Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Extinción por escritura pública

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #467925  por Anab

Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo un cliente que trabajo 1 año y medio en negro y lo despidieron. El tema es que le ofrecieron $6000 pesos y fueron a una escribanía. Luego me vino a consultar, se que en varias ocasiones se hablo de la nulidad de la escritura, pero quería saber

1) cuán viable es? es decir, que opina la mayoria de los juzgados? y sobre todo porque no tengo idea
2) como plantear la idea? inicio demanda y planteo la nulidad de la escritura? qué pasa si no le dieron copia? o
3) Espero a que contesten ellos y acompañen la escritura y ahí planteo la nulidad?

Los que me puedan ayudar se los agradecería

Anab.
 #468303  por JoMarch

JUSTO MAÑANA ME VIENEN A VER POR UN CASO EN EL QUE LA DESVINCULACION DE 3 TRABAJADORAS LA HICIERON POR EN PRESENCIA DE ESCRIBANA NOTIFICANDOLES EL DESPIDO SIN JUSTA CAUSA. Y EN LA MISMA NOTIFICACION LAS CITAN A REALIZARSE EL EXAMEN DE SALUD POST-OCUPACIONAL Y A CONCURRIR EL LUNES 30 AL MINISTERIO DE TRABAJO A EFECTOS DE LA ENTREGA DE CHEQUE EN PAGO DE LA INDEMNIZACION.
APROVECHO EL POST Y CONSULTO:
1- UNA DE LAS TRABAJADORAS ES DISCAPACITA Y DESDE QUE SE ENTERARON LE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLA PARA QUE DEJE DE TRABAJAR. QUIERE RECLAMAR POR DESPIDO DISCRIMINATORIO Y DAÑO MORAL YA QUE LA EMPRESA NO ESTABA EMPADRONADA EN OSECAC Y TARDARON MAS DE 6 MESES EN EMPADRONARSE Y ELLA NO PODIA AFILIARSE Y TENER COBERTURA. SU DISCAPACIDAD ES ARTRITIS REUMATOIDEA Y NECESITA SI O SI MEDICACION QUE ES CARISIMA. TENGO ENTENDIDO QUE POR MAS QUE SE FIRME EN MINISTERIO DE TRABAJO SIEMPRE SE PUEDE ACUDIR A LA JUSTICIA. ELLA QUIERE HACERLES JUICIO PERO NECESITA COBRAR SI O SI EL CHEQUE EL LUNES.
2- NO ES IMPRESCINDIBLE EL PATROCINIO LETRADO DEL TRABAJADOR ANTE SECRETARIA?
DAL SI SABES ME INTERESA TU OPINION DE LETRADA SANTAFESINA!!! O ES SANTAFECINA????? SE ME HIZO UN LAPSUS MENTAL!!!
 #468333  por Romina34

Los acuerdos firmados en escribanía no tienen ningún valor, realmente pueden servir como cosa juzgada (conforme art. 15 LCT) los acuerdos celebrados ante el SECLO, ya sea mediante conciliación o bien acuerdo espontáneo.
Yo justamente tuve un caso (fui por la parte empleadora) que había desvinculado mediante escritura, y prospero el reclamo del trabajador, en ese caso, era por diferencias indemnzatorias atento que luego de su desvinculación había salido el fallo Vizzoti.
Me dedico justamente a asesorar empresas, por lo tanto nunca recomiendo la modalidad de desvinculación por escritura, es mas, me cuesta creer que aún se sigan haciendo, es una práctica que las empresas casi ni usan, justamente porque pueden ser cuestionadas. Puntualmente, porque el trabajador no tuvo asistencia letrada...
Por lo tanto, y salvo que algún otro colega entienda otra cosa, podrían efectuar sus reclamos.
En cuanto a reclamos por discriminación o mal trato, tener presente que es viable pero la prueba es complicada, mas si ya terminó la relación y no hubo oportunidad de comunicar al empleador los malos tratos y solicitar su cese, o haber iniciado algún tratamiento psicológico como consecuencia de los malos tratos, ambos supuestos serían pruebas importantes que se inician con la relación vigente.
Espero que sirva!
Saludos,
 #468367  por JoMarch

GRACIAS ROMINA34!
MAS QUE MALOS TRATOS VERBALES EN SI NO LE DABAN CALEFACCION EN INVIERNO Y EL FRIO AFECTA SU ENFERMEDAD SOBREMANERA.
EL LUGAR QUE LE ASIGNARON ERA SUMAMENTE HUMEDO Y PARA CALEFACCIONARLO TIENE UN AIRE ACONDICIONADO FRIO/CALOR DEL TIEMPO DE MARIA CASTAÑA.... QUE NUNCA ANDABA BIEN YA QUE AL ENCENDERLO SALTABA LA TERMICA.
SU LUGAR DE TRABAJO NO TENIA VENTANAS Y NO LE DEJABAN SALIR EN SU HORARIO DE ALMUERZO.
ES CIERTO LO QUE DECIS RESPECTO A QUE DEBIO INTIMAR PREVIAMENTE... PERO IGUAL CREO QUE LO INTENTARE SOBRE TODO POR EL TEMA DE LA OBRA SOCIAL QUE NO PODIA AFILIARSE.
GRACIAS
 #468386  por cuervita

Anab escribió:Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo un cliente que trabajo 1 año y medio en negro y lo despidieron. El tema es que le ofrecieron $6000 pesos y fueron a una escribanía. Luego me vino a consultar, se que en varias ocasiones se hablo de la nulidad de la escritura, pero quería saber

1) cuán viable es? es decir, que opina la mayoria de los juzgados? y sobre todo porque no tengo idea
2) como plantear la idea? inicio demanda y planteo la nulidad de la escritura? qué pasa si no le dieron copia? o
3) Espero a que contesten ellos y acompañen la escritura y ahí planteo la nulidad?
Los que me puedan ayudar se los agradecería

Anab.
Hola! si no paso demasiado tiempo de ello, podrias mandar carta documento atacando de nulidad el acuerdo, alegando teoria de la lesion art. 954 CC y reclamando los montos que consideres correspondan, seguramente te contesten ratificando el convenio, y despues interpones la demanda. Asegurate que tu cliente no haya estado asesorado, al momento de firmar, por algun abogado, y que aparezca su nombre en el convenio, porque sino no podes alegar el 954 CC

De todos modos espera mas opiniones.