Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio colectivo aplicable a enfermeras

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #466821  por SIPOL82

HOLA. EL MOTIVO DE MI CONSULTA ES PARA SABER QUE CONVENIO COLECTIVO SE APLICA PARA UNA ENFERMERA, QUE TIENE TITULO Y TRABAJA EN UNA CASA DE FAMILIA CUIDANDO A UNA ANCIANA. EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPLEADOS DE COMERCIO NOS HABLA DE AUXILIARES ESPECIALIZADOS, PERO EL SUELDO ES MUY BAJO, MAS CONSIDERANDO QUE EN EL RECIBO DE SUELDO DE ELLA FIGURA "ENFERMERA-AYUDANTE" Y TENIA UN BASICO DE 2500- EN EL ALTA DE AFIP DICE OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO PERO NO DICE NADA ACERCA DEL CONVENIO COLECTIVO. GRACIAS.
 #466873  por Tuiti

¿ Aunque trabaje en una casa de flia. corresponde Sanidad ? ¿ No es para establecimientos organizados en forma comercial con o sin internación ?
Por otro lado ¿ Qué tareas cumple, específicamente de enfermera ? ¿ La anciana necesita en forma permanente una enfermera, me refiero si necesita cuidados especiales que sólo puede brindarle una enfermera ? ¿ O trabaja cuidándola y acompañándola y sería lo mismo si no tuviese el título ?
 #467124  por SIPOL82

Trabaja en una casa de familia, tiene título de enfermera y requiere cuidados especiales porque la anciana està enferma. Ahora bien, cambiaría la cosa si sólo la cuidara, sin ejercer su actividad de enfermera. Gracias
 #467292  por Tuiti

Sipol82, si encontrás en qué convenio de sanidad u otro corresponde encuadrar la actividad ¿ No podrías postearlo ?
Yo no le encuentro encuadramiento en ninguno de los varios convenios de sanidad y en el de servicio doméstico está específicamente excluido.
Desde ya, muchas gracias.
 #467313  por febrero

quién emite los recibos de sueldo? la familia de la anciana???
si es otro el empleador, podría ser el CCT de su actividad.
si la familia es el único empleador, estás frente a una zona gris (porque la enfermera no está incorporada a una empresa...).
 #467600  por SIPOL82

CLARO TRABAJA EN LA CASA DE FAMILIA DE LA ANCIANA Y EN LOS RECIBOS DE SUELDO FIGURA COMO EMPLEADORA "LA ANCIANA". ME FIJE EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE SANIDAD, Y NO LA ENCUENTRO INLUCIDA EN NINGUNO PORQUE EL 108/75 ES PARA ESTABLECIMIENTOS SIN INTERNACION (CONSULTORIOS, ODONTOLOGICOS EJ) PERO FIN COMERCIAL, COSA QUE ACA NO PASA. TAMBIEN PENSE QUE PODRIA SER COMERCIO "AUXILIARES ESPECIALIZADOS". EL TEMA ES QUE COBRABA $4200 , $2500 EN BLANCO Y UNA PARTE EN NEGRO DE 9 A 21 HORAS Y QUERIA VER LA POSIBILIDAD DE RECLAMAR HORAS EXTRAS Y SI HAY DIFERENCIAS SALARIALES, PERO AL NO SABER QUE CONVENIO ES APLICABLE ME RESULTA DIFICIL.