Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension directa sra separada de hecho, duda?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #467544  por margarita1957
 
Hola gente del foro otra vez acudo a uds para hacerles una pregunta sobre una señora que quiere tramitar una pension directa, al momento del fallecimiento estaba separada de hecho hacia años, el esposo era golpeador y tramito en un juzgado la separacion y el juez además le otorgo la perdida de tenencia de sus hijos menores por este tema al ex esposo. Ahora bien al iniciar el trámite de pensión no se que me conviene presentar, si el DNi aunque no tenga el mismo domicilio, o esta sentencia de que estaba separada.
Pueden denegarme si no tiene en el DNI la misma dirección del causante?
Si presento la sentencia tendre resolucion positiva recien en la Carss???
Mil gracias si pueden orientarme!
 #467549  por celiaEsc
 
Hola no te entiendo porque primero dices que:
""estaba separada de hecho hacia años"" y luego que tramitó la separación y tienes sentencia..
¿tiene sentencia de divorcio vincular?
¿Por qué ley se separó?
¿conservó los derechos a pensión?
Si está separada de hecho, sin sentencia, le corresponde la pensión del marido aunque, tengan distintos domicilios, también le corresponde si fue declarada inocente en juicio o si el marido tenía obligación de pasarle una cuota alimentaria... Aclará un poquito... Saludos
 #467712  por margarita1957
 
Hola Celia disculpen si no fui clara, esta señora se separo antes del divorcio,la caratula que figura en archivo es, separacion y perdida de tenencia de hijos, creo año 1982/u 83, estoy en la busqueda del expediente. Consulte por este trámite en anses y me dijeron que como no tenia el mismo domicilio del causante en el DNI la señora no me lo iban a ingresar, cosa que no me cerro ya que no es requisito,y cuando supe de ésta causa y es inocente de la separación, empece la busqueda .
Por eso mi pregunta era si al no tener el mismo domicilio me la pueden rechazar al iniciarla o
si presento el expediente judicial como que no fue la causante de la separacion, me lo aceptan al inicio o por este motivo me lo dan pero en la Carss,espero haber aclarado, gracias
 #468387  por celiaEsc
 
Hola sí, alcaraste. y no te la rechazan porque tenga distinto domicilio (si estaba separada de hecho es lo normal), pero sí te la pueden rechazar si tiene divorcio, la sentencia de divorcio que la señora debería tener, si está inscripta en nota marginal en el acta de matrimonio debe decir por qué ley se divorciaron.
Con ese dato entonces, sabrás si perdio el derecho a pensión o no. Porque siendo inocente, si firmó un divorcio con culpa concurrente, o de mutuo acuerdo, pierde el derecho de pensión, salvo que el juez estime una cuota alimentaria o deje a salvo el derecho de pensión. Saludos
 #468408  por margarita1957
 
Yo pedi la partida de matrimonio y no tiene nota marginal ya que no tiene divorcio, por eso me genero duda si al iniciarla y mencionar la separacion me la pueden denegar y hacerme ir a la carss, o de lo contrario no mencionar la separación y como no tiene mismo domicilio igual insistir a que me la reciban ya que no es obstaculo para ello, gracias por las respuestas son de gran ayuda!!!
 #468412  por celiaEsc
 
El peligro de ocultar la realidad en cuestiones previsionales es un arma de doble filo. Ya que son muy frecuentes las ambientales, es decir, pueden preguntarle a un vecino de quien inicia, si vivía con el marido el último tiempo y eso puede ser negativo, te la aprueban, cobra, y luego hacen la ambiental, la suspenden, decretan cobro indebido y piden que devuelva lo que cobró y no le correspondía.
Es mejor decir la verdad: estaba separada de hecho. y listo. sigue siendo casada, y mientras no tenga sentencia de divorcio ni nota marginal, no se le puede negar el derecho de pensión, porque sería como si la ANSES, quisiera declararla culpable de la separación, en instancia administrativa y no le corresponde. Lo único que debe acreditar es que estaba casada, Saludos
 #468428  por Anita5
 
Hola Celia, te cuento que hace una semana me denegaron una derivada, que estaban separados de hecho, por no tener el mismo domicilio al momento del fallecimiento de la causante y por haber declarado que la separación fue de común acuerdo, en la denegatoria dice que estos son motivos suficientes para denegar, a pesar que en el certificado de defunción dice que estaba casada con el sr.....( mi cliente ), pienso pedir la reconsideración.
Saludos
 #468478  por Mar001
 
Hola. Mirá yo presente una sola de este tipo pero me la acordaron. Yo la presenté como separada de hecho por culpa del causante, es mas, hay una declaración jurada que no recuerdo el número pero en Anses te la van a dar seguro.
Tenían domicilios diferentes, me pidieron la ddjj que te comenté, partida de defuncion, testigos, dni de la solicitante y docu laboral. Podrías prersentar la docu a la que te referis donde constan los maltratos y si te piden la partida de matrimonio actualizada y no consta la inscripción me imagino que será porque está pendiente el oficio al reg. civil de la existencia del divorcio. Espero te sirva la info. Saludos
 #468708  por margarita1957
 
Mil gracias por todos los datos, la verdad mi intencion es no ocultar nada ya que no quiero que me la rechazen, pero tampoco quiero hacer algo que perjudique el tramite. Por eso es que quiero tener el expte judicial donde consta que su separacion fue por culpa del conyuge y no esta divorciada ya que fue anterior a la ley y no se realizo el tramite para ello. La part de matrimonio figura casada, lo unico que no tengo mismo domicilio en el dni, aunque me ha pasado que personas casadas no lo tengan por varias razones, una de ellas que alquilan y prefieren tener el domicilio de sus padres, por ejemplo, asi que esto no seria un impedimento en si.
Por eso mi pregunta era si yo tengo el expte que consta la separacion, como conyuge inocente me lo toman al inicio del tramite o me lo rechazan y debo ir a la Carss, un abrazo a todos y gracias otra vez!!
 #468758  por celiaEsc
 
Si tienes el expediente que prueba la separación de hecho y que fue declarada inocente, deben aprobarte el inicio y el otorgamiento de la pensión directamente. saludos
 #469609  por fabidoc
 
La causal por la que le denegaron a Anita es así.-Están separados de hecho, el derecho lo tiene con sólo acreditar que no tuvo culpa en la separación.-
Pero si al completar los formularios el titular y los testigos dicen que acordaron separarse Anses considera que hay culpa de ambos.-Es como también lo entiende la justicia, y hay muchos fallos en ese sentido.-
EN cuanto a margarita1957, si la sra. mantuvo el mismo domicilio, y no hay inscripción de divorcio, es simple: el sr. hizo abandono de hogar,presunción de culpabilidad, que lo digan 2 testigos y creo que es suficiente.-No tenés que remitirte al expediente.-
 #469612  por fabidoc
 
SOn agregados.-coincido en todo con Celia, que sabe mucho y ha estudiado el tema.-
 #470167  por margarita1957
 
Hola fabidoc, no no tengo mismo domicilio en el dni ese es mi primer problema por eso estoy a la busqueda de la causa que se inicio por malos tratos donde mi clienta esta solo con separacion legal ya que esto fue año82/83,tengo la partida de mat donde figuran casados y la defuncion, pero aqui en anses me han dicho que si no tengo mismo domicilio quizas hasta tenga que iniciar el tramite bajo insistencia que me parece mal, ya que eso no es parte del requerimiento pero en fin, una vez lo inicie les contare,gracias mil!!
 #470656  por augusto1407
 
Hola, tengo la siguiente duda, a ver si me pueden dar una mano, se trata de un matrimonio cuyo marido dejo su hogar hace casi 5 años y se fue alquilar a otro lado, este ulitmo fallece. Nunca se hizo el divorcio ni nada por el estilo, solamente el se fue de su casa, no hizo cambio de domicilio tampoco, es decir siguen figurando como casadas. Q deberia presentar su esposa para realizar la pension, que creo que le corresponde o hay un impedimiento. Habria que tomar algunos recaudos?, gracias por su ayuda. saludos.-