Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripción Fraude Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #471423  por Pipi1978

Hola a todos. Me cayó un tema laboral (que no es mi especialidad) y tengo algunas dudas.
Tengo un conocido que trabajó en negro (a través de facturas) durante 4 años en una empresa. Esto no solo consta en las facturas que el tiene guardadas, sino en el libro IVA compras de la empresa. En septiembre de 2008 le dan el alta como empleado pero sin reconocer antiguedad. Mi duda es: ¿se aplica la prescripción de 2 años cuando hay fraude y el tiene hasta septiembre de 2010 para reclamar?
La idea seria cursar telegrama reclamando que se consigne real fecha de ingreso y demás... en caso de negativa, despido indirecto.
¿Hay que hacerlo antes de septiembre de 2010 o puede ser posterior? Parecería injusto que este derecho prescribiera ya que el siempre debería contar con el derecho de reclamar que se consigne su verdadera antiguedad y se lo indemnize en consecuencia.
Espero sus comentarios. Mil gracias!
 #471564  por ricardito21

Estimado colega: si esa persona aún está trabajando, no hay prescripción que corra. Tiene derecho a remitir telegrama intimando a regularizar su registración laboral, conforme su verdadera fecha de ingreso (citarla), bajo apercibimiento de lo previsto en los artículos 9 y 15 de la Ley N° 24.013; en el mismo despacho indicar los demás datos de la relación laboral (remuneración, puesto de trabajo, categoría, horario de trabajo, lugar de trabajo). Recordá que AL MISMO TIEMPO que remita ese telegrama, debe enviar otro a la AFIP comunicando que se está intimando al empleador en tales términos (esta notificación a AFIP es requisito esencial para la validez de la intimación). Repasá bien el sistema de la mencionada Ley 24.013. Mucha suerte, consultá cualquier duda que tengas. Un abrazo.