info, sabia de la ley de habeas data y los 5 años, me pregunto como averiguo yo de donde obtuvo la informacion la empresa para poder reclamar la supresion aunque como me informas si es una base ilegal o la Camara comercial nada puedo reclamar es un criterio comercial, es asi, no?
Saludos

Leticia