Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO EXTRAJUDICIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #465139  por ricardito21

Colegas, no hago familia y tengo dudas que pueden parecer elementales. Pero es asi: en negociaciones para un divorcio por mutuo acuerdo, represento al esposo. Según me comenta, su ex y el abogado de ésta le comentaron la intención de tramitar el divorcio pero, en cuanto a la liquidación de la sociedad conyugal, se acordará por escrito en forma extrajudicial (mi cliente comparte los términos que le propusieron para esto último). Mis preguntas: 1) Es frecuente y común que se pacte en forma extrajudicial la disolución de la S.C.?; 2) Que beneficio tiene no hacerlo en el expediente?. Tanto como para curarme en salud... Agradeceré cualquier opinión y consejo.
 #465149  por kantaclaro

Es común, a fin de no tramitar en sede judicial por los altos costos que significa y cuando hay acuerdo al respecto, consensuar extrajudicialmente la liquidación de la sociedad (lo que se disuelve es el vínculo). De todas maneras, y si además la presentación del div. es de común acuerdo, que el conv. de liqu. tenga la misma fecha que la del día de presentación de dicho divorcio; pues dicho convenio es válido cuando recaiga sentencia en aquél (la que será retoactiva a la presentación). Tené presente al asesorar sobre el convenio, que deberías cobrar honorarios distintos a los acordados/o que te regulen en el divorcio. Suerte y saludos
 #465154  por ricardito21

Gracias kantaclaro, muy preciso el consejo.
 #466567  por SOL DE OTOí‘O

Muy interesante lo que han planteado. En cuanto al tema me pasa lo siguiente. Me cayó una clienta que hizo el divorcio con otra colega y firmó un convenio extrajudicial de división de bienes. Han certificado las firmas con escribano y todo. El problema es que ya hace más de un año y el ex no cumple lo acordado, es decir, no firma el "08" ni la escritura de propiedad. Si bien el tema me embola un poco porque ya intervinieron otras colegas (una para él y otra para ella) ahora no sé que hacer.
¿Inicio demanda de liquidación de sociedad conyugal y denuncio el convenio? creo que es bastante costoso.
¿solicito ejecución de convenio?
No sé bien omo encuadrarlo porque como incidente en el divorcio no va porque jamás se habló de bienes.
Solicito una pìsta.
 #467055  por ricardito21

No veo otro camino que promover demanda de liquidación de la sociedad conyugal, denunciando el convenio celebrado.
 #522730  por yanina50

cuanto se cobra de honorarios en un convenio de liquidacionde sociedad conyugal extrajudicial? por porcentaje?cuanto?
 #524110  por JoMarch

ricardito21:
HACER UN CONVENIO PRIVADO DE LIQUIDACIOND DE SOCIEDAD CONYUGAL ES CONVENIENTE POR VARIAS RAZONES:
1- LAS PARTES SE PONEN DE ACUERDO EN INVENTARIAR, VALUAR Y ADJUDICAR LOS BIENES.
2- SURGEN LAS COMPENSACIONES SI HAY QUE REALIZARLAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS MISMAS.
HAY QUE PONER UNA CLAUSULA POR LA CUAL CUALQUIERA DE LAS PARTES PUEDE SOLICITAR LA HOMOLOGACION DEL ACUERDO Y EN TAL CASO CUANDO UNO LO INCUMPLA DIRECTAMENTE ES EJECUCION.
Y NO HAY QEU REMAR EL TEMA DESDE UN JUICIO DE CERO.
YO ACOSTUMBRO HACERLO Y CUANDO SE PONEN DE ACUERDO GENERALMENTE LO CUMPLEN Y RARA VEZ SE JUDICIALIZA LA CUESTION.
ES DECIR NO SE HOMOLOGAN, YA QUE SE CUMPLIERON SIN PROBLEMAS
 #879535  por ANIMI

Les comento, que mi cliente y su ex firmaron un convenio de division de la soc. conyugal en forma extrajudicial, con la firma de ellos mas la de sus abogados, con las clausulas corrientes que se ponen en estos acuerdos, donde el le deja la parte de su mitad a ella, luego de la sentencia de divorcio. En una de las clausulas dice que cualquiera de los dos puede presentarlo para su homologacion
LO TERRIBLE E INDIGNANTE es que cuando una de las partes lo presenta en FAMILIA 2 DE SAN MARTIN le dice el oficial mayor que en ese TRIBUNAL SE ESTILA QUE LAS DOS PARTES DEBEN RATIFICAR ESE CONVENIO Y PRESENTAR UN NUEVO ESCRITO, FIRMADO POR LOS DOS, DONDE RATIFICAN EL CONVENIO FIRMADO.
PREGUNTO ES NECESARIO?????? NO SE PUEDE APELAR POR QUE RECAE EN EL MISMO TRIBUNAL...!!!!!!!!!!
ALGUIEN SABE QUE HACER?????
PORQUE EL EX SE BORRO, NO SABEN DONDE ESTA Y LA MUJER PRESENTO EL CONVENIO PERO...LE SALIERON CON "EN ESTE TRIBUNAL DEBEN RATIFICAR LOS DOS EL CONVENIO A TRAVES DE UN ESCRITO!!!!!!!
GRACIAS A QUIEN PUEDA APORTAR ALGO....NO SE QUE HACER...!!!! PODRE INICIAR UNA DEMANDA POR INCUMPLMIENTO DE CONVENIO??? QUE ALGUIEN ME AYUDE...NO PUEDE SER QUE CADA TRIBUNAL CON SU LIBRITO.!!!!! TODO DEPENDE DEL JUEZ O TRIBUNAL QUE TE TOQUE...ES UNA VERGUENZA...!
LOS CONVENIOS PRIVADOS PARECE QUE NO SIRVEN, POR LO MENOS PARA ESTE TRIBUNAL DE INSTANCIA UNICA DE FAMILIA N° 2 DE SAN MARTIN
GRACIAS!!!!