Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Licencia sin goce de sueldo, que subsiste en este periodo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #470220  por marie81

Estimados, tengo una clienta (empleada de comercio), que tomó una licencia sin goce de sueldo de 6 meses.
Cuestion que durante la licencia se enfermo de cancer, fue operada, y no sabemos en que momento le van a dar el alta medica para que vuelva a trabajar.
Mi pregunta es que derechos le asisten durante el tiempo que dura la licencia sin goce de sueldo, ya que segun me dice le quedan solo 2 meses de cobertura de Obra Social.
Por otra parte, en el supuesto de que le dieran el alta medica, se puede dejar sin efecto la licencia y volver a trabajar? El empleador le dijo que no.
Estoy bastante desorientada, la Ley 20744 nada dice al respecto y el Convenio Colectivo que rige la actividad no lo puedo encontrar.
Gracias a todos.
 #470274  por sol0409

Hola Marie81,

Antes que nada, si tu clienta queda encuadrada dentro del Convenio de Empleados de Comercio, éste y otra info más lo podés encontrar aca: http://www.secsanjusto.com.ar/

Por otra parte, si no hay aportes, no tiene las prestaciones de la Obra Social. Lo que puede hacer es pagar el mínimo de aportes de obra social (no sé cuánto es ahora, pero hace un tiempo era algo de $30 por mes) y mantenerla hasta tanto se reintegre.

Por último, en el supuesto que le dieran el alta médica, puede volver a trabajar una vez vencida la licencia sin goce de sueldo. Si no la quisieran reintegrar, se puede considerar despedida y reclamar el art. 245. La LCT prevé este supuesto en el capítulo de enfermedades inculpables. Y no sé si no habría discriminación...
 #470459  por marie81

javierhs escribió:¿en razón de qué tomó la licencia sin goce de sueldo?

A mi entender debería acogerse al régimen de enfermedades inculpables...
Chicos: primero gracias por responder.
Javi: te comento que la licencia se la tomo para irse de viaje.
Creo que tenes razon en lo que me decis, consultando con otro colega, me dice que una vez tubo un caso asi y llamo al ministerio de trabajo para averiguar. Le dijeron que ante un caso de enfermedad, la licencia sin goce de sueldo cae, y se transforma en una licencia por enfermedad.
O sea, recupera sueldo, obra social, etc....
 #470560  por javierhs

Bueno, que mande un telegrama notificando la enfermedad, y poniendo a disposición los certificados médicos. A la fecha de cobro, si no le pagan, que mande otro telegrama reclamando se abonen los salarios blablabla, siempre rigiéndose por las normas de la LCT en materia de enfermedades inculpables.

Tené en cuenta cuál es la antigúedad de tu clienta en el trabajo, y si tiene o no cargas de familia por el tema del tiempo que dura la licencia por enfermedad.
 #470835  por marie81

javierhs escribió:Bueno, que mande un telegrama notificando la enfermedad, y poniendo a disposición los certificados médicos. A la fecha de cobro, si no le pagan, que mande otro telegrama reclamando se abonen los salarios blablabla, siempre rigiéndose por las normas de la LCT en materia de enfermedades inculpables.

Tené en cuenta cuál es la antigúedad de tu clienta en el trabajo, y si tiene o no cargas de familia por el tema del tiempo que dura la licencia por enfermedad.
Mil gracias, Javi, me quedo re clarito.
Eso mismo voy a hacer.

Lo que no se es si hay algun plazo para notificar, porque la mina lo quiere estirar lo mas posible por razones que voy a obiar. Yo creo que cuanto antes mejor, pero como está con licencia sin goce de sueldo hasta abril, creo que se puede pilotear. Igual si se ponen en guachos me argumentan que la fecha de operacion fue a principio de mes.

Bueno, mil gracias por todo, y disculpa todas las preguntas!
Besos